Argentina. La coordinadora migrante se solidariza con el pueblo paraguayo

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021.

La Coordinadora Migrante/Consejería para Migrante del LIMSyCV-FTS-UNLP, nació por la necesidad de luchar por la anulación del decreto 70/17 promulgado durante la presidencia de Macri. La derogación de este en los últimos días, fue el triunfo de todos/as los migrantes/as entre los que se encuentra la colectividad migrante paraguaya, la más numerosa de Argentina.

En nuestra organización participan migrantes de esta colectividad; este grupo tiene en su memoria, los sufrimientos de las guerras de exterminio como las de la Triple Alianza en el siglo XIX, la fratricida Guerra del Chaco a comienzos del siglo XX, y la sanguinaria dictadura como la de Stroessner de más de 35 años de tiranía. Están en las consecuencias de estos hechos históricos, los motivos de la gran migración paraguaya hacia nuestro país. El hambre y represión hizo que millones vinieran durante décadas a la Argentina expulsados por sus gobernantes.


El viernes pasado recibimos impactantes noticias de Paraguay. El pueblo trabajador, la juventud, campesinos/as, los y las trabajadores/as de la salud, etc., salieron a las calles para denunciar, el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, la faltante de vacunas y la crisis sanitaria en general, con faltas de suministros y los hospitales colapsados. Además de las denuncias de corrupción al gobierno. Los sectores populares exigen ante esta situación la renuncia de Mario Abdo Benítez (presidente de Paraguay).

En los últimos tiempos, nos sorprendió la brutalidad, patriarcal, racista y de clase del Estado paraguayo y su brazo armado el ejercito paraguayo. Por eso desde la CM/CM nos comprometimos a la lucha por la aparición con vida de “Lichita”, desaparecida luego de los asesinatos de Lilian y María del Carmen en Yby Yaú, Paraguay, ocurrido en septiembre del año pasado. Desde el primer momento desde la CM/CM realizamos una charla para solidarizarnos con este hecho y actualmente participamos de la campana internacional “EranNiñas”, donde hacemos un llamado urgente por la aparición de la niña desaparecida. También repudiamos el entorpecimiento de la investigación y la persecución a la Asociación Gremial de Abogados, que piden justicia para las niñas.


Sostenemos que el gobierno argentino debe actuar en consecuencia y reclamar en los organismos internacionales por justicia para las dos niñas asesinadas por el ejército paraguayo y exigir la aparición de “Lichita”. Lilian y María del Carmen nacieron en Argentina y “Lichita” es paraguaya residente en Argentina, es por eso que es deber del Estado argentino actuar.

Por todas estas razones nos solidarizamos con el pueblo paraguayo de los dos lados de la frontera argentina. La reacción popular a las políticas del Estado paraguayo, visibiliza el doble abandono que viven los y las migrantes, de parte del Estado de origen y el argentino. En Argentina los paraguayos, sufren, la falta de empleo y la ausencia de programas sociales o subsidios, problema que comparten con otros migrantes. Los y las paraguayos/as, en esta situación, no son repatriados, sin poder volver a su tierra, a pesar que por décadas han enviado remesas a Paraguay, el Estado paraguayo los abandonó.

Las practicas estatales de ambos estados, se replica en la mayoría de los países y sus migrantes llegados a la Argentina, estas prácticas, son lamentables y produce la vulneración de derechos a miles de migrantes/as en la región y en la Argentina, especialmente de la migración paraguaya.

Por eso a la CM/CM como organización Plurinacional, Plurilingüe, Pluricultural y Pluriétnico, decimos:

¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo paraguayo! ¡Basta de un país para ricos! ¡Dinero para las vacunas y para enfrentar la crisis del COVID! ¡Apoyemos a las manifestaciones en nuestro país! ¡Fuera Abdo! ¡Que se vayan todos en Paraguay! ¡Que los dos gobiernos no se desentiendan de las y los paraguayos! ¡Que se garanticen alimentos y recursos para sobrevivir la pandemia! ¡Aparición de “Lichita y juicio y castigo por el asesinato de las dos niñas argentino-paraguayas!

You must be logged in to post a comment Login