Haití. Al menos un muerto y un herido en un tiroteo entre policías

Resumen Latinoamericano, 22 marzo 2021

Al menos un agente de la Policía Nacional de Haití murió y otro resultó gravemente herido este lunes en Puerto Príncipe durante un enfrentamiento entre agentes del cuerpo y el grupo de policías conocido como Fantom 509.

“Efectivamente, así es”, dijo el portavoz de la Policía haitiana, Gary Desrosiers, en una breve declaración a Efe, en la que confirmó la muerte del agente Mystal Pierre Richard en acto de servicio.

El tiroteo se produjo en el barrio de Delmas, durante una protesta del Fantom 509, grupo radical de policías que ha organizado numerosas protestas violentas en el último año.

El grupo de policías exige a las autoridades que recuperen los cadáveres de los cuatro policías asesinados en la barriada de Village de Dieu el pasado 13 de marzo, durante una operación contra una banda armada.

En otro acto de protesta, el grupo Fantom 509 liberó la semana pasada a seis policías que estaban en la cárcel y que según ellos fueron detenidos ilegalmente.

El pasado febrero, un enfrentamiento entre el Fantom 509 y la Policía Nacional dejó al menos cinco muertos, de los cuales cuatro correspondían al grupo considerado rebelde por parte de las autoridades.

El grupo radical se manifiesta frecuentemente desde el año pasado recurriendo a disparos al aire e incendiando vehículos, por lo general para exigir mejores condiciones laborales para los policías. 

Las manifestaciones paralizaron la capital y otras urbes, mientras los policías reclamaban la responsabilidad del gobierno y amenazaron con extender su movimiento hasta lograr la devolución de los cuerpos.

You must be logged in to post a comment Login