Cuba. Todos los días tenemos que hacer un poco más

Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2021. 

La situación de la COVID-19 en los territorios y el cumplimiento de las indicaciones emitidas por la dirección del país en las reuniones territoriales celebradas el pasado enero, fueron evaluadas en la videoconferencia que todos los meses sostiene el ejecutivo con las gobernadoras y gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

El encuentro, donde se abordaron asuntos estratégicos de la vida económica y social del país, fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El comportamiento de la COVID-19 en enero y febrero, según la tasa de incidencia, la mortalidad y la letalidad, no se correspondieron con lo que era posible y esperado, señaló el vice premier Roberto Morales Ojeda, quien tuvo a su cargo el análisis de las acciones de prevención y control para el enfrentamiento a la pandemia en los meses recientes.

Si nos comparamos con lo que ocurre en la región de las Américas y en el mundo, los indicadores de la pandemia en Cuba nos dicen que estamos bien, pero hay provincias y municipios que superan en negativo los indicadores internacionales, señaló Morales Ojeda al reclamar que en los territorios se continúe revisando el cumplimiento de las indicaciones orientadas por la máxima dirección del país.

Es cierto —reconoció— que se ha hecho un gran esfuerzo, pero los resultados no se corresponden con lo que se había logrado durante muchos meses desde el inicio de la pandemia.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló que la reunión de este sábado con las principales autoridades de los territorios tenía que ser un punto de inflexión en el trabajo. Insistió en la necesidad de realizar pesquisas activas de calidad, respetar las medidas higiénico-sanitarias establecidas y cumplir estrictamente los robustos protocolos cubanos.

Tenemos que hacernos una pregunta todos los días, qué más podemos hacer, y la respuesta es la misma: cumplir las medidas y los protocolos, pero a pesar de las experiencias de la primera etapa en el enfrentamiento a la COVID-19, hemos bajado la guardia, y no podemos darnos el lujo de cansarnos, porque esta es una carrera de resistencia donde no se ve la meta, señaló.

En las conclusiones del encuentro, al analizar las acciones de prevención y control de la enfermedad, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expuso que esta lucha ha sido prolongada en el tiempo y rodeada de muchas tensiones.

Puede haber cansancio, pero como siempre tenemos que encontrar la fuerza y sobreponernos; y ya hemos demostrado que sabemos cómo enfrentar la COVID-19, recordó el mandatario.

Díaz-Canel aclaró más adelante que si bien avanzan los ensayos clínicos e intervenciones con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, habrá que seguir cumpliendo con el mayor rigor los protocolos. «El estar más cerca de la vacunación masiva no puede llevaros a la confianza», alertó. «Tenemos que actuar disciplinadamente, cuidarnos unos a otros».

Estrategia urgente

El abastecimiento de materiales, principalmente el cemento, ha sido la mayor limitante. Foto: Estudios Revolución.

El programa de la vivienda fue el primer punto de la agenda de la reunión mensual de la dirección del país con las autoridades gubernamentales de los territorios. Vivian Rodríguez Salazar, responsable del ramo en el Ministerio de la Construcción (Micons), informó que entre enero y febrero se han concluido 2 350 viviendas, el cinco por ciento del plan 2021.

El abastecimiento de materiales, principalmente el cemento, ha sido la mayor limitante, una situación que debe revertirse a partir de los primeros días de abril, informó el titular del Micons, René Mesa Villafaña.

El Primer Ministro, no obstante, exigió salir del punto en que se está hoy y orientó presentar con urgencia una estrategia que incluya el balance nacional y las producciones locales, a fin de garantizar los materiales fundamentales para seguir avanzando en este sensible programa.

La comida es cosa estratégica

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, coincidió con el vice premier y llamó a controlar y comprobar los planes de soberanía alimentaria.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca analizó el cumplimiento de las indicaciones sobre el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, otro asunto estratégico abordado en enero último durante las reuniones territoriales sostenidas por Díaz-Canel y Marrero.

El Vice premier analizó en primera instancia el comportamiento del uso y la tenencia de las tierras agropecuarias, las que son gestionadas por alrededor de 400 000 tenantes, y dentro de ellos por unos 270 000 usufructuarios.

Reiteró que ante la escasez de insumos, la solución a la urgencia de producir más alimentos está en incrementar las áreas productivas, y orientó continuar evaluando el uso que están dando a los suelos cultivables sus tenentes.

Insistió en priorizar la contratación de las producciones, para lo cual se requiere un mayor control e implementar con eficacia la nueva política de comercialización, en momentos donde el mercado negro de productos agropecuarios crece y lo hace a muy altos precios, según las quejas de la población y las opiniones que corren en las redes sociales.

Tapia Fonseca reiteró sus críticas por los impagos a los productores. Hay indisciplina en los municipios —dijo—, ahora mismo 55 municipios tienen deudas con casi mil productores, con más de 236 bases productivas.

Nadie entiende que no se le pague su dinero a quien trabaja la tierra, y mucho menos que los cuadros de una empresa agropecuaria municipal cobren su salario mensual mientras que al productor no se le paga nada —denunció—.

Luego de analizar otros asuntos vinculados al sector agropecuaria, Tapia Fonseca concluyó que, ante la limitación de recursos materiales y financieros, en el incremento de la producción de alimentos lo más importante es poner en explotación más tierras, buscar nuevas áreas para ponerlas a producir, y «virarse» (dar atención personalizada) hacia los productores.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, coincidió con el vice premier y llamó a controlar y comprobar los planes de soberanía alimentaria. El municipio, sus autoridades, tienen que involucrarse más en el control de estos programas, enfatizó. 

Al analizar el panorama actual de la producción de alimentos, el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez exigió terminar de establecer «reglas de juego» precisas e integrales para todos los que intervienen en esta cadena de valor, desde los productores hasta los comercializadores mayoristas y minoristas, y potenciar el control popular de los precios.

En la videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, se analizó también, entre otros temas, la implantación de la Tarea Ordenamiento.

En el encuentro mensual participaron además los viceprimeros ministros Inés María Champan Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de ministras y ministros.

Fuente: Cuba Debate

You must be logged in to post a comment Login