Palestina. La ONU denuncia que la expansión de los asentamientos israelíes no se detiene

Resumen Medio Oriente, 25 de marzo de 2021-.

La ONU reitera que los asentamientos no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante de la legislación internacional. Sin embargo, Israel desprecia e incumple todas las resoluciones de la ONU, por lo cual es urgente un cambio y pasar de las declaraciones y resoluciones a la acción y tomar medidas concretas y útiles para terminar con las atrocidades y la impunidad

La ONU expresó este jueves su preocupación por la continuada expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados y urgió una vez más a las autoridades del país a detener inmediatamente estas actividades.

“Reitero que los asentamientos no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante de la legislación internacional”, señaló el enviado de la organización para Oriente Medio, Tor Wennesland, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Como todos los meses, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunió para repasar los últimos acontecimientos en el conflicto palestino-israelí, centrándose en esta ocasión en la implementación de la resolución 2334, que entre otras cosas exige a Israel que detenga la construcción de colonias.

La resolución fue aprobada a finales de 2016 gracias a la abstención de Estados Unidos, entonces bajo el Gobierno de Barack Obama, después de que durante años Washington protegiese a su aliado gracias a su derecho de veto.

La decisión fue muy criticada por el Ejecutivo de Donald Trump, que estaba a punto de asumir el poder y que reforzó la alianza estadounidense con Israel en la ONU.

Según Wennesland, durante los últimos meses las autoridades israelíes han seguido ignorando ese texto y han continuado con la expansión de los asentamientos y con las demoliciones y confiscaciones en tierras palestinas.

El enviado se declaró “profundamente preocupado” por la situación, en particular por la construcción de asentamientos en “áreas muy sensibles”, que afianzan la “ocupación israelí” y erosionan la posibilidad de crear un Estado palestino contiguo y viable.

El diplomático se refirió también a la situación de la pandemia en Oriente Medio y aseguró que la covid-19 está teniendo un “efecto devastador” para los palestinos, tanto por la emergencia sanitaria como por su impacto económico.

Fuente: PALESTINALIBRE.org

You must be logged in to post a comment Login