Paraguay. Ordenan prisión preventiva para jóvenes manifestantes

Resumen Latinoamericano*, 30 de marzo de 2021.

Crece el repudio al gobierno colorado. La jueza Hilda Benítez Vallejo dictó prisión preventiva para tres jóvenes manifestantes imputados tras la quema de la sede de la ANR. La medida se da forma irregular en momento de colapso sanitario, movilización masiva y por una jueza que fue acusada por dar sobreseimiento a contrabandistas.

Como en épocas de Stroessner, una vez más los colorados abusan del sistema judicial utilizándolo como garrote para reprimir y perseguir la protesta social en tiempos de movilizaciones masivas en repudio a la corrupción imperante.

Este medio día, la jueza Hilda Benítez Vallejo dictó prisión preventiva para los jóvenes estudiantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, quienes deberán guardar cuarentena y luego serán designados en penitenciarías según la arbitraria medida. Esta jueza, que había sido denunciada por dar sobreseimiento de forma irregular a contrabandistas, es la misma que hoy ordena la prisión de estos jóvenes de forma selectiva e irregular, “siguiendo las órdenes del patrón“, tal como reclamó la abogada defensora Liliana Boccia.

Las imputaciones a los manifestantes se dieron con orden de prisión directa, sin seguir los procedimientos legales de indagatoria, sin haberles citado a ninguno a prestar declaración. Luis Trinidad manifestó que se enteró a través de redes sociales sobre su imputación por hechos que no cometió. La medida de prisión preventiva es impuesta en medio del hartazgo generalizado por graves hechos de corrupción y prebenda, robos millonarios y mala gestión del gobierno colorado que han derivado en un colapso total del sistema sanitario en pleno pico de pandemia.

En declaraciones a medios, el joven Pedro Areco manifestó “utilizan la justicia para que no levantemos las voces frente a este gobierno narcomafioso. Sepan que no vamos a dar tregua, que se metieron con la generación equivocada. Muchísimos jóvenes en todas partes del país han levantado sus voces“.

No hay vacunas, no hay remedios, la gente se muere en los pasillos y la justicia se encarga de llevar presos a jóvenes manifestantes, los presos tienen que ser los políticos bandidos que se robaron el país“, exclamó la abogada Liliana Boccia mientras eran llevados a reclusión sus defendidos. “El que gobierna este país es Cartes. En tantos años de derecho penal nunca vi esto. Piden prisión preventiva por falta de arraigo, se demuestra con todas las instrumentales el arraigo y decretan prisión. No hay cómo explicar. Esta justicia corrupta y vendida directamente recibe órdenes para desalentar a los jóvenes a manifestarse (…) Estos jóvenes ya están encerrados en el retén como si fueran delincuentes. Los narcotraficantes están libres, los que robaron las vacunas están libres, los que robaron la salud en nuestro país están libresEsto va a caer. Vamos a apelar hasta la Corte Suprema, hasta donde tengamos que ir”expresó con gran indignación.

*Fuente: Adelante!
**Imagen de inicio: Fotografía de MOPE, acción de protesta de estudiantes hoy frente al Poder Judicial, en audiencia de jóvenes manifestantes imputados.

You must be logged in to post a comment Login