China. Denuncia a Estados Unidos por violar DD.HH. con el bloqueo a Cuba

Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2021.

China denunció hoy que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y también las sanciones a Venezuela, Siria e Irán constituyen una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos.
Cuba expone en China daños del bloqueo de EE.UU. (+Fotos)

Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) precisó que esas políticas de castigo infringen las garantías de la población de todos esos países, pues obstaculizan su pleno desarrollo socioeconómico y el acceso a productos para cubrir las necesidades básicas.

Deploró el recrudecimiento de las medidas en medio de la pandemia de Covid-19, un momento de amenaza a la vida, la salud y el bienestar del ser humano y que requiere del trabajo mancomunado y solidaridad global para superarlo.

‘Las sanciones unilaterales agravaron la crisis humanitaria (…) hicieron más difícil a los países sancionados obtener en tiempo los suministros sanitarios tan necesarios’, acotó el denominado libro blanco.

El texto recordó el reclamo internacional contra la hostilidad de Washington y citó como ejemplo que el pasado 30 de abril, asesores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos advirtieron sobre el peligro de su permanencia para la cooperación médica.

‘Los expertos llamaron a Estados Unidos a implementar las resoluciones de la ONU, levantar el bloqueo a Cuba y retirar las medidas que le impiden financiar la compra de fármacos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales’, remarcó.

Asimismo, se refirió a las peticiones de relatores y otros funcionarios del organismo global a favor de revertir las acciones punitivas de Washington contra Irán, Venezuela y Siria.

El informe del gabinete chino expuso las flaquezas norteamericanas en el respeto a los derechos humanos y cómo bajo la pandemia de Covid-19 se acentuaron más problemas de antaño como la sociedad dividida, una polarización entre ricos y pobres, la discriminación racial y la inadecuada protección de los grupos vulnerables.

Entre otras cuestiones, también hizo referencia a la exclusión de las mujeres, fallas en el sistema de salud, inseguridad ciudadana, la proliferación de las armas en manos de civiles, maltrato a los inmigrantes y a minorías étnicas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login