Brasil. Bolsonaro pierde otro ministro clave: el canciller Araújo presentó su renuncia

Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021.

La caída de Ernesto Araújo había sido reclamada por la mayoría del Senado, con la apertura de juicio político por su negligencia en la diplomacia frente a la política de adquisición de vacunas. Para el funcionario saliente, Donald Trump era el “salvador de Occidente”. Había participado de la cumbre virtual del Mercosur, al lado de su presidente.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, le presentó su renuncia al presidente Jair Bolsonaro. Su caída de Araújo había sido reclamada por la mayoría del Senado, con el anuncio de la apertura de juicio político por su negligencia en la diplomacia frente a la política de adquisición de vacunas. Hasta ahora, el presidente no se pronunció sobre si acepta o no la renuncia de su ministro

Araújo había participado el viernes pasado de la cumbre virtual del Mercosur al lado del presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Araújo es un diplomático de tercera línea del Palacio de Itamaraty que fue elegido como ministro por ser defensor de la alianza con el ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump y un declarado militante anti China.

El funcionario había escrito que el “salvador de Occidente” era el expresidente Trump y asumió con el apoyo del consejero presidencial y gurú de la ultraderecha brasileña, el astrólogo Olavo de Carvalho, radicado en Virginia, Estados Unidos.

Alrededor de 300 diplomáticos brasileños pidieron a través de una carta la dimisión de Ernesto Araújo como ministro de Relaciones Exteriores, ante lo que consideran conductas incompatibles suyas con principios constitucionales y códigos elementales de la carrera. En una misiva, denuncian la grave situación creada por la pandemia y objetan el papel desempeñado por la Cancillería.

Diversos medios periodísticos y redes sociales han publicado o hecho referencia al contenido de la carta, que se suma a críticas y denuncias contra el Canciller realizadas en días recientes.

En el texto no firmado, los diplomáticos señalan la grave situación causada por la Covid-19 en Brasil, que ya sobrepasa los 12 millones de contagiados y los 310.000 fallecidos.

Además, objetan el papel desempeñado por la Cancillería en respuesta a la pandemia, y aseveran que “los errores en la conducción de la política exterior acarrean pérdidas concretas a la población”.

De acuerdo con la carta, “además de los problemas más inmediatos, como la falta de vacunas y suministros, o la prohibición de que los brasileños entren en otras naciones, se acumulan daños a largo plazo en la credibilidad internacional del país”.

Entre estos últimos, hace referencia a una “numerosa serie de incidentes diplomáticos, con graves perjuicios para las relaciones internacionales y la imagen” del país.

El diplomático Paulo Roberto de Almeida declaró a medios de prensa que la misiva transmite un sentimiento de los funcionarios de la Cancillería, donde “el personal está deprimido” y “deseando que (Araújo) se vaya”, comentó.

En medios locales y redes sociales se divulgó el sábado la denuncia del senador Randolfe Rodrigues, quien señala a Araújo no querer coordinar con las autoridades de Venezuela la donación para el estado brasileño de Amapá (norte) de 20.000 metros cúbicos de oxígeno para uso médico.

“Si alguien muere por falta de oxígeno en Amapá, es culpa de Ernesto Araújo”, manifestó públicamente Rodrigues, tras revelar que no ha recibido respuesta de la Cancillería a su solicitud de coordinar con Caracas.

La donación de Venezuela crearía reservas del vital recurso para 18 días en un territorio que el sábado llegó al cien por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes de Covid-19.

El presidente Jair Bolsonaro no reconoce al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y al aferrarse a esa posición ideológica desprotege a sus ciudadanos.

Esta semana varios senadores expresaron que, además de mentir, Araújo ha saboteado el acceso a vacunas contra el coronavirus y ha adoptado posiciones negacionistas ante la pandemia y cuestionado el papel de la ciencia.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login