Sahara Occidental. Acercamientos diplomáticos entre Irán y el Frente Polisario

Resumen Medio Oriente, 17 de marzo de 2021-.

Por Sidi Maatala. /ECS.

ECS. Cuatro meses de conflicto armado en el Sáhara Occidental después de la ruptura del alto el fuego el pasado 13 de noviembre por el ocupante marroquí, hasta entonces no hay avances substanciales en los frentes político y militar. Irán estará presente de forma oficial en uno de los conflictos más antiguos del continente africano para intentar dar su apoyo. En la última sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización (4° Comisión) de la Asamblea General de la ONU, publicada recientemente, el embajador de Irán en la ONU, Mohamed Reza Sahraei, ha expresado el apoyo de su país “al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y ratifica su respaldo al proceso de arreglo (de la ONU) destinado a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita el ejercicio de este derecho”, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.
En su guerra contra Marruecos, el Frente Polisario necesita más que nunca el apoyo de cualquier país. A parte del incondicional apoyo de Argelia, los saharauis buscan recompensar y equilibrar la situación después del restablecimiento de lazos entre Marruecos e Israel. “Sí Marruecos recurre a Israel para continuar con su ocupación de partes de la República Saharaui, nosotros estaremos obligados a recurrir a otros países más allá del continente africano y latinoamericano para consolidar nuestra presencia en otros frentes para lograr apoyo diplomático y militar”, dijo un diplomático saharaui a ECSAHARAUI. 
La República Islámica de Irán reconoció a la RASD el 27 de febrero de 1980, con motivo del cuarto aniversario de la proclamación de la RASD. Durante años de guerra (1975-1991), Irán proporcionó ayuda humanitaria en beneficio a los refugiados saharauis (mantas y alimentos).
Teheran apoyó al pueblo saharaui mientras libraba una feroz guerra contra Irak en un momento en que el régimen de Saddam Hussein suministraba al régimen marroquí armamento y financiación contra la lucha del pueblo saharaui. En 1990, fuerzas iraquíes invadieron Kuwait y ocuparon por la fuerza un país árabe vecino, declarando Kuwait una provincia más de Irak en una invasión similar a la que hizo el régimen marroquí en el Sáhara Occidental, pero lo extraño es que Marruecos se unió a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU contra Irak, y condenó la invasión de Kuwait. En esta fecha, el Frente Polisario, sumergido en la guerra contra la ocupación marroquí, envió una delegación a Iraq, algo que no agradó a Irán, país con el que hasta entonces mantiene estrechas relaciones diplomáticas. Años después, en el año 2000, Teherán congeló sus relaciones diplomáticas con la RASD sin la retirada del reconocimiento diplomático. 
18 años después de la ruptura con el gobierno del Ayatolá, concretamente en 2018, el Reino de Marruecos expulsa al embajador iraní y anuncia que ha roto sus relaciones diplomáticas con Irán con el pretexto de su apoyo militar al Frente Polisario. Irán, que vive bajo un embargo internacional asfixiante, es el único país que no ha abandonado a sus aliados en las circunstancias más oscuras. De Hezbollah a Siria, los hutíes en Yemen y las Fuerzas de Movilización Popular en Irak, así como la organización palestina de Hamas.
Siria, que cuenta con el apoyo absoluto de Irán y Rusia, es el único país árabe que permitió a la organización palestina Hamas abrir una oficina de enlace en Damasco y recibió en su suelo nacional a miembros de Hamás, perseguidos por el Mossad israelí, entre ellos el propio jefe de la organización, Jaled Michael.

You must be logged in to post a comment Login