Pueblos originarios. Genocidios y desmemoria, Nunca Más

Por el Movimiento de Mujeres Indígenas Por El Buen Vivir,  Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2021.

Compartimos con ustedes nuestro pensamiento, entrelazamos nuestras voces para expresar nuestra Verdad desde los territorios Plurinacionales:

“Existe un Nunca Más para desaparecidos del Estado. Para los indígenas es un Siempre Más, no hubo juicio ni condena ni reparación histórica y hasta el día de hoy nos siguen desapareciendo.”
Karumanta Escalada Nación Quechua y Nación Aba Guaraní, La Pampa.✊🏾

“Memoria para no olvidar la violencia conque siempre fuimos tratados, Verdad para que se conozca la historia escondida de los pueblos originarios y Justicia por nuestros ancestros y ancestras que fueron obligados a ser la servidumbre para que otros se hagan millonarios!”
Estela Torres Nación Lule, Salta.✊🏾

“Ni olvido, ni perdón. Sólo Memoria, NO Desmemoria, 30.400 + el genocidio INDÍGENA. Somos el resultado de los campos de concentración, de los desplazados, de los enterrados vivos, de los prisioneros de la ciencia del Museo de La Plata.
Por un verdadero NUNCA MÁS.”
Juana Antieco Nación Mapuche, Puelmapu, Chubut.

“Este 24 de marzo tampoco nos olvidemos que un Ejército puso en marcha una maquinaria de muerte para lo cual ya se había entrenado durante las Campaña del Desierto y Campaña del Desierto Verde hace 140 años donde desarrolló todas estas prácticas genocidas, acompañado por una clase social terrateniente que aportó dinero para estas campañas como también sustento ideológico, que se beneficiaron extraordinariamente con estas campañas concentrando la tierra para beneficio propio y continuó beneficiándose a lo largo de la historia de este país, donde han impuesto, gobiernos militares y democráticos con sistemas económicos, de educación, productivo y de justicia ajustado a sus intereses. Esta realidad histórica constituye hoy, una deuda del Estado para con los Pueblos Originarios que sufrimos ese primer Genocidio que todavía está impune, pero fundamentalmente nos interpela como sociedad, que no se cuestiona por éstos hechos que constituyen una injusticia histórica en la construcción de una nación.
En una actualidad de pandemia mundial que indefectiblemente producirá un cambio social en los próximos tiempos, debemos como sociedad comenzar a interpelarnos por el mundo que vivimos, atravesados por un capitalismo voraz que continua avasallando el territorio con monocultivos, desmontes, agroquímicos, megamineria, represas, fracking, concentrando la tierra, contaminando el agua, todo acompañado por un consumismo y una avidez de acumulación sin fin, que nada tiene que ver con el Cume Felen o Buen Vivir que pregonamos desde los Pueblos Originarios.
Por ello entendemos que esta deuda histórica de reconocer un Genocidio fundante del estado argentino debe ser reparada en esta actualidad, para comenzar a construir una sociedad de iguales donde Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad y no un slogan que continúe ocultando la verdadera historia de este país.
En esta fecha especial para la sociedad, continuamos levantando nuestras voces de lucha por el reconocimiento de un Genocidio, por el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por el respeto de nuestros territorios, por tierras aptas y suficientes, por la consulta libre, previa e informada, por la libertad de todxs lxs presos políticos mapuche del Wall Mapu, exigimos justicia por Santiago Maldonado, Rafa Nahuel e Ismael Ramírez.
Por todo esto, también nosotros decimos Nunca Más, y exigimos Memoria, Verdad y Justicia. Marichiweu marichiweu!!!!
Mariana Millanao Nación Mapuche Puelmapu, Río Negro.

You must be logged in to post a comment Login