Perú. Crean Comisión Multisectorial a favor de pueblos indígenas

Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2021

El Gobierno peruano oficializó, este viernes 26 de marzo, la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente que velará por el desarrollo integral de los pueblos indígenas. La Comisión estará a cargo de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas a favor de los pueblos indígenas.

Esta comisión será presidida por el ministro de Cultura y estará integrada por los titulares de nueve ministerios y la primera ministra, así como por los representantes de siete organizaciones indígenas.

El grupo de trabajo estará encargado de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas a favor de los pueblos indígenas.

La Comisión Multisectorial deberá instalarse en un plazo no mayor de veinte días hábiles y, desde ese momento, tendrá quince días hábiles como máximo para aprobar su plan de trabajo.

Miembros de la Comisión

Según el Decreto Supremo N° 005-2021- MC, publicado este viernes 26, la Comisión Multisectorial estará conformada por autoridades del Ejecutivo y de organizaciones indígenas.

Por el lado del Ejecutivo figuran —además del ministro de Cultura y la presidenta del Consejo de Ministros— los titulares de nueve ministerios.

Estos son los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Educación y, Transportes y Comunicaciones.

Mientras que, en representación de las organizaciones indígenas, aparece el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Así como los presidentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

También integrarán este grupo el representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Y los/as representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Funciones de la Comisión

La Comisión Multisectorial deberá emitir informes técnicos que propongan y recomienden el diseño e implementación de medidas y acciones estratégicas para garantizar la atención integral de los pueblos indígenas.

Asimismo, tendrá que realizar el seguimiento a dichas medidas y acciones; así como de aquellas implementadas por entidades del Ejecutivo en materia de pueblos indígenas.

Otra de sus funciones será fiscalizar que las medidas y acciones estratégicas se hayan implementado con enfoque intercultural.

También deberá emitir informes técnicos que contengan propuestas para la creación de espacios de diálogo multisectorial y realizar el seguimiento de los resultados de estos espacios.

Por último, se le otorga la responsabilidad de elaborar informes técnicos anuales, en el marco de las medidas y acciones priorizadas, orientadas a la atención integral de los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que está Comisión Multisectorial también tendrá la facultad de convocar, en calidad de invitados, a representantes de los gobiernos regionales y locales para que colaboren con el objetivo del grupo.

Y, previo acuerdo de sus miembros, podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de otras entidades públicas nacionales e internacionales.

La Comisión Multisectorial tiene un plazo no mayor de veinte días hábiles para instalarse contando desde el 27 de marzo.

Una vez instalada, tendrá un plazo no mayor de quince días hábiles para aprobar su plan de trabajo.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login