China. El legado permanente del Destacamento Rojo de Mujeres

Por Globetrotter, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021.

En vísperas del centenario del Partido Comunista de China en julio de 2021, la historia de la primera brigada militar de mujeres del país en la década de 1930 continúa cobrando vida en la cultura popular y en la imaginación del pueblo chino.

“¿Eres proletaria?” pregunta la comandante de brigada. Al no recibir respuesta, aclara su pregunta: ¿Eres propietaria de tierra?”

Wu Qionghua, una mujer joven que está vestida de lino rojo y tiene una trenza larga, responde desafiante: “Soy una esclava. No tengo nada.” Qionghua quedó huérfana y fue esclavizada después de que el propietario local Nan Batian («Tirano del Sur») mató a su familia. A medida que se desarrolla la trama, descubrimos que Qionghua acababa de escapar de la esclavitud con la ayuda de Hong Changqing, un cuadro comunista.

Volvemos hacia la otra mujer en pantalla, Honglian, con la cabeza ligeramente inclinada. “¿Y usted?” pregunta el comandante.

“No estoy segura de si poseo tierras”, responde tímidamente. “Me vendieron a la edad de 10 años.”

“Usted es ciertamente una proletaria”, afirma el comandante. “Pasar.”

Con eso, las miembros 121 y 122 son incorporadas a la primera brigada militar compuesta exclusivamente por mujeres del Ejército Rojo de China. O eso es lo que dice esta versión cinematográfica de 1961 de la historia, El Destacamento Rojo de Mujeres, dirigida por Xie Jin.

Una historia que aún es necesario contar

Cruzo las puertas del parque. Unos minutos tarde, paso rápidamente entre los vendedores de bocadillos, las tiendas de regalos y las exhibiciones de luces monumentales. El acomodador me hace señas con la mano para que espere; el espectáculo ya comenzó. Observo como las gradas con capacidad para 2400 personas comienzan a moverse junto a nosotros, en sincronía con la música sinfónica épica que resuena desde arriba. Estoy aquí para el espectáculo nocturno de la producción de  El Destacamento Rojo de Mujeres (红色 娘子军) en Sanya, una ciudad turística a la vera del mar en la provincia insular de Hainan, China. El Destacamento Rojo fue la primera brigada militar compuesta exclusivamente por mujeres que se convirtió en un mito de la historia moderna china. Se ha hecho en innumerables producciones socialistas, o «culturales rojas», durante el siglo pasado.

Las gradas dejan de moverse y ya estoy en mi asiento. Entran en el escenario a la izquierda hacia los cocoteros de la China subtropical. La historia se desarrolla en 1931 en Hainan, situada en el Mar de China Meridional. Es una región durante mucho tiempo disputada y explotada por intereses coloniales, vecina entonces de la Malasia británica Singapur, Vietnam que estaba controlado por Francia, las «Indias Orientales» holandesas o lo que ahora es Indonesia y las Filipinas ocupadas por los  Estados Unidos. Ese mismo año (1931), Manchuria —en el noreste de China— fue anexada por los japoneses, presagiando el imperialismo fascista que dominaría la región. Lo que en el mundo occidental se conoce como Segunda Guerra Mundial fue en China una guerra de resistencia de 14 años, que costó más de 35 millones de vidas chinas. Es en este año donde conocemos a nuestros protagonistas: Qionghua y Honglian en los momentos fundacionales de la brigada del Destacamento Rojo. Qionghua, sin embargo, no es un personaje de ficción.

Su personaje está basado en Pang Qionghua, que nació en 1911, el año de la  Revolución Xinhai que vio caer la última dinastía en China. Arreglada para casarse desde los cuatro años, Pang Qionghua escaparía de su destino para unirse al Ejército Rojo en 1930. Se convirtió en la comandante de la brigada 103 de mujeres. Fueron espías que resguardaron los arsenales de armas y se ganaron el título de “Destacamento Rojo de Mujeres” luego de varias batallas exitosas contra el Ejército Nacionalista enemigo. El último miembro superviviente falleció en 2014. Desde la década de 1930, esta historia se ha contado muchas veces, adaptada a las necesidades de una China cambiante. Primero documentada por Liu Wenshao en una noticia de 1957, luego transformada en una ópera local de Hainan, la versión cinematográfica llevó la historia de la vida real al público popular. La película se convirtió en un cómic de impresión masiva, antes de convertirse en un ballet nacional dirigido por  Jiang Qing, o «Madame Mao», el mismo ballet seleccionado para ser  representado por el presidente estadounidense Nixon en su visita de acercamiento a China en 1972. 

Durante los años de la Revolución Cultural (1966-1976), el ballet sin palabras fue adoptado como una de las “ocho óperas modelo” adecuadas para una nación de 800 millones de personas. Se ha realizado 4000 veces durante las últimas cinco décadas y media. Es un hito cultural importante en el establecimiento de una identidad nacional posrevolucionaria y para llevar la cultura china moderna al escenario internacional. Recientemente, la historia se convirtió en una serie de televisión, en 2006 y fue escenificada por el Ballet Nacional de China en 2014. En cada época, la historia de Qionghua y Honglian se mantuvo porque aún se consideraba una historia necesaria para contar.

Un parque temático cultural rojo

El público masivo de pie, donde estoy sentada, comienza a moverse de nuevo hacia la última mega-producción de esta historia que se está llevando a cabo en Sanya. Fuegos artificiales llueven del cielo hacia un río artificial. Un reflector ilumina con una hoz y un martillo láser rojo sobre las montañas distantes. Un propietario hace desfilar a la audiencia con un sombrero de cono de papel. Las abuelas comentan en voz alta como si estuvieran viendo un drama televisivo en casa. Hay acrobacias, 11 escenarios móviles y un elenco y equipo de 300 miembros. Y esto sucede todas las noches, por 99 yuanes la entrada.

Este proyecto, que es el primero de su tipo en China, se estrenó el 1 de julio de 2018, en el proyecto del parque temático Sanya Red Detachment of Women Performing Arts, que combina arte, cultura e historia roja en una sola plataforma. El proyecto de 1.200 millones de yuanes se extiende a lo largo de un área de 179 acres y está siendo organizado conjuntamente por actores estatales y privados, incluidos Beijing Chunguang Group y Shaanxi Tourism Group, que ha sido responsable de muchas producciones culturales rojas a gran escala en todo el país. Es verdaderamente un proyecto de cultura socialista con características chinas.

El 1 de mayo de 2020, Día Internacional de los Trabajadores, Hainan celebró 70 años desde su liberación, cuando el final de la batalla de la isla de Hainan en 1950 vio su incorporación formal en la República Popular de China. En junio de 2020, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado publicaron el plan maestro para convertir toda la isla en un puerto piloto de libre comercio. Para 2050, Hainan se convertirá en un centro financiero, turístico, tecnológico y logístico internacional sin igual. En sus palabras de apertura del XIII Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo de China, el primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang, destacó la importancia de la cultura roja en este proyecto nacional estratégico: “Necesitamos estimular el desarrollo de la industria del turismo, aprovechar al máximo el potencial turístico regional, desarrollar el turismo rural y ‘rojo.”

En un impresionante espectáculo de recuperación post pandémica, durante la semana festiva nacional de octubre de 2020, Sanya recibió un récord de  729.000 visitantes, más del doble de su población residente permanente, y generó más de 4.000 millones de yuanes en ingresos, 39 % año con año. La asistencia al parque temático Red Detachment rivalizó con los principales destinos turísticos de la ciudad de playas tropicales, complejos turísticos y ciudades de fantasía. El Festival de Arte y Cultura Juvenil de Sanya “Youth China” de agosto de 2020 atrajo a 1.000 jóvenes al parque, y 50.000 participantes en línea, durante tres días, alentando a las futuras generaciones del país a “seguir continuamente los pasos revolucionarios y seguir el espíritu de la Red Desprendimiento de mujeres.”

Selfies socialistas

Mientras la multitud baja por las gradas, los niños pequeños se apresuran a tomar fotografías con los actores jóvenes, con sus padres rezagados. Este es otro tipo de parque temático, otro tipo de historia de heroína. Algunos vienen para ver el espectáculo, otros para pasar un rato en familia. Me voy con una selfie con uno de los jóvenes actores-soldados con sus trajes de túnica gris azulada y gorras de estrellas rojas y un nuevo cuaderno con la marca del Destacamento Rojo para escribir esta historia. En vísperas del centenario del PCCh que se celebrará en Julio de 2021, la cultura roja con características chinas no solo está viva, sino que también continúa reinventándose y encontrando una nueva vida.

Traducción: Erika Giménez. Versión original en inglés. 

Este artículo fue elaborado por Globetrotter.

 Foto: Tings Chak

Tings Chak es coordinadora de diseño e investigadora del Instituto Tricontinental, editora de Dongsheng y miembro de Globetrotter / Peoples Dispatch.

Fuente: http://argmedios.com.ar/el-legado-permanente-del-destacamento-rojo-de-mujeres-de-china/

You must be logged in to post a comment Login