Nación Mapuche. Grupos de paramilitares atacan a periodistas para boicotear entrevista a integrante de la CAM. // Hector Llaitul se solidariza con periodistas de TVN baleados y aclara: “una característica de la CAM es que reivindica cada una de sus acciones”

Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021

El sábado 27, alrededor de las 20:45 hs, un equipo de TVN, fue interceptado a la altura del cruce de San Ramón km. 32 Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa, por grupo paramilitar quien ataco el vehículo del equipo con armas de fuego.

El periodista Ivan Nuñez resulto herido en el antebrazo y el camarógrafo Esteban Sánchez, herido de gravedad fue trasladado al Hospital dd cañete con heridas en tórax, brazo y pérdida ocular.

El equipo iba a realizar una entrevista a dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, razón por la cual se habían reunido el sábado para coordinar detalles, luego de la reunión mientras regresaban fue el ataque.

Nada es casualidad, fue un claro boikot y mensaje para sensurar y amedrentar a quiénes quieran desde los “medios oficiales” visibilizar la persecución, represion constante que el Estado, la burguesía y las agrupaciones fascistas como APRA ejercen hacia nuestro pueblo.

Otro atentado perpetrado seguramente por APRA para crear terror en las mentes manipuladas y que pidan ” mas seguridad”, otro juego mas de estos fascistas de mierda para seguir apostando al “enemigo interno” y crear infundios alrededor de la lucha de nuestro pueblo.

Se confirmo la presencia “casualmente” de esta agrupación en la zona del atentado….Los únicos terroristas en wallmapu son los fascistas!, Los burgueses de mierda que están detrás de las forestales, mineras, que destruyen nuestra Mapu, el Estado fiel perro de turno a estos intereses extractivistas!!!!

Solidaridad de Hector Llaitul

Reproducimos audio de Hector Llaitul, quien solidariza con periodistas baleados en la comuna de Tirúa este sábado 27 de marzo. Llaitul afirma que minutos antes de este peculiar hecho se había reunido con el equipo de prensa de TVN para coordinar una entrevista. Señala que información de esto, podría haber sido filtrada por policías. El audio es de Radio Kurruf.

En el hecho, además, el camarógrafo del equipo de TVN, Esteban Sánchez, resultó baleado en la cabeza y este domingo se confirmó que perdió la visión en uno de sus ojos.

Audio:

https://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2021/03/WhatsApp-Video-2021-03-28-at-19.43.32.mp4?_=1

FUENTE: Mapuexpress

LA CAM: UNA CARACTERISTICA DE ESTA ORGANIZACIÓN ES QUE REIVINDICA CADA UNA DE SUS ACCIONES

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

En mas de 20 años de accionar militar de la CAM una característica de esta organización es que reivindica cada una de las acciones armadas y de sabotaje ejecutadas en contra del poder económico del estado chileno, entendiendo que estas acciones constituyen un esfuerzo legitimo de nuestra gente, por defenderse y defender el espacio que habitamos los mapuche, un camino justo para avanzar en un proceso de liberación nacional mapuche. mediante una linea de acción clara, los ORT de la CAM, no atacan a la población civil como parte de su política de lucha, quien lo hace deberá o debería explicar ante nuestro pueblo y el pueblo pobre chileno los fundamentos de su accionar militar.

Compartimos con ustedes un extracto de la postura de la coordinadora, frente al ataque que vivieron periodistas de un medio de comunicación chileno en wallmapu.—- “Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido.” Hector Llaitul. Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Para esclarecer la ola de especulaciones en torno a esto le preguntamos al vocero de la CAM por cosas puntuales.

Ante lo cual presenta su hipótesis de una operación de inteligencia policial para «achacar estos hechos al movimiento autonomista mapuche».

Usted confirmó que realizaría entrevista a TVN ¿De qué versarían sus respuestas con relación al presente de la demanda mapuche?

Hector Llaitul: Sí, realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenia que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente.

Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido.

¿Existen grupos paramilitares en la zona lafkenche? También hemos sabido de escoltas policiales pagadas, negocio maderero y de seguridad privada en torno a redes de corrupción ¿Como podemos distinguir la demanda mapuche de estos hechos ?

Hector Llaitul: Hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos, al contrario, yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto y por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta dificil situación que atraviesan estos profesionales.

Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad.

https://radiokurruf.org/…/entrevista-hector-llaitul-el…/

You must be logged in to post a comment Login