Colombia. El ELN ataca puesto policial en Tibú, tras detenciones de guerrilleros en la zona

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021.

Los hechos involucraron bloqueo de la vía que de la zona conduce a Cúcuta. El Ejército desbloqueó la carretera y tomó control luego del llamado de alerta de las autoridades del municipio.

17 de Marzo de 2021Subestación de Policía en Tibú afectada por asonada ocurrida luego de la captura de presunto cabecilla del ELNSubestación de Policía en Tibú afectada por asonada ocurrida luego de la captura de presunto cabecilla del ELN

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Campo Dos en la zona rural de Tibú, en el Norte de Santander, cuando la Policía Nacional procedió a la captura de un presunto integrante del ELN, por lo que varios miembros de esta organización guerrillera emprendieron ataques contra los uniformados de la estación de esa zona en el Catatumbo.

Según reportó  Radio Cúcuta, como retaliación por la captura, integrantes del ELN ubicaron explosivos así como un vehículo en la vía que conduce de esta zona a la cabecera departamental, Cúcuta.

No obstante, en primeras horas de la madrugada del 17 de marzo, el Ejército Nacional ingresó al corregimiento de Campo Dos y tomó control de la situación, desbloqueando la vía y desactivando las cargas explosivas puestas para impedir el tráfico pesado en la zona.

Este lunes 15 de marzo, las autoridades colombianas capturaron a un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, quién es señalado de liderar los comandos urbanos del grupo guerrillero en el oriente del país, específicamente en Arauca, Casanare y Boyacá. El hombre fue detenido durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Exigencia de parar el fuego para distribuir vacunas

Las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo hicieron un llamado para que la fuerza pública inicie a la mayor prontitud un cese bilateral al fuego, de tal manera que se logren distribuir de forma efectiva y segura las dosis de las vacunas contra el covid-19, y así poder inmunizar a todos los habitantes del territorio.

Sin embargo, dicha solicitud es más un llamado diplomático que una acción efectiva para traer paz a dicha zona del norte del departamento. Especialmente por la acción de actores armados, interesados en controlar este territorio.

Para el exsecretario de las Víctimas de Norte de SantanderLuis Fernando Niño, la situación de violencia en el Catatumbo es producto de un abandono de la presencia del Estado colombiano en dicha región.

En entrevista para RCN Radio, Niño señaló que son más de dos décadas en los que los 11 municipios que dan vida a la zona nortesantandereana del Catatumbo han estado bajo la violencia y el terror: los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que se disputan rutas para el transporte de cocaína, y el poderío sobre cultivos ilícitos, son una de las causas de dicha problemática.

Niño aseguró que las razones de la expansión del flagelo es consecuencia de varios aspectos, entre ellos, lo que él denomina como la falta de atención por parte del Gobierno nacional.

“La ausencia del Estado desde hace años, la cultura de la ilegalidad que ha tomado fuerza y la llegada de otros grupos armados ilegales, incide en la violencia que enfrenta el Catatumbo, que ha avanzado incluso a Cúcuta y su área metropolitana”, declaró el especialista.

Para Niño, el narcotráfico en el Norte de Santander ‘hizo metástasis”, comentario con el que se refiere a la expansión de lugares dedicados a la producción de la droga que termina en manos de grupos criminales que, posteriormente, la comercializan dentro y fuera del país.

You must be logged in to post a comment Login