Chile. La Armada ¿enseñando formación ciudadana?

Por Felipe Vergara Lasnibat, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021.

La Armada, la institución mas clasista de las FFAA de Chile instalando un modelo de formación ciudadana inspirado en los conceptos geopoliticos y “ultranacionalistas” que sólo ellos entienden. La institución cuya historia “republicana” ha estado marcada por la continua presencia con acciones deliberantes, asoladas golpistas, derrocando mandatarios, asesinando obreros.

La institución armada que por reglamento interno impide el ingreso a la oficialidad de chilenos con ascendencia étnica. La institución “patriota” que en tres ocasiones se ha puesto al servicio de grandes imperios: (1) británico y (2) norteamericano; la rama castrense que ha tenido 11 participaciones directas en acciones sediciosas.

Desde 1851, pasando por 1859, 1891, 1924, 1925, 1931, 1932 (x3), 1955 (el autogolpe fracasado) y 1973. La gloriosa armada que masacró obreros en 31 ocasiones durante el principio del siglo XX, la misma que apresó y expulsó de sus filas a Arturo Fernandez Vial, por negarse a reprimir una huelga ferroviaria….Si; la mismisima Armada que entre 1974 y 1976 arrojó cuerpos de ciudadanos chilenos al mar. La institución que junto al Ministro Allamand concertó un plan de lucha contra “enemigos internos” en caso que movimientos ciudadanos (políticos) desestabilizaran el modelo económico (base operativa de torquemada)…Esa Institución que acusa a profesores por enseñar ideologias, es la que ahora desde la doctrina paramilitar, se autoarroga la condición de enseñar qué es ciudadania.

Mientras los partidos de la “oposición” una vez mas CALLAN no obstante el día que se votaba el proyecto escolar de formación ciudadana y ddhh….con su omisión (falta quorum) lo condujeron al fracaso.

fuente: Opal Prensa

You must be logged in to post a comment Login