Chile. Debate sobre posposición de elecciones sube de tono

Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2021.

La propuesta del presidente Sebastián Piñera de posponer las elecciones de abril para mayo a causa de la Covid-19 centra hoy el debate político en Chile, donde el parlamento debe pronunciarse con urgencia.
Desde el gobierno se espera que a más tardar mañana los legisladores den el visto bueno a la propuesta de reforma constitucional que permitiría pasar los comicios previstos para el 10 y 11 de abril, para cinco semanas más tarde, el 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, han llovido las críticas al ejecutivo al que acusan desde la oposición de haber sido negligente en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, relajando las medidas sanitarias, lo que ha llevado a la grave crisis sanitaria actual.

La víspera además, la oposición en bloque reclamó medidas económicas efectivas para que toda la población pueda paliar los efectos de las cuarentenas impuestas por el avance de la pandemia, como condicionamiento básico para respaldar la propuesta de La Moneda.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló tras una reunión con los líderes de los partidos de centro e izquierda, que estos le dieron el mandato de trasmitir esa determinación al ejecutivo.

Aseveró la legisladora que para que el cambio en el calendario electoral ‘tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyado de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria y en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas’.

Provoste aseguró a juicio de la oposición ‘esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos, tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la manera en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy nos enfrenta a una situación tan crítica’.

Añadió que las ayudas brindadas por el Gobierno no han rendido los frutos necesarios y ‘si tenemos cuarentenas que no se respetan y altos niveles de movilidad es porque las personas tienen que salir a buscar un ingreso para sostener a sus familias’.

Insistió en la propuesta opositora de entregar una renta básica universal a todas las familias, algo que el gobierno ha desechado reiteradamente.

Esa actitud fue criticada desde el gobierno por el ministro portavoz, Jaime Bellolio, que la calificó de ‘chantaje inaceptable’ y alegó que ‘este es el momento en que necesitamos estar completamente unidos en torno a un objetivo común que es salvar vidas’.

Pero también Bellolio rechazó lo dicho por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien consideró que ‘no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso’ a lo cual el ministro recordó que la campaña de vacunación y las cuarentenas deben dar resultados para esa fecha.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login