Estados Unidos. Empieza el juicio por la muerte de George Floyd en Minneapolis

 Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.

El expolicía que asesinó a Floyd enfrenta al menos tres cargos.

Familiares de George Floyd se arrodillaron este lunes frente a la corte de Minneapolis (estado de Minnesota ) en Estados Unidos momentos antes de comenzar los argumentos orales en el juicio contra el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de matarlo.

Sus hermanos y abogados de la familia se arrodillaron por 8 minutos y 46 segundos frente al juzgado, en clara referencia al tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de Floyd, mientras éste se mantuvo en el suelo esposado, llamaba a su madre y repetía que no podía espirar.

De forma simbólica, la familia se arrodilló a las 8H46 hora local (13H46 GMT). El hermano de Floyd, Terrence, expresó que vio “muchísimas veces” las imágenes del asesinato de su hermano, que fue grabado en video por cámaras de seguridad y los teléfonos celulares de personas que presenciaron el hecho que ocasionó la indignación y protestas de buena parte de la ciudadanía estadounidense.

He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. (…) Todo el mundo está atento a esto”, sentenció Terrence. “Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente”, remarcó.

De igual forma, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, sostuvo que el juicio es un “referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos”.

George Floyd falleció el 25 de mayo pasado tras una de detención de Chauvin y otros agentes de la Policía por sospechas de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Hasta el momento, el expolicía tiene una acusación de tres cargos: asesinato en segundo grado; asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, con condenas de hasta 40 años, 25 años y diez años de privación de libertad respectivamente.

Los argumentos iniciales por parte de la defensa y la acusación serán presentados este lunes en el juicio.

El video de la muerte de Floyd protagoniza el comienzo del juicio a expolicía

El juicio contra el expolicía blanco acusado de asesinar al negro George Floyd comenzó este lunes con la visualización del escalofriante video de su muerte, que enmudeció a los asistentes y que será el instrumento principal de la acusación en este proceso.

Nada más empezar, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que el ahora exagente Derek Chauvin es “de todo menos inocente” y que debe ser condenado por el asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte.

En imágenes se veía al Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras gritaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: “¡No puedo respirar!” y “no puedo más”.

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara que seguía teniendo pulso.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login