Opinión. Nueva puerta oriental… ¿Por qué Yemen?

Resumen Medio Oriente, 29 de marzo de 2021-.

A lo largo del tiempo, las guerras, los conflictos y sus medios han diferido, y las estrategias han cambiado con ellos. El objetivo era cambiar el mapa de poderes en la región y crear un “nuevo Oriente Medio” en el que la palabra suprema sería para Estados Unidos, “Israel” y sus aliados, y poner los bienes y recursos de la región bajo su control.

En el camino hacia el logro de este objetivo, Estados Unidos interfirió y atacó a varios países con su aliado “Israel”, desde la invasión de Iraq  en 2003 hasta la agresión de julio de 2006 al Líbano para debilitar la resistencia, hasta la llamada “Primavera Árabe” y el intento de derrocar a los regímenes por la fuerza blanda, y destruir  pueblos árabes y dejarlos ocupados en sus problemas internos, llegando  a la guerra contra Siria que destruyó este país y lo hizo retroceder años, y cuando fracasaron las  acciones directas e indirectas de intervención militar, los enemigos recurrieron a  las sanciones y el cerco económico. 

La última de estas intervenciones ha sido apoyar  la agresión saudí contra Yemen, que ha cumplido su sexto año. La justificación para tal agresión era “recuperar la legitimidad”, pero el objetivo real era lograr  los intereses sauditas controlar Yemen y convertirlo en un jardín trasero para el reino.

¿Por qué Yemen?

  • El estrecho de Bab el-Mandeb es uno de los estrechos más importantes del mundo.
El estrecho de Bab el Mandeb es uno de los estrechos más importantes del mundo.

Los países coloniales son conscientes  de la importancia de controlar el mar en las guerras estratégicas, y el valor de este asunto para estrechar la soga en el conflicto de ejes. Lo que distingue a Yemen es su ubicación en el sudeste asiático, y si volvemos al mapa y lo miramos un poco, nos queda claro que Yemen es considerado una de las puertas de este Este, porque es la puerta de entrada de la  región sureña al Medio Oriente, además Yemen  tiene uno de los estrechos más importantes del mundo, que es el estrecho de Bab El Mandab que  separa entre los continentes asiático y africano desde el lado oeste, y conecta el Océano Índico y el Mar Arábigo con el Mar Mediterráneo, y lo que refuerza su autoridad en este lugar es la extensión de sus islas en las aguas territoriales a lo largo del mar arábigo, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

El Mar Rojo también proporciona acceso a los océanos Índico y Atlántico, y esta importancia se  incrementó después del descubrimiento de petróleo en los estados del Golfo Árabe.

Amenaza para  los petroleros del Golfo

La ubicación de Yemen representa una amenaza para los petroleros del Golfo que se dirigen a Europa y, en caso de una escalada y detener  estos petroleros, significa miles de millones de dólares en pérdidas para estos países. 

Arabia Saudita alega  que está luchando por lo que llama “legitimidad” en Yemen “y salvándolo de Irán”. Pero, de hecho, la alianza saudí apunta a “controlar los corredores petroleros”, y Yemen es una joya “geopolítica” para dirigir el petróleo en el mundo, a través de Bab El Mandeb, especialmente porque Arabia Saudita, cree que Irán tiene el control del Estrecho de Ormuz, lo que lo impulsa a buscar una alternativa.

El papel de “Israel”

Los países que rodean Yemen y con vistas al Mar Rojo no están en conflicto  con “Israel”, pero la presencia de un eje hostil en Yemen es un problema que amenaza su seguridad. 

En el año 2019, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló sobre la amenaza de  Yemen. Ese día y después de su reunión con funcionarios estadounidenses, se refirió a Yemen y habló sobre la amenaza de Irán a la seguridad y estabilidad de “Israel” y la región de Oriente Medio. Yemen, especialmente a la luz de la posesión por Ansar Allah de “misiles balísticos precisos con un margen de error de no más de 5 metros”, que pueden alcanzar cualquier objetivo en la región.

Numerosos informes israelíes también hablan de preocupaciones sobre las crecientes capacidades de la resistencia yemení, y cada vez que se menciona a “Ansar Allah”, menciona el apoyo iraní.

Los israelíes dicen que Yemen abre el camino para que Irán transfiera armas debido a su ubicación geográfica, y “le envía expertos militares para mejorar la tecnología para producir misiles precisos y de largo alcance, así como drones precisos”.

Además, los israelíes creen que las armas dirigidas contra Arabia Saudita y los países de la coalición pueden llegar algún día a ellos, sobre todo porque la consigna (Muerte a “Israel”) siempre está presente en los mítines de “Ansar Allah” y en los discursos de sus líderes.

Estados Unidos teme la posición estratégica de Yemen, para proteger sus intereses, y teme la llegada de China, Rusia e Irán a Yemen, porque sus ojos están puestos en la competencia global y el control del viejo mundo lleno de riquezas y fuentes de energía, y no quiere que el eje de la resistencia tenga  un pie en Yemen,  y parar lograr tal objetivo  entró en esa guerra, pero buscó estar presente en ella con las menores pérdidas, y el  resultado fue la búsqueda de la calma tras la firmeza yemení. 

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login