Líbano. Hezbolá y Rusia ratifican su apoyo a Siria; EEUU se inquieta

Resumen Medio Oriente, 17 de marzo de 2021-.

Un funcionario de Hezbolá asegura que la “liberación total del territorio sirio” supone un objetivo común entre el movimiento libanés y Rusia.

“Completar la liberación del territorio sirio y la reconstrucción de este país es el punto central acordado por [Hezbolá y Rusia]”, recalcó el martes el responsable de asuntos exteriores del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Amar al-Musawi, en una rueda de prensa.

De hecho, Al-Musawi destacó que Hezbolá y Rusia comparten el mismo enfoque en cuanto a tratar de recuperar la seguridad en Siria y luchar contra el terrorismo en este país.

El lunes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió la situación en Siria, El Líbano y la región de Asia Occidental con una delegación de Hezbolá, que había llegado la misma jornada a Moscú (capital rusa) en una visita oficial.

Después de la cita, el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Muhamad Raad, que encabezaba la delegación, dio a conocer que ambas partes abordaron cómo “fortalecer la estabilidad en El Líbano y Siria, así como los logros que han alcanzado contra los terroristas”.

De hecho, Moscú y Hezbolá ayudan a la lucha antiterrorista del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad. Es más, ante las presiones, mayormente de parte de EE.UU., para obligar la salida de los combatientes de Hezbolá de Siria, Rusia ha señalado reiteradamente que el movimiento libanés no saldrá del país levantino hasta la erradicación total del terrorismo.

Cooperación antiterrorista Rusia-Hezbolá preocupa a EEUU

Mientras tanto, el encuentro de los funcionarios rusos y los de la Resistencia libanesa desató la ira de Estados Unidos. Efectivamente, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense criticó el martes la visita de la delegación de Hezbolá a Moscú y llamó a otros países a designar al movimiento libanés como “grupo terrorista”.

Hacer pasar a Hezbolá por un grupo “terrorista” se ha convertido en una estrategia de EE.UU. y su aliado histórico, Israel, para difamar a dicho movimiento que, ha desempeñado un rol determinante en la lucha contra los terroristas en la región, en concreto en Siria, donde los extremistas, según informes, han sido apoyados militar y logísticamente por Washington, el régimen de Tel Aviv y sus aliados occidentales y regionales.

Rusia, dispuesta a ofrecer ayuda para la formación del nuevo Gobierno libanés

En la reunión con funcionarios de Hezbolá, el ministro de Exteriores de Rusia expresó su disposición a ayudar a la formación de un Gobierno libanés, según informó Al-Musawi.

Al-Musawi dijo que Rusia aboga por la restauración de la seguridad y la estabilidad en El Líbano, especialmente mientras Beirut enfrenta muchos problemas y necesita la ayuda de países amigos, agregó.

En la actualidad, El Líbano atraviesa una crisis política, así como problemas socioeconómicos por las crecientes protestas ciudadanas.

Entretanto, en el último año, tres premieres han sido designados para formar Gobierno. Los dos primeros, Mustafa Adib y Hasan Diab, dimitieron al cargo y ya Saad Hariri es el primer ministro designado libanés que se esfuerza desde octubre por sacar al país de crisis.

FuenteHispanTV

You must be logged in to post a comment Login