Argentina. Acto artístico cultural por lxs presxs políticos de la revuelta

Resumen Latinoamericano 18 de marzo de 2021

Documento – Acto político cultural en Ciudad de Buenos Aires

en Solidaridad con lxs presxs políticxs en Chile (Cabildo de Chilenxs en Argentina)

            Hoy se cumplen 17 meses del inicio de la Revuelta en Chile, estallido social que ha puesto en jaque las mentiras del capitalismo chileno para garantizar las condiciones básicas para una vida digna de la mayor parte de la población: salud, trabajo, educación, vivienda. Aún más, con la consigna “Chile despertó” cientos de miles nos han hecho recordar, en todo el mundo, que el capitalismo se trata tambien de adormecer nuestras mentes, nuestros sueños, nuestro sentido más humano del amor, la solidaridad y justicia.

Este gran faro de lucha social y confrontación directa, encabezada por la juventud del país trasandino, se tornó en preocupación de la burguesía en todos nuestros territorios. El gobierno encabezado por Sebastián Piñera echó mano a lo conocido: represión, engaño y montaje mediático para desacreditar la lucha popular. Balas, violaciones, persecución y prisión para infundir terror y desmovilizar. Buscan con estos mecanismos, propios de las dictaduras más sangrientas, interrumpir la búsqueda de nuevos horizontes sociales, políticos, culturales. Quieren encauzar la rebelión de los sectores populares hacia una salida institucional y burguesa, evitando que se consolide la unidad con independencia de clase que ha demostrado ser la forma más eficaz para superar la espontaneidad, superarnos en conciencia y organización desde abajo. Buscan desesperadamente impedir la solidaridad entre pueblos, entre naciones, internacionalista. Todo el Abya Yala sufre hoy la militarización de sus territorios y la mordaza de las leyes antiterroristas, todo nuestro territorio sufre la depredación capitalista y extractivista de la Tierra y los cuerpos: por eso todxs somos solidarios con lo que ocurre en Chile.

De las millones de personas movilizadas desde el comienzo del conflicto en 2019, alrededor de 5000 se convirtieron en presxs políticxs, con distintas suertes: miles continúan en calabozos expuestxs a todo tipo de violencias y hostigamientos, otrxs esperan condena en prisión domiciliaria. Muchxs han perdido sus ojos, otrxs han sido violadxs, golpeadxs. Muchxs ya no están, han caído bajo las balas del Estado.

Esta actividad se enmarca en la convocatoria impulsada por grupos de familiares de presxs, es eco del Mochilazo Estudiantil y de las acciones que cada 18 se renuevan en las calles de Chile. Queremos que sepan que desde acá acompañamos, desde nuestras propias luchas, la valentía de quienes sostienen dentro y fuera de los muros, el ejemplo de la Revuelta.

            Nos solidarizamos con lxs presxs, sus familias, comunidades y compañerxs. Repudiamos las presecuciones que sufren quienes no se callan frente a los atropellos, como la compañera María Rivera, miembro del MIT y de la Defensa Popular, acusada por Carabineros de Chile por “sedición impropia” por haber hecho un llamado a la tropa a detener la masacre popular que estaban realizando. Enviamos un caluroso abrazo a ella y a les demás activistas pereseguidxs por el Estado y los empresarios.

Esta actividad reconoce además la lucha inclaudicable a ambos lados de la Cordillera del pueblo mapuche. Un pueblo que mucho tiene para decir sobre encarcelamientos y asesinatos, que mucho tiene para enseñar sobre dignidad, lucha y entereza de presos y presas. La especial persecusión de sus líderes espirituales, como es el caso de la machi Francisca Linconao o el Machi Celestino Córdova, son una forma más de intentar desmoralizar a un pueblo que resiste el embate de las empresas capitalistas y de sus Estados racistas y explotadores. Enviamos la mayor de las fuerzas a las y los presos políticos mapuche, hacemos un saludo especial al Lonko Facundo Jones Huala, extraditado de este país en 2017 para desalentar el proceso organizativo en Puelmapu, amedrentamiento que aumentó hasta disparar las balas que atravesaron a Rafael Nahuel por la espalda cuando protegía la Lof Lafken Winkul Mapu. Hoy, la misma persecusión lleva a juicio a los peñi que sufrieron la represión dentro de Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Luchando por la libertad del Lonko fue desaparecido y luego asesinado el compañero anarquista Santiago Maldonado, “el Brujo”. En esta actividad reivindicamos a Rafita y a Santiago, abrazamos a sus familias y compañerxs.

Quienes sostenemos esta actividad reivindicamos a lxs luchadores políticxs que han enfrentado a la dictadura de Pinochet y sus mercenarios, sabiendo que su prolongación bajo máscara dictatorial o democrática llevaría a los padecimeintos sociales que hoy se reflejan en las demandas de la Revuelta. Nos solidarizamos con quienes han puesto su valiosa vida en la causa revolucionaria. Exigimos el cese inmediato del aislamiento de Mauricio Hernandez Norambuena, comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, quien después de 17 años de sufrir prisión en Brasil fue extraditado a Chile para cumplir condena en condiciones de permanente tortura física y psicológica. Su entereza y firmes convicciones durante casi dos décadas de prisión política en las peores condiciones humanitarias, siguen cosechando afecto y admiración en todxs lxs luchadores populares. Su inmediata liberación constituye un hecho de reparación histórica. 

Por todo lo que mencionamos, hoy exigimos frente al Consulado chileno de esta ciudad que se haga efectiva la aministía a todxs lxs presxs políticxs, instrumento que permitiría detener la permanente violación de los derechos de lxs presxs consiguiendo su liberación. Exigimos el cese de persecusión a militantes sociales y políticxs.

Necesitamos y luchamos por la inmediata liberación de lxs detenidxs de La Revuelta, de los Presxs Pol Mapuche y de Mauricio Hernández Norambuena. 

You must be logged in to post a comment Login