Cuba. Caravana contra el bloqueo superó expectativas

Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2021. 

Activistas de solidaridad con Cuba en medio centenar de países emprenden acciones este fin de semana como parte de una cruzada internacional contra el bloqueo estadounidense a la isla

Organizaciones y ciudadanos de unos 60 países de los cinco continentes comenzaron actividades para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, movilizaciones enmarcadas en una jornada mundial.

La iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tendrá lugar sábado y domingo con caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre sus acciones.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la isla, en las que esperamos una buena respuesta, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, adelantaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores de la plataforma.

Asimismo, aseguraron que esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington aplicada al país caribeño por más de seis décadas.

La víspera, ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo a Cuba. En la suroccidental localidad gala de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda, en el que desplegaron una pancarta contra el cerco que busca asfixiar al pueblo de la isla.

La senadora Marie-Claude Varaillas y los dirigentes del Partido Comunista Francés Laurent Péréa y Julien Chouet expresaron su condena al bloqueo y subrayaron la injusticia que representa, al agredir a una nación solidaria y muy activa en la ayuda a otras en tiempos de pandemia.

También en Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas contra el cerco, mientras en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad hizo ondear la bandera de la estrella solitaria.

—-

Agradece Presidente Miguel Díaz-Canel caravanas de solidaridad con Cuba

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado subrayó que en 50 ciudades de todo el mundo se desarrollará esta iniciativa para exigir el fin del asedio económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba. Gracias compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une, agregó Díaz-Canel. Organizaciones y personalidades se sumarán hoy a la caravana mundial para exigir el cese del bloqueo.

Entre los más recientes anuncios, la Asociación Ítalo-Cubana Para un Príncipe Enano confirmó su participación con una caravana virtual que se incorporará a los desfiles internacionales de autos, motos, bicicletas, caminatas, marchas y actos en espacios públicos.

El editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, sostuvo que el carácter humanitario y familiar de las caravanas mundiales influye en el gran apoyo de diversos sectores. El proyecto comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes, explicó Tejeda.

De acuerdo con el sitio oficial de la Cancillería de la isla, el canal de YouTube Europa por Cuba lanzará convocatorias en unas 40 naciones del mundo para participar en las movilizaciones de este fin de semana. Las jornadas de solidaridad se extenderán por Asia, Oceanía, África, América y Europa, señala Cubaminrex, según cita PL.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano subraya que el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos. Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año, enfatiza.

—-

Demandan desde Italia fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

ROMA, marzo 27.- Italianos y cubanos convocados por la Asociación Cultural para un Príncipe Enano exigieron hoy el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

La agrupación presidida por Olga Lidia Priel, cubana residente en la ciudad de Jesi, transmitió por redes sociales un audiovisual en el cual hombres y mujeres de diferentes sectores sumaron sus voces a la caravana mundial de esta jornada para demandar el cese del cerco de Washington contra la nación caribeña.

Desde la región de Véneto, intervino Ornella Affabris quien a partir de documentos desclasificados del gobierno estadounidense reflexionó sobre los orígenes, naturaleza, extraterritorialidad y carácter genocida del bloqueo.

En igual sentido, se pronunciaron la escritora Maddalena Celano, de Convergencia Socialista, y Manuel Santoro, secretario general de esa organización, así como Sara Sáez, de Asociación Cuba Nordeste y su compatriota Niurka Bertha Pico, residente en Milán.

A nombre del círculo de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba en la ciudad de Senigallia habló Giuseppe Polinori, quien destacó la calidad y eficacia del sistema cubano de salud, universal y gratuito, basado en la prevención mediante la territorialidad y capilaridad de la medicina comunitaria y familiar.

Tras señalar que Cuba demuestra cómo sólo a través de un esfuerzo global podrá ser derrotada la pandemia de COVID-19, Polinori agradeció la ayuda prestada a Italia por colaboradores de la salud de la isla y destacó que el imperialismo estadounidense no tolera un país que construye puentes y no envía armas sino médicos.

Nosotros los cubanos residentes en Italia, desde nuestros balcones, apoyamos la iniciativa de Europa por Cuba contra el bloqueo y pienso que desde el fondo de nuestros corazones la palabra de orden debe ser áSí por Cuba, No al bloqueo!, expresó Rebeca Rangel, de Proyecto Latino.

Con igual patriotismo lo hicieron otros cubanos como Juan Bautista, Rosa Lidia Terry, además de Waldo Regüeiferos y Yulier Canuto, desde Santiago de Cuba, apoyados por los italianos Moreno, Lucrecia, Walter, Annamaria y Roberto, de Cuba Insieme, y Sergio Ruggeri y Rossana Montechiani, del Partido de la Refundación Comunista, reseña PL.

Las severas restricciones a la movilidad y reuniones sociales vigentes en Italia para contener la pandemia impidieron la realización de actividades masivas en espacios abiertos, a pesar de lo cual varias organizaciones desarrollan iniciativas adecuadas a las circunstancias en diferentes ciudades del país.


En Gambia y otras regiones de África ratifican reclamo mundial contra el bloqueo a Cuba

BANJUL, marzo 27.- La Asociación de Amistad Gambia-Cuba se unió hoy al reclamo mundial solidario contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño, política que consideró de crimen contra su pueblo y Gobierno.

En mensaje del presidente de esa agrupación gambiana, J Modou Peh Grant, sus integrantes dieron el respaldo a las numerosas iniciativas desplegadas en más de 60 países de los cinco continentes a favor del levantamiento de la política hostil.

Nos unimos a todas las personas amantes de la paz en el mundo para junto a ellos luchar contra el cerco económico, comercial y financiero que le impone Washington a la isla caribeña, subrayó el comunicado divulgado en esta capital.

El texto apoya a los camaradas que en todos los continentes condenan esa conducta imperialista. Asimismo, exige sin demora la eliminación del bloqueo a Cuba porque es totalmente inhumano e injusto y asegura que es un crimen contra su pueblo y Gobierno por lo cual debe ser llevado a la Corte Internacional de Justicia.

La Asociación gambiana reflexiona que la verdadera democracia es cuando a cada país se le permite gobernarse como la mayoría de su pueblo lo desea, como ocurre en la isla antillana donde el 86,85 por ciento de los cubanos refrendaron la nueva Constitución.

El pasado jueves el personal de la salud que brinda sus servicios en esta nación africana, también se solidarizó con todos los países que hoy y mañana participarán de las más diversas maneras en la campaña mundial contra el cerco económico, financiero y comercial a Cuba. Una vez más la historia demostrará que la Patria de Fidel (Castro) y (José) Martí no está sola, expresaron los firmantes, según publica PL.

Ratificaron, asimismo, que la nación caribeña no renunciará jamás a sus principios y a sus conquistas alcanzadas, y citaron las palabras del presidente Miguel Díaz Canel, de que mientras exista el bloqueo, Cuba lo denunciará porque no existe engendro más cruel, absurdo, ilegítimo y brutal.

—-

Desde Túnez llega la solidaridad a Cuba contra el bloqueo

TÚNEZ, marzo 27.- Con una larga caravana de vehículos por las principales arterias de esta capital, amigos solidarios con Cuba sumaron hoy sus voces en reclamo del fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

Los autos portaban banderas cubanas, tunecinas y venezolanas, y eran visibles carteles en los idiomas español, árabe y francés, los cuales exigían el cese del cerco económico, comercial y financiero contra La Habana, considerado por sus autoridades como genocidio.

Fuentes diplomáticas manifestaron que la iniciativa surgió de los miembros de la Asociación de Solidaridad CubaTún y la Asociación de egresados de escuelas cubanas, además de amigos solidarios de Venezuela y el personal de las misiones diplomáticas de Caracas y la mayor de las Antillas.

Con esta acción solidaria, los organizadores tunecinos se sumaron a la iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con las asociaciones de solidaridad de otros continentes, para exigir el fin del bloqueo al pueblo cubano.

Este sábado, en más de 60 países clamarán por el levantamiento de esa política hostil, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla antillana con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores, según indica PL.

Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

—-

Convocan Asociación de Cubanos Residentes en Mali y organizaciones de solidaridad con Cuba a participar en Caravana Internacional contra el Bloqueo

BAMAKO, marzo 27: Desde el continente africano y formando parte de los cinco países sahelianos, Mali también participa en la Caravana Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Organizaciones de malienses formados en la Mayor de las Antillas, asociación de amistad y cubanos residentes en esta hermana nación, alzarán sus voces, una vez más, contra el injusto bloqueo de los Estados Unidos impuesto a la isla caribeña.

La Asociación de Cubanos Residentes en Mali (ACRM), la Asociación Maliense de Amistad con los Pueblos de América Latina y el Caribe (AMAPALC), la Asociación de Médicos Malienses Formados en Cuba (AMMFC) y la Asociación de Malienses Egresados de Cuba (AMEC), hacen un llamamiento a movilizarse para el sábado 27 de marzo, en el ámbito de las actividades que tendrán lugar en el mundo entero con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el cerco comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

La concentración tiene como sede el Obelisco de Hamdallaye. Amigos de Cuba y organizaciones sociales acompañan esta iniciativa mundial, informó Cubainformacion.tv.

—–

Chipre: Caravana contra el Bloqueo de EE.UU. a Cuba. Foto: Twitter/ @embacubachipr

Francia por levantamiento del bloqueo. Foto: Twitter/ @robertovf82

Sevilla, España: Exigen a EE.UU. cese del bloqueo genocida Foto: Twitter/ @Jose_Martinez72

Grupos solidarios y de cubanos residentes en Dinamarca se suman a Caravana Mundial contra el bloqueo

COPENHAGUE, 27 de marzo: Como antesala de las actividades convocadas por el canal Europa por Cuba, la Asociación de Amistad, y el Grupo de Cubanos en Dinamarca, anunciaron a través de sus plataformas digitales varias iniciativas de apoyo a esta campaña.

Este día en marco de la Campaña Global contra el bloqueo estadounidense a Cuba, se realizan movilizaciones en cuatro de las más importantes ciudades del país: Odense, Kolding, Aalborg y Copenhague, indica PL.

Se anuncian discursos de políticos, diferentes recorridos, concentraciones, distribución de materiales audiovisuales, acompañado de una intensa labor en las redes sociales, para abogar por la eliminación del injusto y cruel bloqueo que ejerce EE.UU. contra Cuba.

—-

Desde Países Bajos dicen NO al bloqueo contra Cuba

ÁMSTERDAM, 25 de marzo: Cubanos residentes en Países Bajos confirmaron la realización de actividades contra el bloqueo estadounidense a la isla, acciones enmarcadas en una jornada mundial de rechazo a ese cerco económico, comercial y financiero.

En diálogo con Prensa Latina, integrantes de la asociación Cuba en mi Alma adelantaron que subirán fotos y videos a las redes sociales en rechazo a esa política de Washington vigente desde hace 60 años, ante la imposibilidad de hacer caravanas o marchas por las restricciones vigentes en suelo neerlandés para frenar la propagación de la COVID-19.

Por ejemplo, yo estaré ese día completo con un cartel en el pecho y la espalda contra el bloqueo, señaló el presidente de la organización, Cesar Bustamante, al referirse a la convocatoria lanzada a finales de febrero por el canal Europa por Cuba, para realizar el 27 y 28 de marzo acciones a nivel mundial para exigir el cese del cerco.

Además de las restricciones, tenemos aquí en Países Bajos el tema de la dispersión, lo cual complica en estos tiempos cualquier iniciativa, pero lo importante es que no pase por alto el llamado, precisó por su parte Luz Marina Torres. En ese sentido, mencionó actividades familiares, con banderas, pancartas y pulóveres, las cuales tendrán repercusión en las redes sociales.

Nosotros somos cubanos revolucionarios, bien identificados con nuestra patria y nuestros dirigentes, y el sábado ratificaremos el rechazo al bloqueo, subrayó. Para Bustamante, también es necesario realizar en Países Bajos acciones destinadas a divulgar la realidad de la isla, constantemente manipulada por los grandes medios de comunicación occidentales, comenta PL.

Vemos aquí mucha desinformación, los neerlandeses saben muy poco o nada sobre Cuba, de sus luchas y sus logros, entre ellos la baja mortalidad en medio de la COVID-19 o el desarrollo de cinco candidatos vacunales, expuso.

Este 28 de marzo, cubanoamericanos, cubanos, y personas de diversos credos e ideologías del mundo, se unirán en caravanas y elevarán sus voces para pedir el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la familia cubana y el fin del embargo a Cuba, dijo el profesor cubanoamericano Carlos Lazo en una nota publicada por Radio Miami TV. Estas movilizaciones están previstas en Miami, Tampa, Las Vegas, Hartford, Holyoke, New York, Detroit, Trumbull, Washington, Chicago, Illinois, Minneapolis, Los Angeles, San Francisco y Seattle.

 —-

Condenan en Líbano bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU

BEIRUT, marzo 27: La comunidad cubana residente en Líbano transmitió hoy por las redes sociales un audiovisual como parte de su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Ante la compleja situación política en este país del Levante agudizada por la pandemia de la Covid-19, los cubanos decidieron grabar intervenciones, imágenes y fotografías de denuncias contra la criminal política norteamericana.

Esa iniciativa acompaña una caravana mundial contra el bloqueo estadounidense que tiene lugar este fin de semana en unos 50 países.

Las declaraciones contemplaron los daños causados por 13 hostiles gobiernos estadounidenses que impidieron e impiden acceso a tecnologías, medicinas y equipos, en virtud de un cerco dispuesto contra el país caribeño.

Los cubanos en Líbano reiteraron así su rechazo a la cruel e inhumana doctrina de Washington con la cual pretende rendir por hambre y enfermedades e imponer sus valores e intereses en la nación antillana, reporta PL.

La eliminación del bloqueo cobra hoy mayor importancia, porque las prohibiciones de Washington obstaculizan la llegada a Cuba de medicinas, insumos y materiales indispensables para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

—-

También en Rusia caravana contra bloqueo a Cuba

MOSCÚ, marzo 27.- El movimiento social ruso Venceremos manifestó hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, frente a la embajada de Washington en esta capital, como parte de una caravana internacional de solidaridad con la isla.

Apostados con carteles de No al bloqueo a Cuba y Pare el bloqueo a Cuba ante cada entrada de la misión diplomática estadounidense en Moscú, los integrantes de Venceremos respondieron al llamado global contra la política de la Casa Blanca hacia la nación caribeña.

En una proclama, expresaron su firme apoyo al proyecto de resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba en vísperas de la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto asegura que la duración de las medidas anticubanas, sin precedentes a nivel mundial y por más de seis décadas, atestiguan la inutilidad de los intentos de estrangular a la Revolución cubana y de privar al pueblo de su soberanía nacional, incluido el derecho a elegir la vía socialista de desarrollo.

Este anacronismo de la época de la Guerra Fría no consigue quebrar la dignidad y la resiliencia del pueblo cubano, apunta el documento. Venceremos condenó la campaña de la administración estadounidense de descrédito contra los médicos cubanos, quienes desinteresadamente ayudan a muchos países a salvar vidas y la salud de las personas, haciendo un importante aporte a la lucha común contra la COVID-19, indica PL.

La declaración rechaza y considera el límite del cinismo la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas del Departamento de Estado. El movimiento social ruso manifiesta su apoyo pleno al pueblo cubano y a su gobierno ante cualquier intento de improvisar, financiar y hacer pasar por oposición interna a un puñado de personas que representan únicamente a sus patrocinadores de Washington y Miami.

Venceremos hizo un llamado al gobierno del presidente Joseph Biden y a todas las fuerzas políticas estadounidenses responsables a poner fin a la política de bloqueo de más de 60 años contra Cuba.

—-

Caravana contra bloqueo a Cuba recorrió tierra angoleña

Caravana contra bloqueo a Cuba recorrió tierra angoleña

 LUANDA, marzo 27.- La iniciativa internacional de caravana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba contó hoy con un capítulo en tierra angoleña, como testimonio de la hermandad fraguada en África.
Integrantes de las asociaciones de cubanos residentes aquí, de los exestudiantes angoleños en Cuba y de amistad entre los dos países, lideraron la jornada de condena al cerco económico, financiero y comercial impuesto a la isla hace más de medio siglo.

La ciudad de Kilamba, a las afueras de esta capital, fue el escenario del recorrido en vehículos, adornados con banderas cubanas y carteles alusivos al rechazo casi universal a la política de Washington.

En opinión de Fernando Jaime, uno de los participantes, es muy justo que el mundo entero se movilice en favor de Cuba; si fuera posible, yo pediría manifestaciones a diario y de diverso género, hasta que el gobierno norteamericano ponga fin al bloqueo.

Para los angoleños, estas expresiones de solidaridad constituyen ‘una obligación moral; Cuba es sangre de nuestra sangre, hablando en términos históricos, dijo a Prensa Latina el profesor y periodista, al frente de la Asociación de Amistad entre ambos países.

Sin el gesto internacionalista de los cubanos, difícilmente Angola hubiese salvaguardado la independencia nacional en 1975 y su integridad territorial frente a la invasión externa en aquellos años, expresó. Las caravanas que ahora se están realizando en diversas partes del planeta, comentó, son una reacción lógica, pues los cubanos han hecho mucho en favor de otros pueblos, y no se merecen tanta injusticia.

Al decir de Agostinho da Costa Narciso, presidente de la Asociación de Exestudiantes Angoleños en Cuba, los integrantes de esa organización filantrópica respondieron a la convocatoria en Kilamba porque conocen en carne propia las implicaciones de vivir en una nación bloqueada.

El acoso económico, financiero y comercial de Washington perjudica no solo a los cubanos, sopesó el joven abogado. Todos los que hemos vivido allá, sabemos las dificultades de las familias debido a la falta de bienes esenciales, acotó. A los ojos del jurista, lo más penoso es que esa situación de miseria está provocada por el capricho de una potencia extranjera, cuyo gobierno se presenta como un gran defensor de las libertades y los derechos humanos.

Graduada en Contabilidad y Finanzas, Joana Fausta Álvaro contó a Prensa Latina similares experiencias asociadas a sus 13 años en aquel archipiélago caribeño, donde cursó desde los estudios básicos hasta la carrera universitaria.

De no ser por el bloqueo, estimó, sectores llaves de la economía cubana, entre ellos el turismo, florecerían rápidamente y sería posible solucionar distintas distorsiones en el funcionamiento de las cadenas productivas, porque muchas cosas no están bien, remarcó. Para nosotros, sintetizó, ser solidarios con Cuba de ninguna manera podría considerarse como un hecho casual, responde a un sentimiento de justicia y deber. —- Fotos de la Caravana en Medellín, Colombia, contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Los amigos solidarios con la isla caribeña hacen un alto en el centro de la ciudad para reiterar su proclama de No Más Bloqueo contra el pueblo cubano. 

 —-  

Británicos y cubanos en Reino Unido contra bloqueo a Cuba

Británicos y cubanos en Reino Unido contra bloqueo a Cuba

 LONDRES, marzo 27.- Británicos solidarios con Cuba y cubanos residentes en el Reino Unido se sumaron hoy desde sus lugares de residencia a la jornada internacional contra el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.
Dado que las restricciones vigentes por la pandemia Covid-19 impidieron la celebración de grandes manifestaciones, decenas de personas dejaron constancia de su denuncia contra la medida unilateral de Washington en las redes sociales.

Otros se reunieron, respetando las medidas de distanciamiento social, en lugares públicos o hicieron paseos en bicicleta, ataviados con camisetas alusivas a Cuba y portando banderas cubanas. 

Luchar contra el bloqueo es luchar por la familia cubana, es luchar por tus amigos, tus vecinos, afirmó Valia Rodríguez, miembro de la organización Cubanos en UK, en un video desde un parque de Birmingham. 

El Grupo Revolucionario Comunista y su organización Rock Around the Blockade también se sumaron a la iniciativa desde Londres y otras ciudades británicas, donde organizaron pequeños plantones para exigir el levantamiento del cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, y cuyo costo sobrepasa los 140 mil millones dólares. 

Los miles de afiliados a la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido hicieron otro tanto, y colgaron banderas cubanas en las puertas de sus hogares o salieron a caminar o pedalear con la insignia nacional de la isla caribeña como muestra de apoyo, publica PL.
La CSC también llamó a los electores británicos a exigir a sus representantes en el Parlamento que firmen una moción legislativa la cual pide a Londres promover la cooperación internacional con La Habana, e interceder ante la administración del presidente norteamericano Joe Biden para que normalice las relaciones con Cuba.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de 36 legisladores del Reino Unido. La Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto debatir y someter a votación en mayo próximo la resolución sobre la necesidad de poner fin a la medida unilateral estadounidense contra Cuba, misma que ha sido aprobada en 28 ocasiones consecutiva desde 1992, pero que fue pospuesta el año pasado debido a la pandemia de COVID-19.

El bloqueo será condenado una vez más este año en Naciones Unidas, por lo que ya es hora de que Estados Unidos escuche la voluntad del mundo sobre este tema, aseguró a Prensa Latina el director de la CSC, Rob Miller, quien apuntó que el levantamiento de la medida sería beneficioso tanto para el pueblo cubano como para el norteamericano.

You must be logged in to post a comment Login