Angola. Pequeños cafetaleros alertan sobre condiciones precarias

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2021.

Explotaciones agrícolas familiares sustentan el grueso de la producción cafetalera en Angola, afectada por insuficiente asistencia técnica, mal estado de los caminos y limitado acceso al crédito, evaluó hoy un experto nacional, Vasco Gonçalves.
La norteña provincia de Uíge conserva su histórico liderazgo en la producción del grano, pero va en retroceso, opinó el directivo del Instituto Nacional del Café (INCA) en aquel territorio, en declaraciones al diario Jornal de Angola.

Según estimó, la explotación sostenible requiere mejorar el crédito bancario; las tasas de interés, alegó, siguen siendo un amigo poco simpático para los productores, quienes las consideran muy elevadas.

La disponibilidad de financiamiento resulta indispensable para la adquisición de medios de trabajo, posturas de café y otros recursos necesarios para la producción, señaló.

Al decir del funcionario, hay quejas de los agricultores y de los más de nueve mil cafetaleros de los municipios de Uíge en relación con la política crediticia.

Además, la mayoría de los caficultores de la provincia tienen dificultades para la transportación de la mercancía debido a las pésimas condiciones de los viales, preocupación que está muy presente en otros territorios, comentó.

De acuerdo con el entrevistado, el INCA creó nueve brigadas técnicas para auxiliar a los productores de Uíge, pero solo dos pueden considerarse operativas debido a la falta de técnicos especializados.

Por ejemplo, explicó, la brigada desplazada al municipio Mucaba tiene un solo técnico para atender a más de mil 200 productores de café en esa demarcación.

Numerosas parcelas de café en Uíge muestran hoy un cuadro de abandono total, pues los ocupantes optaron por cultivos de ciclo corto como yuca y boniato, a fin de obtener ingresos en los mercados rurales.

Habitualmente en las fincas familiares, el café es responsable del empleo directo de hasta seis personas, cifra que se eleva a más de 20 durante los períodos de cosecha, mientras el comercio absorbe mucha mano de obra para el transporte, la estiba, el tostado y molido del grano.

Por tanto, el deterioro observado incide en la disponibilidad de fuentes de trabajo, expuso la reseña mediática.

Al decir del Jornal de Angola, estas realidades fueron constatadas por los periodistas participantes en el proyecto ‘Caminando por el país, por los caminos de la Agricultura y el Desarrollo’, que actualmente recorre el interior de Angola.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login