Nigeria. El nordeste requiere ayuda para enfrentar crisis humanitaria

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Alrededor de 6,4 millones de personas en el nordeste de Nigeria requieren ayuda humanitaria, informó hoy la ONU al solicitar un financiamiento de mil millones de dólares para auxiliar a esos necesitados.
La petición se vincula con la situación de inseguridad sufrida por esa región, atacada por los grupos terroristas Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

El coordinador humanitario de ONU en Nigeria, Edward Kallon, afirmó que el 2020 fue ‘un año de desafíos para las personas vulnerables en el nordeste (…) y también para aquellos que les entregan la muy necesaria ayuda (…)’.

‘Fue un año de aumento de la violencia, incremento de los desafíos en el acceso y seguridad y con descenso del financiamiento humanitario’, agregó.

Asimismo, el funcionario de ONU denunció que ‘la inmensa mayoría de los ataques se dirigen directamente contra civiles inocentes, quienes intentan por todos los medios sobrevivir en un ambiente extremadamente volátil’.

En su Plan de Respuesta Humanitaria, Naciones Unidas indicó que ‘se espera que la crisis humanitaria en los estados de Borno, Adamawa y Yobe persista en 2021’.

‘El conflicto seguirá afectando gravemente a millones de personas, quienes son vulnerables por el desplazamiento, el empobrecimiento y la amenaza de la violencia’, añadió.

Cerca de 1,92 millones de personas están desplazadas a nivel interno y 257 mil viven como refugiados en Camerún, Chad y Níger, detalló y precisó que el 54 por ciento de esos individuos permanecen en comunidades de acogida.

El estado de Borno socorre al 81 por ciento de tales migrantes (internos), con más de la mitad ubicados en campamentos.

La petición de auxilio se centra en 6,4 millones de personas con el fin de atenuarles los impactos de la crisis sobre desplazados y retornados.

Asimismo, busca incentivar a la gente a cambiar la dependencia de la ayuda por un grado de autonomía y hacer frente a las amenazas como el riesgo de inseguridad alimentaria y de brotes de enfermedades infecciosas.

El 2020 fue también un año que presentó una nueva realidad, la pandemia de la Covid-19, no sólo por su impacto a nivel médico, sino también por sus graves consecuencias socioeconómicas manifestó Kallon, quien además subrayó el aumento de la violencia a causa del conflicto en los estados Adamawa, Borno y Yobe.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login