Cuba. Cubanos en Angola alistan caravana contra bloqueo de EE.UU.

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2021.

Cubanos residentes en Angola alistan los preparativos para sumarse el próximo 27 de marzo a la caravana mundial contra el bloqueo estadounidense a su país, confirmó hoy uno de los organizadores, Carlos Moncada.

Por nuestras cuentas en las redes sociales, ya comenzamos la movilización y ahora estamos en los contactos personales, dijo a Prensa Latina el presidente de la Asociación de la comunidad de cubanos residentes en Angola (CCRA).

‘Es una noble iniciativa, pues nadie ignora todas las escaseces de nuestras familias en Cuba —comida, medicamentos, transporte—, debido al cerco económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos’, sostuvo el activista social.

El bloqueo, comentó, también cercena los derechos del pueblo norteamericano y las relaciones económicas internacionales a causa de la extraterritorialidad de las leyes dictadas por Washington, en perjuicio de terceros países.

‘Nada de esto es desconocido, sucesivas votaciones en Naciones Unidas sustentan el rechazo casi universal a la política de la potencia norteña’, sopesó.

El gobierno estadounidense persiste en su intento de asfixiar a los cubanos y ‘nosotros, afirmó, tampoco nos vamos a cansar de luchar por nuestros derechos’.

En plena pandemia de la Covid-19, la administración del presidente Donald Trump en vez adoptar gestos humanitarios, aplicó nuevas represalias; por eso, no les falta razón a los profesionales del Derecho cuando tipifican el bloqueo como un acto de genocidio, observó el académico.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitaron la suspensión de las sanciones durante la pandemia, pero ‘el gobierno norteamericano sigue sin escuchar el reclamo mundial’.

Al parecer, acotó el profesor, el ejecutivo estadounidense no prevé un cambio de rumbo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó en fecha reciente que un cambio de actitud hacia Cuba esté actualmente entre las prioridades del presidente Joe Biden.

Oficializado el 3 de febrero de 1962, el bloqueo contra la isla es el más prolongado y abarcador que haya padecido cualquier pueblo en este planeta, ‘y si seguimos las definiciones conceptuales, tendríamos que considerarlo como terrorismo de estado’, argumentó Moncada.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login