Ecuador. Denuncian el asesinato de activista ambiental

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021.

Varias organizaciones sociales y políticas de Ecuador denunciaron hoy el asesinato del activista ambiental y defensor de derechos humanos Andrés Durazno. La muerte violenta de Durazno, como resultado de varias heridas de arma blanca en las afueras de su domicilio en la provincia de Azuay, la confirmó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, coalición que agrupa a cerca de una veintena de colectivos sociales.

Según aclaró la instancia, el fallecido dedicó muchos años de su vida a enfrentar la extracción minera en la zona, por lo cual pidió a las autoridades pertinentes tener en cuenta en la investigación su lucha por la naturaleza como un factor de riesgo.

La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también rechazó el incidente.

‘Fue asesinado Andrés Durazno, defensor del agua y de los páramos del Macizo del Cajas, vocero de la resistencia antiminera en Río Blanco y Molleturo en Azuay. Fiscalía de Ecuador

urge una investigación, que no quede impune, un caso que estaría vinculado a la resistencia antiminera’, sentenció la Conaie en su cuenta en la red social Twitter.

De su lado, el excandidato presidencial Yaku Pérez señaló: ‘Andres Durazno, presidente del sistema comunitario de agua de #RioBlanco de #Molleturo vilmente asesinado, que suman la larga lista de asesinatos por el extractivismo minero’.

Asimismo, recalcó el pedido de que no quede en la impunidad el crimen, el cual describió como execreable, y, envió muestras de solidaridad a la familia y a la comunidad.

La Fundación Aldea, el grupo Acción Ecológica, el medio comunitario Kapari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana se unieron a la denuncia al hecho violento.

El pasado 7 de febrero, cuando tuvieron lugar las elecciones generales de Ecuador, la ciudad de Cuenca, ubicada también en la provincia Azuay, aprobó por mayoría una consulta popular para prohibir la extracción minera en zonas cercanas a fuentes hídricas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login