Chile. Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen cl. por cubrir denuncia de violación de DDHH

Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.

[resumen.cl] Los hechos ocurrieron a las 11:57 de la mañana cuando cubría una denuncia por violación a los Derechos Humanos en la cárcel El Manzano pese a contar con los permisos sanitarios, por lo que constituye una detención arbitraria e ilegal a cargo del capitán C. Espinoza G. de Carabineros de Chile. Se encuentra en la 2° Comisaría de Concepción.

” Ahora @Carabdechile detiene ilegalmente a reportero de Resumen pese a contar con salvoconducto mientras desempeña su labor. Uno de los responsables es el Capitán C. Espinoza @inddhh En Concepción pic.twitter.com/Z8f6gmBBfI

— Resumen (@rsumen) March 29, 2021

Esta mañana fue detenido ilegalmente un reportero de Resumen Javier Arroyo, quien concurría a ejercer labores periodísticas en la comuna de Concepción. Nuestro trabajador cuenta con salvoconducto para realizar estas actividades, además de su respectiva credencial, sin embargo, Carabineros vuelve a excederse en sus competencias y no escuchó las explicaciones del profesional y además grabó el procedimiento con un cámara no institucional, sino con su propio teléfono.

Es inconsistente esta medida, considerando que esta semana los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación están convocados a vacunarse en distintos puntos habilitados en el país, y para lo cual no se requiere de mayores permisos. Nuestro medio se está comunicando con abogados y con el INDH para denunciar la situación y exigir la liberación inmediata de nuestro compañero de trabajo.

Otra jornada nefasta de Carabineros en Concepción: contra la prensa, contra los DDHH

[resumen.cl] Cerca del mediodía de , en las afueras de la Cárcel El Manzano, de Concepción, organizaciones estudiantiles que solidarizaban con el preso político de la revuelta, Carlos Peyrín, intentaron realizar un punto de prensa para exigir el derecho a la educación del interno. Pero llegó carabineros de Concepción.

La expresión, hecha al aire libre, con permisos de desplazamiento, mascarillas y distancia social fue interrumpida por carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, quienes detuvieron a las y los protagonistas de la acción: un grupo de jóvenes que solo exigía el derecho a la educación del estudiante de Licenciatura en Historia de la UCSC.

Tras el suceso, un reportero de Resumen fue detenido por intentar cubrir el evento, pese a contar con su salvoconducto de trabajo. Este irracional y desmedido procedimiento, viene a confirmar que el actuar de carabineros solo utiliza como excusa el artículo 318 contra cualquiera que se manifiesta descontento contra el régimen en funciones. Concepción a la misma hora estaba lleno de transeúntes, a nadie le pedían permiso de desplazamiento ni respeto al distanciamiento físico. Y por cierto, no hay distanciamiento físico al interior de sus furgones y calabozos.

Nuestro reportero estuvo cerca de 5 horas detenido por nada, al igual que los manifestantes que se apostaron en el lugar. Anecdótico es el hecho que Resumen le hizo llegar mascarilla KN95 y alcohol gel por el riesgo de contagio al interior de un calabozo, las que nunca llegaron a sus manos. Quizás están en el mismo lugar en que dejaron la máscara antigases que le robaron a otro reportero mientras cubría las protestas del 2019.

No fueron pocos quienes solidarizaron con las y los afectados. Prontamente las federaciones de estudiantes hicieron llegar sus palabras de repudio al actuar policial, lo mismo que el Colegio de Periodistas quienes solidarizaron con el colega detenido.

Este actuar, desmedido, irracional, bestial, absurdo debe terminar. Esta institución bestial, se debe terminar.

You must be logged in to post a comment Login