Paraguay. Campesinxs mantienen protestas en la capital

Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2021. 

Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llegaron el lunes a la capital del país.

El movimiento campesino paraguayo continúa este miércoles sus protestas en medio del creciente ambiente de manifestaciones contra el presidente Mario Abdo, las cuales duran ya varias semanas.

Desde varios departamentos del interior del país llegaron con pancartas los indígenas y campesinos unidos por el repudio al presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes le piden sus respectivas renuncias.

De igual manera, repudian la precariedad en que mantienen al pueblo, y desde el sistema de Salud piden la compra constante de insumos, además de exiger una reforma agraria.

La protesta tiene lugar en la capital, Asunción, en vísperas de la gran marcha anual de ese gremio convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Coordinadora Nacional Campesina e Indígena, entre otras organizaciones afines.

Sin embargo, en esta ocasión las demandas están centradas en la crisis del sistema sanitario respecto a la Covid-19, enfermedad la cual colapsó los hospitales del país y, según autoridades del sector, mantendrá picos de contagios y decesos en los próximos días.

La lideresa gremial Esther Leiva, en relación con la situación sanitaria del país, objeto de reclamo también por parte de los campesinos, expresó: “Es urgente que se estudie la situación sanitaria, porque para nosotros esto es peligroso debido a que no hay ninguna proyección para darle salida”.

Al respecto, agregó: “No podemos estar pidiendo solidaridad a los otros países, hay que buscar más profesionales e instalar más terapias en todos los departamentos para poder salvar vidas”.

https://twitter.com/ConvergenciaFG/status/1374698597275598858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1374698597275598858%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftelesurtv.net%2Fnews%2Fcampesinos-paraguayos-mantienen-protestas-capital-20210324-0022.html

Los campesinos exigen además la dimisión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, acusados de corrupción y mal desempeño de sus funciones: “Nuestra consigna es fuera los corruptos, salud, tierra, trabajo y soberanía. Totalmente abandonado se encuentra el campesinado de la política de Estado y estos puntos queremos hacer llegar a nivel nacional”, destacó la secretaria de la FNC, Teodolina Villalba.

El jueves tendrá lugar la gran marcha anual de los campesinos paraguayos, iniciativa que constituye la principal acción para la reivindicación de derechos para ese sector, considerado columna vertebral de la economía del país suramericano.

De esta manera, esta semana siguen las movilizaciones y protestas que iniciaron el pasado 5 de marzo contra el gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica a causa del coronavirus, donde los grupos ciudadanos autoconvocados, organizaciones políticas y campesinas piden la renuncia de las cabezas del Ejecutivo, tras el fracaso del juicio político.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login