México. Asesinan al defensor del Río Verde en Oaxaca, Jaime Jiménez Ruiz

Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2021

La tarde del 28 de marzo fue asesinado a balazos el defensor comunitario Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna, reconocido por su defensa del Río Verde. El deceso ocurre a dos meses del asesinato de Fidel Heras Cruz, que a la fecha sigue impune.

Jiménez Ruiz, baleado en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna, era integrante del comité de la asociación ganadera local.

A 24 horas del asesinato, las autoridades locales seguían en la espera de la Policía Estatal para ofrecer medidas de seguridad en una comunidad de apenas 500 habitantes.  

La organización Educa Oaxaca señaló que la comunidad de Paso de la Reyna no cuenta con ninguna medida cautelar de autoridades estatales o federales a pesar de que entre el 14 y 15 de marzo fueron asesinados los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, esto en el Barrio Chico de Paso de la Reyna.

La organización, que ha acompañado el proceso de defensa del territorio contra megaproyectos hidroeléctricos y el extractivismo, identificó que Paso de la Reyna “sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de cinco de sus ciudadanos en este año”.

Así mismo resaltó que, entre el cambio del titular de la fiscalía y el paro de la Policía Estatal, no hay condiciones para garantizar los derechos de las personas, “más aún cuando está en pleno desarrollo el proceso electoral”.

“Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dicte a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, apuntó Educa en un comunicado.

Publicado originalmente en La Coperacha

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login