Turquía. Asamblea de Mujeres del HDP: «La Convención de Estambul es nuestra, no vamos a renunciar a ella»

Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2021.

La Asamblea de Mujeres del HDP declaró en un comunicado: “El Convenio de Estambul es nuestro, no renunciaremos a él y consideramos nulo el decreto presidencial”.

El comunicado añade: «A instancias de la coalición AKP-MHP, que ha estado llevando a cabo un fuerte ataque contra el HDP y la lucha de las mujeres durante seis años, tres cosas sucedieron en tres días la semana pasada: Se presentó un caso de cierre contra el HDP, el diputado del HDP Ömer Faruk Gergerlioğlu fue despojado de su estatus y se publicó una declaración sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul.»

El comunicado recordaba: «Con un Decreto Presidencial publicado en la Gaceta Oficial en la medianoche del 20 de marzo de 2021, se anunció a todo el mundo la decisión de que «el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que fue firmado por Turquía, se dará por terminado por parte de Turquía». Esta decisión se tomó a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones de mujeres y de la oposición pública y política, sin que ni siquiera se planteara un debate en el parlamento.

A menos que los que tomaron esta medida se enfrenten a acciones disuasorias, su siguiente paso será muy probablemente retirarse de todas las convenciones internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, la Convención de Ginebra y la CEDAW que el AKP viola sistemáticamente, enfrentándose constantemente a acusaciones por ello. Esto se vería como una estrategia de salida, así que; no es una posibilidad remota».

La declaración añadió: «Se puede ver que la coalición Erdogan-Bahçeli en el poder, que ha declarado previamente que están trabajando en una reforma de los Derechos Humanos, tiene una idea de una reforma que establece medidas como la retirada de las firmas de las convenciones internacionales y la eliminación de la oposición»

En un periodo en el que la violencia contra las mujeres y los niños aumenta día a día, dijo el Consejo de Mujeres del HDP, «el asesinato de mujeres ha alcanzado la dimensión de feminicidio y la desigualdad de género se puede sentir profundamente en cada parte de la vida, no sólo en Turquía sino en todo el mundo, la retirada de un primer estado firmante de una convención europea, que protege a las mujeres, los niños y las personas LGBT+ y hace recaer la responsabilidad de prevenir la discriminación y la violencia doméstica en los estados firmantes, es un paso atrás que sienta un mal precedente para los derechos de las mujeres, la igualdad y la democracia en su conjunto. Es una brecha en los logros no sólo de las mujeres de Turquía, sino de las mujeres del mundo y, por tanto, es un problema para las mujeres de todo el mundo. Creemos firmemente que todas las mujeres del mundo deberían plantear sus objeciones y deberíamos insistir en recibir una firme reacción de la comunidad internacional contra esta actitud que alienta a los autores de la violencia contra las mujeres y del feminicidio, y que no debería quedar impune.»

El Consejo de Mujeres del HDP añadió: «Es necesario que la Unión Europea y el Consejo de Europa adopten una posición más concreta y explícita, reconociendo que sus deficiencias en la defensa de los criterios europeos en materia de derechos humanos y democracia, tal y como se han necesitado hasta ahora, han contribuido a que el presidente Tayyip Erdoğan crea que puede retirarse de un convenio europeo sin enfrentarse a ninguna sanción.

En todas las ciudades de Turquía y del Kurdistán, las mujeres se han levantado en protesta en calles, plazas y barrios contra este ataque del Estado al derecho de las mujeres a una vida igualitaria y libre de violencia y exigiendo la retirada de la decisión. Nos negamos a que la mentalidad machista nos arrebate nuestros logros sociales».

La declaración termina con el siguiente llamamiento: «Mientras hacemos nuestra parte dentro del país, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a la opinión pública mundial para que también hagan su parte, adoptando una postura sin titubeos, clara y firme.

Invitamos a las mujeres del mundo y a sus organizaciones a la solidaridad y a la acción colectiva».

Fuente: https://anfespanol.com/mujeres/asamblea-de-mujeres-del-hdp-la-convencion-de-estambul-es-nuestra-no-vamos-a-renunciar-a-ella-26918, Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login