Argentina. Jujuy: Marcan las casas de vecinos de Campo Verde que participaron de una marcha

Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2021.


La grave denuncia la hizo Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru. Además, adelantó que corre el rumor que

van a detener al abogado que representa a la comunidad, Héctor Huespe

Al gobernador Morales parece no alcanzarle la brutal represión que ejercieron las fuerzas de seguridad contra vecinos y vecinas de Campo Verde, con el correr de las horas, la situación institucional se agrava aún más con detenciones arbitrarias y ahora se suma la denuncia que servicios de inteligencia de la provincia están marcando las casas de quienes participaron de la multitudinaria movilización de ayer para exigir el cese de la violencia y la liberación de cinco personas.

Los vecinos denunciaron que cuadrillas de personas referenciadas con el radicalismo salieron por el barrio a indagar si apoyaban o no a la edificación del colegio. Lo que molestó fue que el operativo se hizo casa por casa y los datos quedaban asentados en unas planillas.

Además, los referentes de la protesta del miércoles notaron la numerosa presencia de policías cerca de sus domicilios , lo que consideran es una señal intimidante, consecuencia de la represión.

Por otro lado la justicia jujeña, subordinada al ejecutivo actúa de modo parcial, sin respetar las garantías de vecinos que manifestaron y fueron detenidos. Acompañando a las y los manifestantes en la movilización de ayer, el letrado patrocinante Hector Huespe concurrió al Juzgado de Control para saber en qué situación se encontraba un recurso de amparo presentado. Allí, tomó conocimiento de que el Ministerio Público de la Acusación nunca había enviado al juez los informes -que deben ser remitidos de forma inmediata- para que el magistrado pudiera resolver de manera inmediata la situación de 5 vecinos que permanecían detenidos.

Señalando que esas privaciones de la libertad eran ilegales, el abogado subrayó que el Ministerio Público de Acusación no tenía orden de un juez para recluir a nadie “y hasta el momento no existe orden de detención para ninguno de los vecinos de Campo Verde” aclaró.

Cabe mencionar, que horas más tarde, los 5 detenidos recuperaron la libertad.

Sin embargo, la represión y el marcado de casas no son las únicas situaciones gravísimas que se dieron a conocer. También vecinas referenciaron haber sido “manoseadas” durante el repliegue que realizaron los efectivos en la jornada del miércoles, donde también se pudo observar como policías de la Montada corrían a niñas que se encontraban en los alrededores de la cancha.

Asimismo, se observó como algunas personas recibían latigazos por parte de la Caballería y la diputada Natalia Morales (pese a los fueros que tiene) fue agarrada de los pelos y sacada del predio en disputa. También del FIT, el concejal Guillermo Alemán recibió golpes en su espalda.

Aún así, no es la primera vez que el gobierno de Morales impulsa el marcado de casas. Ya en abril de 2020, el gobernador en la presentación del Plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas había señalado que iban a poner fajas en los domicilios donde se encontraran personas realizando la cuarentena por el coronavirus, hecho que produjo críticas a nivel nacional por lo estigmatizante de la medida, por lo que el gobernador tuvo que salir a pedir disculpas y dar marcha atrás con la decisión.

Los hechos que están ocurriendo en Campo Verde son de una gravedad institucional que requiere del acompañamiento de organismos nacionales para solucionar un conflicto de un gobierno que dice preponderar la unión, la paz y el trabajo.

You must be logged in to post a comment Login