México. Pronunciamiento en relación al incendio en Wirikuta

Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2021

Pronunciamiento con relación al incendio en Wirikuta

25 de marzo de 2021

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
PRONUNCIAMIENTO

A LA SOCIEDAD EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS

Les enviamos un cordial saludo de parte de las comunidades Wixaritari que conformamos el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (Bancos de San Hipólito, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco)

Como es de su conocimiento el pueblo Wixárika es una cultura milenaria que año con año peregrina rumbo a Wirikuta donde se encuentran nuestras máximas deidades y es cuna de la sabiduría ancestral de nuestras comunidades.

Verificando la información de los medios de comunicación y personas cercanas a la zona respecto al incendio que se ha suscitado desde hace aproximadamente una semana y que ah afectado más de 700 hectáreas destruyendo la flora y fauna de la región, una brigada de nuestras comunidades wixaritari partió a los municipios Villa de Guadalupe, Charcas y Catorce, en el Estado de San Luis Potosí, para brindar apoyo a las personas afectadas.

Aclaramos que el apoyo que se está brindando por parte del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta es colaborar a sofocar el fuego y brindar apoyo de víveres a los comuneros y ejidatarios brigadistas.

Exigimos una vez más que el Gobierno del Estado de San Luis potosí, apoye a las personas afectadas como es su obligación y derecho de sus habitantes.

Exigimos que el gobierno federal intervenga lo más pronto posible para apoyar en BENEFICIO DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS DE LOS MUNICIPIOS DE VILLA DE GUADALUPE, CHARCAS Y CATORCE.

Es importante reiterar que, actualmente, el Consejo Regional Wixárika es una organización wixárika independiente de organizaciones y colectivos como el Frente en Defensa de Wirikuta, Aho Colectivo, Nación Wixárika Unido, Chichimecas de la Región Norte del Altiplano Potosino, por lo que nos deslindamos de cualquier acción que se realice utilizando nuestra organización.

ATENTAMENTE

A 25 DE MARZO DE 2021

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

¡WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Consejo Regional Wixárika – En defensa de wirikuta

You must be logged in to post a comment Login