Irak. Parlamentarios iraquíes presionan para expulsar a fuerzas de EEUU

Resumen Medio Oriente, 28 de marzo de 2021-.

Parlamentarios iraquíes adoptarán una nueva posición si la nueva ronda de diálogos con EE.UU. sobre la retirada de sus fuerzas del país árabe termina sin resultados.

“El Parlamento se dirigirá a una nueva posición en el caso de que la nueva ronda de diálogos estratégicos entre Bagdad y Washington termine el próximo abril sin una decisión sobre el retiro de fuerzas extranjeras del país”, hizo hincapié el sábado Kati al-Rikabi, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Irak y Estados Unidos reanudarán sus conversaciones el próximo mes sobre la retirada de las fuerzas de combate extranjeras del país árabe. Serían los primeros diálogos bajo el actual Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, después de que se iniciaran en junio de 2020 bajo la Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump. 

En este sentido, el presidente iraquí, Barham Saleh, informó el 18 de marzo de la necesidad de alcanzar “una decisión para poner fin a la presencia de las fuerzas de combate estadounidenses” y de otros países, mencionando que los diálogos estratégicos Bagdad-Washington abarcan “todas las cuestiones políticas, económicas, culturales y de seguridad”.

Según declararon fuentes iraquíes el viernes, un grupo de tropas norteamericanas se retiró de la base aérea de Erbil en la región kurda de Irak para trasladarse a la base aérea de Fort Bliss, sita en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, aún no está claro si esta retirada es permanente.

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el 3 de enero de 2020 por Washington en Bagdad, capital iraquí.

El crimen contra el general persa provocó una ola de rechazos en el país árabe, donde el pueblo realizó múltiples manifestaciones contra la presencia de las fuerzas invasoras de Estados Unidos.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login