Colombia. Convocan marcha popular contra el asesinato de enfermera en Tierralta, Córdoba

Por H. Durango. Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2021.

La marcha será hoy sábado 27 de marzo para repudiar el asesinato de Karina Cuesta, enfermera e integrante de la Asociación de Campesinos para el desarrollo del Alto Sinú (Asodecas). Tendrá como punto de encuentro la Biblioteca Municipal y culminará en un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía.

Su cuerpo sin vida se encontró en la madrugada del 25 de marzo, en una vía a la altura del cerro El Guillo, a la entrada de la vereda Venezuela, zona rural de Tierralta, subregión del Alto Sinú.

La Asociación de Campesinos para el desarrollo del Alto Sinú emitió la siguiente denuncia:

ASODECAS, como promotora y defensora de los DDHH Y DIH, filial de ANZORC (Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas), de la coordinadora de organizaciones sociales Marcha Patriótica y El Movimiento de Víctimas y Crímenes de Estado (MOVICE)

Repudiamos el feminicidio cometido hacia nuestra integrante Karina Cuesta, beneficiaria del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito. Recordamos a Karina como una mujer altosinuana, trabajadora, cargada de conocimiento y, sobre todo, digna.

Es precisamente el despojo de dignidad lo que queremos denunciar de este atroz hecho. Ninguna mujer, mucho menos, Karina Cuesta, debe ser despojada violentamente de su vida.

Llamamos a las instituciones pertinentes a asumir la responsabilidad que recae sobre ellos, esta es: tomarse en serio la transformación de la estructura patriarcal y misógina que tiene la sociedad y que nos quiere a las mujeres en nuestras casas, calladas, encerradas. Las calles de Tierralta deben ser un espacio seguro para las mujeres.

Exigimos medidas contundentes por parte de la Alcaldía Municipal y Gobernación Departamental ante el aumento de casos de Violencia Basada en Género (VBG) en el municipio y departamento. Esto NO implica mayor militarización ni fortalecimiento de las políticas de securitización, sino acciones que realmente permitan un proceso de erradicación de la violencia hacia la mujer y la VBG.

Es decir, creación y fortalecimiento de un Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales que permita garantías ante las denuncias de dichos casos.

Asimismo, fortalecimiento de rutas comunicativas con enfoque de género para la denuncia de casos las 24 horas del día, gestión de actividades de defensa personal gratuitas no mixtas y dirigidas hacia mujeres únicamente (esto con todos los protocolos de bioseguridad), jornadas de prevención (especialmente hacia las mujeres más marginalizadas de nuestra sociedad, como lo son las mujeres afro, campesinas, desplazadas, indígenas, trans, polimorfas), en las cuales se les dote a las mujeres de herramientas para denunciar e información sobre acompañamiento psicológico y jurídico con enfoque de género, gratuito, y además se le informe a la población en general sobre la penalización correspondiente a cada caso de violencia.

Proponemos también proyectos pedagógicos donde se trabajen dimensiones psicológicas que permitan posicionar el debate de nuevas masculinidades y masculinidades igualitarias, contribuyendo a que los hombres del municipio aprendan a reelaborar sus experiencias y su lugar en medio del mundo.

Generar espacios seguros para las mujeres, jóvenes y niñas de Tierralta va más allá de brindar mayor militarización y penalización a los actores materiales del hecho.

Ponemos a disposición nuestro equipo para construir conjuntamente una mesa de diálogo entre la institucionalidad y organizaciones sociales que luchen por los derechos de las mujeres. Este tipo de espacios nos permitirán hacer frente a la creciente ola de violencia hacia las mujeres de Tierralta.

Convocamos a una jornada de movilización de emergencia ante los feminicidios y la Violencia Basada en Género en Tierralta el próximo sábado 27 de marzo a las 10:00 am, que tendrá como punto de encuentro la Biblioteca Municipal (al frente de la Institución Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal) que culminará en un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía.

En Montería, invitamos a encender una vela en casa el presente viernes 26 de marzo de 2021 a las 8:00 pm.

Por último, reafirmamos nuestro rol como organización transformadora de la realidad que nos sitúa en el Alto Sinú. No necesitamos cuidar a las mujeres, sino generar conjuntamente espacios seguros que les permitan a ellas acceder a la esfera pública de la sociedad sin miedo a que las asesinen por razones identitarias; por el hecho de ser mujeres.

Exigimos acciones que realmente ayuden a menoscabar el problema de raíz, vinculado a la manera como se han venido desarrollando las dinámicas sociales del municipio.

Exigimos justicia, esclarecimiento de los hechos, dignidad hacia las mujeres, niñas y jóvenes del municipio y, sobre todo, acciones tales como las propuestas. Nos veremos el próximo sábado 27 de marzo en las calles de Tierralta.

Fuente: Comité de género de ASODECAS

You must be logged in to post a comment Login