Perú. Gobierno aún no informa cómo y cuándo vacunará a indígenas

Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2021

Pueblos indígenas figuran en Fase II de Plan de Vacunación contra la covid-19, pero hasta ahora se desconocen las estrategias que emplearán para llevar las vacunas a las comunidades.

Pese a que los pueblos indígenas serán los próximos en ser vacunados, el Gobierno aún no comunica cuáles serán las estrategias que empleará para lograr la inmunización de esta población.

Así lo revela un reportaje de OjoPúblico que también advierte cómo la información falsa sobre las vacunas y la desconfianza en el Gobierno están provocando que más indígenas decidan no vacunarse.

Ante ello, el informe resalta la necesidad de iniciar una campaña de información sobre las vacunas en lenguas originarias y de generar espacios de confianza a través del diálogo con los apus.

Sin aparentes estrategias

Como se sabe, la inmunización de los pueblos indígenas está programada para la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

No obstante, pese a que dicho plan ya está en marcha, hasta el momento el Gobierno no ha comunicado qué estrategias implementará para vacunar a la población indígena.

Es decir, hasta ahora no informa cómo y cuándo llevarán las vacunas a las comunidades, cuáles se usarán y en qué lugares se realizará la inmunización.

OjoPúblico también revela falta de presupuesto exclusivo para la atención de población indígena en medio de la pandemia contra la covid-19. Foto: OjoPúblico / Sebastián Castañeda

Esta situación de incertidumbre, advierte el reportaje, podría afectar el proceso de vacunación en esta población que ya viene cuestionando el verdadero fin de la vacuna.

En Junín, Pasco, Ucayali y Loreto circula el rumor de que el Gobierno busca la extinción del pueblo indígena a través de la vacuna.

Mientras que, en otras regiones como Huánuco, se dice falsamente que con la vacuna se implantará un chip para controlar a las personas.

Esta información está calando cada vez más en los indígenas que desconfían en el Gobierno por haberlos relegado históricamente y por la deficiente atención en medio de la pandemia.

Urge campaña contra la desinformación

Frente a esta situación, especialistas consultados por OjoPúblico recomiendan iniciar con urgencia una campaña de información sobre las vacunas en las propias lenguas de las comunidades.

Esto, con el fin de aclarar la desinformación que cada vez se expande más sobre las vacunas y sus verdaderos fines.

Asimismo, le sugieren al Gobierno generar espacios de confianza con la población, a través del diálogo con los apus, para que cuando llegue el momento, estén dispuestas a vacunarse.

Así como implementar centros de salud cercanos a las comunidades y lugares especiales, para realizar rituales ceremoniales como parte de la inmunización.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login