Cuba. Avanza en la fase III de investigaciones con las vacunas Abdala y Soberana 02 para asistir a la población

Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.

Cuba continúa con el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas en los diferentes sitios clínicos de La Habana y del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Son las dos mas avanzadas de las 5 candidatas a vacuna que el país tiene en fases de prueba. 


Del objetivo de 44.000 casos a vacunar en la Fase III, ya mas de 35.000 (un 79%) recibieron la primera dosis de la vacuna Soberana 02, mientras que de un total de 48.000 personas a vacunar ya son mas de 19.000 (40%) las personas que recibieron la primer dosis de Abdala.

También continúa la realización del ensayo de intervención controlada poblacional con el candidato vacunal Soberana 02 en La Habana. Este ensayo incluye a 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública, distribuidos en tres etapas. En la primera etapa deben ser vacunadas 74 665 personas. Hasta ahora, han sido vacunadas 47 266 (63.3%) con la primera dosis.

Soberana 02 es una vacuna conjugada o de subunidades en la que el dominio receptor-obligatorio (RBD) del SARS-CoV-2, el antígeno del virus, está enlazado químicamente a un toxoide tetánico que funge como proteína portadora. Usa además hidróxido de aluminio para estimular la respuesta inmune. Se debe colocar en dos dosis, una 28 días después de administrada la primera dosis.​ No necesita refrigeración especializada. Fue la primer candidata vacunal de Latinoamérica en llegar a la Fase III.

En el día de hoy, el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció detalles en una entrevista con la televisión cubana. En la entrevista el doctor aclaró que, mientras no  esté la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas. «Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación», aseveró.

También alertó a la población a no relajar las medidas de prevención aún aplicadas las vacunas ya que «ninguna de ellas tiene 100% de efectividad». Todavía no se conoce si la efectividad será de 75, 80 o 90% pero como en cualquiera de los casos (al igual que las vacunas ya aprobadas en le mundo) es importante mantener medidas de distanciamiento y prevención hasta alcanzar la llamada «inmunidad de rebaño».

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login