Pueblos originarios. Mujeres indígenas caminan desde la Patagonia argentina hacia Buenos Aires para denunciar terricidio

Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Trayecto de 1.200km llevará meses; alrededor de 500 casas fueron afectadas por los incendios en la comarca andina

Tras semanas de incendios que devastaron la Patagonia argentina, grupos de mujeres indígenas del norte y del sur del país iniciaron este miércoles (17) una larga caminata hacia la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de mujeres del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir anunciaron esta mañana desde Esquel que iniciarán el viaje de casi 1.200km.

El objetivo es denunciar el terricidio, término adoptado por el movimiento para definir los crímenes contra la tierra llevados a cabo por los Estados y las empresas extractivas. Este año, los movimientos de resistencia en la región de la Patagonia están luchando contra los avances de la megaminería en Chubut.

Las movilizaciones lograron suspender una vez más la sesión legislativa el último día 4 de marzo, que trataría el proyecto de zonificación minera en la provincia, ya aprobado en Comisión con 6 votos a favor.

Tres días después, fueron identificados los primeros focos de incendio en la provincia de Río Negro, y luego en Chubut y Neuquén.

Al referirse al movimiento, la dirigente mapuche Moira Millán detalló en una conferencia de prensa realizada esta mañana que habrá grupos de la caminata que saldrán también de Jujuy, Salta, Chacho y Córdoba. “La idea es movilizar a todo el país y que sea una marcha democrática y participativa. Convocamos a todo el pueblo a participar en una asamblea y que podamos redactar un proyecto de ley, para entregarlo juntos en manos del presidente”, dijo.

Las principales reivindicaciones del movimiento incluyen considerar el terricidio como un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, y que los terricidas sean juzgados y condenados.

“Queremos el reconocimiento de la plurinacionalidad que habita nuestros territorios frente a este Estado que se instauró, que es colonial, homogeneizador y racista”, dijo Moira.

Está previsto que la marcha concluya el 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo, que marca el primer gobierno patrio de Argentina. “En esta fecha, el Estado comenzó a constituirse como fuerza de invasión en los territorios indígenas”, reforzó el movimiento de mujeres indígenas en comunicado.

El movimiento invita a todos los ciudadanos que quieran participar en la marcha a sumarse a la denuncia: “aquellos que, como nosotras, se sienten indignadxs, impotentes y no quieren ser meros espectadores de la tragedia, ni cómplices silenciosos de la destrucción de la vida”, afirman en el comunicado.

Para hacer posible la larga caminata, también solicitan ayuda con agua, comida y alojamiento en el trayecto para aquellos que puedan participar en la movilización.

“Muchas hermanas que saldrán de diferentes partes del país no tienen nada que perder, porque no hay agua en sus territorios, sus hijos se están muriendo de desnutrición”, dijo Paulina Bes, también integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas. “Consideramos que es el momento de salir a caminar”, concluyó.

En las redes, la campaña “Basta de terricidio” ha levantado el hashtag #ApaguenElFuegoYa para movilizar a la población en todo el país. Tanto como colaboración solidaria como en sumarse a la caminata: bastadeterricidio@gmail.com y seguir las caminatas a través de Instagram @mmujeresindigenas.

Incendios en la Patagonia

Los movimientos de los pueblos originarios de la región se movilizan para exigir respuestas al gobierno nacional y visibilizar la gran destrucción del territorio. Los incendios ya han afectado a unas 500 viviendas y comunidades, y han devastado unas 30 mil hectáreas de la región.

Desde la primera semana de marzo, los incendios en la región de la Patagonia argentina han causado alarma nacional, debido al rápido avance de las llamas por las condiciones meteorológicas, con vientos de 90 km/hora. Alrededor de 500 viviendas han sido afectadas por los incendios en la región andina.

Los residentes de la zona denuncian la falta de recursos enviados por el gobierno para contener el fuego, que está controlado en gran parte por los propios residentes. Los residentes y los grupos organizados de pueblos nativos han contado con la ayuda de voluntarios de todo el país.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible envió dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 104 bomberos para combatir los incendios. Sin embargo, dada la magnitud de la catástrofe medioambiental, la embestida fue insuficiente.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, reforzó que los incendios son intencionados. “Los brotes se iniciaron simultáneamente en diferentes lugares. No se trata de un rayo o un accidente, sino de incendios intencionados, que afectan no sólo a los bosques autóctonos, la fauna y la flora, sino a miles de personas que corren el riesgo de perder la vida”, dijo.

Los medios de comunicación hegemónicos contra la resistencia indígena

La información sobre los incendios y lo que parecen ser los ataques de las grandes empresas en el sur de la Patagonia están bajo asedio mediático. En medio de las crecientes denuncias de los pobladores afectados por los incendios, comenzó una gran operación mediática para incriminar, sin fundamentos, al pueblo mapuche como causante de los incendios.

El 13 de marzo, el presidente Alberto Fernández visitó la región afectada en Chubut, y fue recibido con una protesta bajo el lema “No es no”. La frase refuerza la amplia posición de la población contra el avance de la explotación minera en la Patagonia argentina.

En esa ocasión, en Lago Puelo, un coche pasó lanzando piedras al vehículo presidencial. Los medios de comunicación acusaron a los manifestantes; sin embargo, la matrícula del coche fue identificada como propiedad de la Policía de Chubut.

“Que los gobiernos y las empresas empiecen a instrumentalizar y a distraer el foco a lo que realmente importa y a culpar al pueblo mapuche no nos sorprende”, ha declarado esta mañana Moira Millán. “Vivimos en un país donde el racismo sistémico es el programa político de todos los gobiernos. El foco no está donde debería estar, que es la cantidad de superficie y focos destruidos, que fueron intencionados. Deberían investigar qué hay detrás, porque la gente lo está perdiendo todo, y las que ganan son las empresas”.

You must be logged in to post a comment Login