Venezuela. Chávez en Bicicleta

Por Joaquín Román Rondón Santiago, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021. 

Este 18 de marzo sería presentado en Caracas el libro Chávez en 100 Palabras, pero las recientes medidas sanitarias por el repunte de la pandemia obligaron a posponerlo hasta mediados de abril. El libro que ya está impreso, como un suculento pan salido del horno, es fruto del, incansable, esfuerzo de la Fundación Cultural La Bicicleta por exaltar el legado de Hugo Chávez a través de certámenes literarios que convocan y premian los cuentos que escribe el Pueblo sobre el Gigante. Esta primera edición recopila obras de unas 400 personas que participaron en el concurso literario “Chávez en 100 Palabras”, quienes ahora verán sus relatos convertidos en un elegante libro de consumo delicioso. Desde el Decanato de Arte de la Universidad “Ezequiel Zamora” agradecemos a la Fundación La Bicicleta por el honor que nos hace con la invitación formal a este evento, en el marco del año Bicentenario de Carabobo, significando la importancia estratégica de Barinas en la magistral campaña militar que el Libertador Simón Bolívar concibió con extraordinaria inteligencia, paciencia, audacia y liderazgo. Desde Barinas, Bolívar emitió las órdenes claves para confundir y desafiar al colosal enemigo realista, hasta llevarlo al inmortal campo donde nació Colombia.

El libro, como los concursos y todo el trabajo cultural de la Fundación La Bicicleta, es sólo una muestra sublime del fulgor popular por Chávez, que sigue recorriendo el mundo en bicicleta; humilde, valiente e invicto, combatiendo junto a los pueblos ese imperialismo decadente que, en plena pandemia mundial, sigue su guerra multiforme contra la humanidad. Cuando en Brasil se confirma el gran fiasco a su democracia y Bolsonaro apuesta al exterminio de los brasileños más vulnerables, cuando Argentina y Bolivia desnudan la trama corrupta del Grupo de Lima y el FMI; mientras Chile, Ecuador y Perú enfrentan el fascismo y la corrupción como religión de sus políticos y Colombia y Honduras sacuden sus Estados narco-paramilitares, engrosando expedientes tan numerosos y vergonzosos como los de Núremberg; mientras esa derecha se hunde en la inmoralidad, Bolívar y Chávez siguen intachables, palpitantes, vivos en la juventud y mujeres que enfrentan los carabineros; vigentes con su legado que inspira a cultores, intelectuales, incluso a niñas, niños y mujeres humildes, como las que construyeron el libro Chávez en 100 Palabras.

Con ese espíritu de hermandad y determinación, el profesor Adán Chávez ha enviado una carta a los pueblos del mundo agradeciendo la solidaridad internacional con Venezuela, que enfrenta, no sólo la pandemia sanitaria y global, sino los ataques genocidas del imperialismo. En su carta, Adán Chávez denuncia las sanciones unilaterales de Estados Unidos que pretenden “rendirnos por hambre” y exige, enérgicamente, el respeto a la soberanía venezolana. Recuerda el líder chavista que, como “herederos de gestas libertarias”, el Gobierno y el Pueblo de Venezuela, en perfecta Unión Cívico Militar, han desmontado y derrotado cada uno de los ataques golpistas e invasiones mercenarias contra nuestra democracia y contra el presidente Nicolás Maduro quien sigue “al frente de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano” enfrentando el coronavirus y “garantizando atención gratuita a toda la población”, para finalizar con el llamado a la unidad del mundo frente las agresiones genocidas hacia una nación bolivariana, decidida a vencer: 

https://www.bricspsuv.com/2021/03/14/carta-de-adan-chavez-a-los-pueblos-del-mundo/

Fuente: Aporrea

You must be logged in to post a comment Login