Nación Mapuche. Causa basureros petroleros de vaca Muerta

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021

Queremos compartir ante la sociedad neuquina nos presentamos ante la Unidad Fiscal de Delitos de Leyes Especiales que dirige el Dr. Maximiliano Breid Obeid para aportar nuevos elementos que le dé impulso a la querella por la causa de basureros petroleros que venimos denunciando desde hace más de tres años.

Esta presentación, es ampliación de la investigación dispuesta por el Fiscal en cumplimiento de la resolución de la Jueza Dra. Ana Malvido, en noviembre del año pasado cuando fue aceptado nuestro pedido de revisión del archivo que había sido dispuesto.

La Jueza Malvido reafirmó nuestra participación como Parte Querellante, y además, hizo lugar a nuestro planteo de que el cierre de la causa era prematuro, y que era necesario continuar investigando los daños ambientales que genera el tratamiento deficiente de los residuos petroleros en vaca muerta.

Queremos comunicar a la ciudadanía que hemos peticionado medidas urgentes para que la investigación se profundice y especialmente, para que se persiga penalmente a quienes son los principales responsables de la situación crítica que representa el inmenso PASIVO AMBIENTAL que hoy representa más de UN MILLON QUINIENTOS MIL METROS CUBICOS de basura petrolera, acopiados de forma indebida, sin un adecuado tratamiento y con falencias gravísimas en la certificación de la DISPOSICIÓN FINAL.

Sostenemos que se debe adoptar firmes medidas para conducir la investigación en términos penales y para ello deben identificarse personas físicas a quienes se les FORMULE LOS CARGOS por los delitos que se están investigando- De lo contrario, estamos ante una supuesta investigación que nunca comienza y que solo sirve para mantener un estado de sospecha indefinido en el tiempo y sobre personas inciertas.

Ello licúa la responsabilidad penal y es una garantía para el cumplimiento de un objetivo perverso: socializar el pasivo ambiental.

Asimismo, peticionamos que se practiquen medidas urgentes sobre los dueños de los residuos peligrosos que genera Vaca Muerta y que son las operadoras, verdaderos y principales responsables de la afectación de nuestro ambiente y degradación de la salud de la población.

Vista Oil, la petrolera del ex Ceo de YPF, Miguel Galuccio- por ejemplo, es uno de los mayores generadores de residuos y no se han tomado medidas para analizar el modo en que se transportan y someten a tratamiento sus residuos peligrosos, cundo está sobrepasado la capacidad instalada para su acopio y disposición final.

Lo mismo respecto a los procesos especiales como los rellenos de seguridad autorizados a la firma SERVICIOS AMBIENTALES DE NEUQUÉN, (S.A.N.) también en el Parque Industrial de Añelo.

También es sumamente necesario asumir medidas urgentes sobre los órganos estatales a cargo del control y fiscalización y el inicio de actuaciones por el presunto encubrimiento y por el incumplimiento de los deberes a su cargo.

Actualmente, existe un vacío de personal técnico capaz de monitorear la inmensa responsabilidad que significa la gestión de los residuos peligrosos de la actividad petrolera en Vaca Muerta.

La responsabilidad penal de quienes detrás de un fin de lucro y a raíz de una omisión en el cumplimiento de sus funciones, provocan daños al ambiente que puedan afectar de modo peligros la salud pública, no se puede licuar en anuncios de acciones civiles o amparos colectivos.

Asimismo, la criminalidad ambiental no puede resolverse en un ámbito de mediación penal; no puede ser una solución alternativa para los delitos ambientales en Vaca Muerta.

Queremos una investigación que permita deslindar responsabilidades y juzgar a los responsables.

Finalmente, queremos compartir nuestra vocación y el enorme compromiso en impedir que los pasivos ambientales que genera la industria petrolera se trasladen al conjunto de la ciudadanía, y mucho menos, permitir que la gestión deficiente de los residuos peligrosos en Vaca Muerta sean un problemón para las generaciones futuras.

La protección de la salud y el ambiente de las generaciones venideras, nos obliga a tomar medidas a la altura de los bienes jurídicos en juego. –

Asamblea de Derechos Humanos Neuquén – APDH –

Confederación Mapuche de Neuquén – CMN-

Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina – AAAA

FUENTE: Confederación Mapuche de Neuquén

You must be logged in to post a comment Login