Guatemala. El Bufete de abogadas Mayas Ch’umilkaj también sufrió robo e intimidación en su oficina

Por Nelton Rivera. Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2021.

Se trata de la oficina del Bufete de mujeres Maya Ch’umilkaj, este 22 de marzo en horas de la mañana fueron informadas que su oficina, ubicada en el interior de la sede del Bufete para Pueblos Indígenas fue violentada. 

La abogada Ana López, a través de una llamada telefónica confirmó que los dos bufetes de abogados sufrieron de robo de equipo en la casa en donde funcionan sus oficinas en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, con el robo quieren darles un mensaje de intimidación, más allá de lo que genera que hayan violentado las puertas y sustraído equipo de cómputo y documentos. 

Por la pandemia, las abogadas del bufete Ch’umilkaj definieron trabajar a distancia, por lo que no dejaron sus equipos portátiles en su sede, tampoco documentos importantes de los litigios que están realizando. 

“Si fueran ladrones comunes no dejan ningún tipo de equipo valioso, incluso se hubieran llevado mobiliario nuevo que tenemos en la oficina, quienes entraron revisaron los archivos y la papelería”, “fuimos parte de un robo, pero un robo que tiene un mensaje político”, afirmó López. 

Los dos bufetes estamos llevando casos importantes, en nuestro caso atendemos casos de mujeres, que van desde una violación sexual, femicidios hasta la defensa de derechos colectivos o individuales. Uno de estos casos es el de Joyabaj Quiché, el alcalde municipal está criminalizando a un grupo de mujeres K’iche por oponerse a sus proyectos y formas de gobernar el municipio, un ejemplo es el de la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz. 

“Llevamos casos por la pandemia, varias mujeres vendedoras de los marcados o comerciantes tienen demandas en contra de distintos alcaldes municipales.” concluimos que el mensaje es intimidarnos y quisieron conseguir información, expresó la abogada. 

Fotos: Bufete de abogadas Mayas Ch’umilkaj

Fuente: Prensa Comunitaria

 

You must be logged in to post a comment Login