Perú. Define tres candidatos a las presidenciales, según encuesta

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021

Yohny Lescano, George Forsyth y Verónika Mendoza son los candidatos presidenciales que lideran la intención de votos

Además de la intención de voto, la encuesta midió las consideraciones de sus ciudadanos respecto a la Constitución

Los candidatos Yohny Lescano, George Forsyth y Verónika Mendoza serán los que se disputarán el pase a la segunda vuelta de las elecciones en Perú, según una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 23 de febrero y el 13 de marzo, para las elecciones del 11 de abril estos tres candidatos serían los únicos en superar la barrera del 10 por ciento de intención de voto: Lescano con 15 por ciento, Forsyth con un13 por ciento y Mendoza con un 11 por ciento.

De las 2.000 entrevistas presenciales realizadas, se obtuvo que el 47 por ciento de los votantes no ha decidido su candidato, a menos de un mes de la cita electoral. En cuanto a las expectativas, un 56 por ciento considera que los comicios pueden ser un cambio positivo y un 40 por ciento cree que el país se mantendrá igual o peor, independientemente del resultado.

Por otro lado, un 43 por ciento de los peruanos manifestó que es necesaria una nueva Constitución, mientras que el mismo número de entrevistados se inclinó por reformarla. En cambio, solo una de cada diez personas destacó que no es necesarios hacer cambios a la Carta Magna.

Otros de los temas que la ciudadanía reclama son el aumento de impuestos a las multinacionales que operan el país (78 por ciento) y el tema de la reforma agraria (68 por ciento).

En cuanto al trabajo y su precarización motivada por la pandemia del coronavirus, los peruanos identifican como problemas principales la falta de trabajo estable o fijo (33 por ciento) o el hecho de trabajar mucho para ganar poco (26 por ciento).

En cuanto a las metas de los peruanos para este 2021, los encuestados señalaron la posibilidad de poder vacunarse contra la Covid-19, incluso por encima de la posibilidad de encontrar trabajo o mejorar el que tienen, lo que demuestra que la situación sanitaria está entre sus prioridades.

Un 5, 3 por ciento de los encuestados no tiene metas y un 30,5 por ciento desearía poder invertir en un negocio propio. Además, dos tercios de los encuestados consideró que la gestión de la crisis sanitaria por parte de Francisco Sagasti fue negativa, frente a dos tercios que la consideró positiva.

La población del estudio abarca las edades entre 18 y 70 años, viven en 29 localidades de 17 departamentos y las provincias de Lima y Callao con un margen de error de 0,9 al 2,2 por ciento. Además, se controlaron las cuotas de edad, género y nivel económico para que la muestra coincidiera con el perfil buscado por la encuestadora.

You must be logged in to post a comment Login