Argentina. Canal de Magdalena y el desafío de recuperar soberanía

Por Lucas Molinari, Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica/ 20 de marzo de 2021.

El 30 de abril terminan concesiones y se abren grandes oportunidades ¿Serán aprovechadas?

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO Ministro Guzmán afirma que para bajar INFLACIÓN se debe generar mayor capacidad de DIVISAS. Por CONTRABANDO se pierden cada año DIVISAS por unos 30.000 millones dólares. Hidrovía y puertos privados condición para CONTRABANDO y para INFLACIÓN OBVIO”, afirmó hace unos días la socióloga e investigadora Alcira Argumedo en twitter. En los discursos del acto por el Canal de Magdalena distintos referentes retomaron ese planteo.

Como Claudio Lozano, integrante del directorio del Banco Central y economista de la CTA, que caracterizó los nudos de nuestro coloniaje: Un comercio exterior sobre el cual el Estado ha perdido todo tipo de contralor. Nosotros no tenemos nada que ver con el transporte ferroviario que llega a puerto, no tenemos nada que ver con el transporte por agua, no manejamos la navegación en el río, no manejamos los puertos… Por supuesto no tenemos organismos reguladores, ni en granos ni en carnes, por lo tanto el papel de la AFIP danza en el vacío y descansa en la declaración jurada de las empresas. Y en ese marco, Argentina a la que se dice exportadora de soja y otras yerbas, en realidad la principal exportación son los dólares. La fuga de capitales, la subfacturación de exportaciones, la sobrefacturación de importaciones, el contrabando, es monumental”.

ACTO

Una mañana soleada del jueves 18 de marzo, con la militancia reunida en la Fundación Azul del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdós. El otro anfitrión fue el Capitán de Navío retirado Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para promover la cultura del agua (FIPCA), que viene desarrollando hace años la “Marcha por la Soberanía”. Urien destacó la unidad lograda, sobre todo del movimiento sindical ya que estaban allí mismo representadas las distintas centrales obreras y corrientes internas.

¿Cuál es la consigna? El dragado y balizamiento del Canal de Magdalena, que es de “aguas profundas”. Es decir, que permitiría que buques de gran calado puedan transitar por el territorio marítimo argentino para salir al Océano Atlántico. Actualmente el puerto de Montevideo domina el Rio de la Plata, por lo que hasta el Rompehielos Almirante Irizar debe pedir permiso al Uruguay para poder salir de Buenos Aires hacia nuestro mar, en las campañas antárticas.

Se trata de una problemática tan grande que es compleja de explicar, porque la pérdida de la soberanía fue total en el período posterior a la derrota en Malvinas. Puertos privatizados, ausencia de marina mercante y la red troncal fluvial concesionada. De allí que Argumedo exponga lo que se fuga como contrabando, una atadura colonial que la dirigencia política no enfrentó en las últimas tres décadas.

Participaron del acto Jorge Taiana (Senador Nacional), Francisco Durañona (Senador Provincia de Bs AS), Roberto Baradel (SUTEBA – CTA), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Cachorro Godoy (ATE Nacional), Jorge Rachid (Primero la Patria), Claudio Lozano (Director Banco Nación), Ricardo Lovaglio (CGT Regional Zona Norte), Rubén Rada (Confederación Combatientes de Malvinas), Oscar Verón (Ate Vías Navegables), Oscar Tundino (Presidente Astillero Tandanor) – Débora Spínola (Asociación Bancaria) y Alejandra Portatadino (FIPCA Ushuaia). También estuvo Matías Velázquez del sindicato Federación Gráfica Bonaerense y referentes del sindicato de Camioneros (Pablo Moyano no pudo llegar, explicaron desde la organización).

LA FECHA

Vence el 30 de abril la concesión de la Hidrovía. Tenemos ya la Unidad Ejecutora, el Presupuesto y todas las definiciones para encarar el tema del Canal de Magdalena y vencen también las concesiones de los puertos. Es decir, tenemos una oportunidad inmejorable y el Canal de Magdalena es el punto de partida para recuperar el control del comercio exterior en Argentina, expuso Claudio Lozano que remarcó que la definición última estará en manos del Ejecutivo Nacional.

EL DECRETO

En agosto del 2020 hubo un acto en el que Alberto Fernández firmó a orillas del río Paraná, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

El presidente planteó, en un discurso que generó mucho entusiasmo en la militancia, el rol activo que podía tener los estados nacional y provinciales en la gestión de la red troncal fluvial, pero el 26 de noviembre se publicó en el boletín oficial “el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata”.

Fue un decreto que trabajó el ministro de Transporte Mario Meoni que levantó mucha polvareda porque abre el camino para que continúe todo en manos privadas. De la denuncia y la crítica pública se llegó al acto de este jueves.

DURAÑONA

Francisco “Paco” Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco y senador provincial dialogó con Radio Gráfica y dejó algunos conceptos que vale retomar: “Necesitamos que el Estado tenga un rol protagónico en el aprovechamiento de nuestro sistema troncal de navegación que incluye la explotación correcta de nuestros puertos, el control de nuestro comercio interno y exterior, la vinculación con nuestra marina mercante, con la producción de buques, con la puesta en funcionamiento de nuestros astilleros. Hoy Argentina no tiene una comunicación norte sur de nuestro Litoral, tenemos una dependencia del Puerto de Montevideo.

Durañona destacó “la militancia que han hecho muchos compañeros que pusieron el tema en agenda y de la posición fuerte y firme de los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich en modificar el status quo en los últimos 25 años donde le entregamos a capitales extranjeros y aguas internacionales el aprovechamiento de nuestro sistema troncal” y afirmó que “la decisión que se tomé va a impactar en el desarrollo como país, como Estado y en la situación de las familias“.

¿EMPRESA MIXTA?

Las empresas multinacionales tienen hoy el control de nuestros ríos y puertos, como explicó Lozano. Está la belga Jan de Nul, que tiene la concesión desde los `90 y la china CCCC (China Communications Construction Company), entre las que se podrían disputar una posible licitación.

Pero quienes estuvieron en el acto, proponen la intervención estatal. “Está la posibilidad de una empresa nacional o mixta”, planteó Durañona y sostuvo que “es entendible que no estemos en condiciones de ocuparnos al 100% o de manera mayoritaria, pero sí que el Estado tiene que tener una mayor participación en el cobro de los peajes, en la logística, en el control y salida de productos y evitar el contrabando. La evasión, según datos que aportó la compañera Alcira Argumedo, en un año equivale a lo que Argentina le debe al FMI”.

El senador provincial dejó en claro que el debate está en la coalición de gobierno, por cual veremos cómo se define en las próximas semanas

TAIANA

El discurso del senador nacional Jorge Taiana recomendamos escucharlo completo.

Taiana contó lo ocurrido dentro del Frente de Todos con este tema: “Cuando comenzó el gobierno una de las cosas que vimos es que en un año y pico se acaba la concesión de la red troncal fluvial, entonces pensamos que se estaba preparando una nueva propuesta, una nueva forma de ver las cosas. Ahí empezamos a averiguar y no había nada. Había un proyecto de licitación que había dejado el gobierno anterior que no se movía. Pero tampoco se movía otra propuesta. Ahí comenzó nuestra preocupación de compañeros que trabajamos juntos que dijimos que si no se prepara lo que se va a hacer, va a ser difícil que al momento que finalice la concesión estemos listos para dar una respuesta integral al problema. Eso es lo que ha pasado”.

Luego el senador definió que “la respuesta integral al problema es compleja, ¿Por qué? Porque no estamos hablando solo de barcos, puertos y tarifas. Estamos hablando de cómo proyectamos los vínculos de la Argentina para los próximos 30 años, hacia el exterior y desde el exterior para acá. ¿En manos de quien va a quedar ese desarrollo? ¿Con qué producción e industria? ¿Por qué caminos? ¿Con qué alternativas multimodales? ¿Qué vamos a hacer con lo bioceánico, con los puertos, los camiones, los trenes, qué maquinarias, qué industrias? Estamos llenos de interrogantes que hasta ahora no tienen una respuesta precisa. Y eso, no es una buena noticia porque el tiempo pasa y cuando el tiempo pasa y no hay respuestas claras lo más probable es que se termine en una decisión táctica, que difícilmente tenga buen resultado”.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Con años de trayectoria en el movimiento nacional y de protagonismo en cargos de gestión, Jorge Taiana, dejó una reflexión que debería tomada en cuenta por la militancia popular toda: “Hay un error muy común en la dirigencia política de todos los sectores, incluso la nuestra. Es la creencia que una serie de aciertos tácticos garantizan un resultado estratégico correcto. Y la verdad que no. Yo puedo contarles demasiadas historias donde hemos tenido aciertos tácticos que nos han llevado a derrotas estratégicas. Así que de lo que se trata es de tener clara una estrategia de acumulación de fuerzas y poder social para los sectores que quieren la transformación de la argentina, para que este sea un país justo, con un desarrollo sustentable, donde haya futuro para nuestros hijos”.

¿COMO SIGUE?

Respeto al Canal de Magdalena están los recursos contemplados en el Presupuesto 2021 para hacer el dragado y balizamiento, pero ¿será un canal alternativo? ¿Seguirá siendo el canal Punta Indio, Puerto de Montevideo el principal? Veremos.

Disputa que está conectada con el fin de la concesión de la “Hidrovía” el próximo 30 de abril. La senadora María de los Ángeles Sacnúm propuso hace unas semanas la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná. La iniciativa prevé que la comisión a crearse en el ámbito del Congreso tendrá por objeto “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio del sistema de navegación troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial”.

Jorge Taiana remarcó que estarán controlando y empujando por una definición soberana, pero la última palabra será del presidente de la nación Alberto Fernández.

Julio Urien y Jorge Taiana.

You must be logged in to post a comment Login