Yemen. Publica documentos que revelan nexos de EEUU con Al-Qaeda

Resumen Medio Oriente, 17 de marzo de 2021-.

El Ejército de Yemen publica datos que desvelan la cooperación directa entre el exgobierno yemení y la CIA, así como los nexos de EE.UU. y la banda Al-Qaeda.

Las Fuerzas Armadas de Yemen, mediante un comunicado emitido este martes, han dado a conocer una documentación de las conversaciones telefónicas entre el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh y el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., George Tenet.  

Una de las grabaciones revela la conexión directa entre la CIA y el grupo terrorista Al-Qaeda y la cooperación de los funcionarios del Gobierno de Saleh para establecer este contacto. En esta conversación, el director de la CIA insiste en que el Gobierno yemení libere a un miembro de la banda extremista quien fue arrestado durante la explosión del destructor USS Cole en octubre del 2000.

Abdul Qader al-Shami, vicepresidente de la agencia de inteligencia yemení, ha señalado a la cadena local Al-Masirah que los estadounidenses mataron en 2011 a dicho terrorista, pues ya no lo necesitaban.

El funcionario yemení ha enfatizado que los estadounidenses entrenan sus elementos en Yemen y los envían para realizar operaciones terroristas a otros países, y cuando regresan, acusan a Yemen de albergar a los terroristas.

EE.UU., preocupado por los judíos en Yemen

El informe de las Fuerzas Armadas de Yemen cita también a un documento que el Departamento de Estado de EE.UU. publicó en 1998 sobre el país árabe, en el que insta a reanudar las actividades de los santuarios cristianos y judíos en el territorio yemení y pide que las fuerzas estadounidenses desplegadas en Yemen apoyen a los judíos en Saná y Saada.

El reporte de la institución norteamericana también analiza la construcción de una base naval estadounidense en el área de Al-Bariqa de la provincia sureña de Adén, y ordena trasladar al centro un equipo de aviones de reconocimiento, cazas, bombarderos, portaaviones y buques de guerra.

Anteriormente, han salido a luz informes que revelan el papel de EE.UU. en la agresión saudí a Yemen, desde la complicidad en el bloqueo impuesto a este país árabe hasta la provisión de asesoría militar a la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí.

Las autoridades yemeníes han condenado en varias ocasiones el apoyo armamentístico de Washington a Riad y sus aliados en su campaña brutal contra Yemen. De hecho, el Occidente, principalmente EE.UU., ha aprovechado la oportunidad para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con el régimen de Al Saud.

Fuente. HispanTV

You must be logged in to post a comment Login