Yemen. Denuncian el impacto devastador de estos 6 años de agresión saudí

Resumen Medio Oriente, 29 de marzo de 2021-.

El Consejo Supremo yemení para Asuntos Humanitarios denuncia que Riad y sus aliados destruyeron más de 2500 centros educativos durante seis años de guerra.

Mientras la agresión saudí a Yemen entra en su séptimo año, el secretario general del Consejo Supremo yemení para Asuntos Humanitarios, Abdul Mohsen Tawus, denunció el domingo en una rueda de prensa los impactos devastadores de ese conflicto a los civiles en Yemen.

En cuanto al sector educativo, uno de los más afectados, el responsable yemení dijo que casi medio millón de estudiantes necesitan asistencia urgente, mientras que un millón de niños desplazados necesitan apoyo en el campo de la educación luego de que más de 2500 escuelas y colegios fueron destruidos total o parcialmente a causa de los bombardeos perpetrados por la llamada coalición, liderada por Riad, en los últimos seis años.

Como consecuencia del conflicto y el bloqueo impuesto por los agresores, un total de 24,8 millones de personas, equivalente al 67 % de la población de Yemen, necesitaran ayuda alimentaria, mientras que 5,1 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre, agrega.

Los bombardeos saudíes también han provocado el desplazamiento de 4,5 millones de personas en Yemen, incluido el 58 % de las familias que viven en zonas extremadamente frías.

Añadió que los seis años de agresión y asedio contra un país con un sistema de salud colapsado y sin fondos suficientes también hicieron que 16 millones de personas necesitaran servicios de salud, incluidas 11 millones de personas que tienen una necesidad urgente de atención médica.

Sobre los niños y mujeres, los más afectados por la guerra, Tawus señaló que 4000 mil de menores sufren la desnutrición mientras que más de un millón de mujeres embarazadas corren el riesgo de desnutrición aguda.

El funcionario criticó, además, la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la continuación de la agresión y el bloqueo que sufre Yemen y lamentó que el organismo mundial se limitara solo a palabras sin tomar medidas adecuadas para condenar los crímenes de la llamada coalición.

Con el deterioro de la situación humanitaria, prosiguió, las Naciones Unidas tomaron una serie de medidas que agotaron aún más la situación humanitaria en Yemen.

Hizo referencia a la polémica decisión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para reducir la distribución periódica de alimentos en Yemen al 50 %, lo que hizo que la coalición agresora aprovechara los alimentos como una herramienta política y militar para presionar a los yemeníes.

También indicó que la reducción y el cese del suministro del combustible necesario para el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable por parte de las entidades relacionadas a la ONU causaron un verdadero desastre en el país devastado por guerra.

¿Cómo y por qué se lanzó una guerra contra Yemen?

Todo empezó el 26 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudí, contando con el apoyo de sus aliados cercanos, a saber: EE.UU., los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, bombardearon Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo de dicho país, Abdu Rabu Mansur Hadi.

A partir de ese entonces, Riad ha impuesto un bloqueo casi total sobre Yemen y ha provocado que el país se vuelva prácticamente un “infierno” al atacar sus infraestructuras civiles.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login