Estados Unidos. ¿El fin de la economía del derrame? Joe Stiglitz habla del carácter “transformador” del plan de estímulo económico

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021. 

El presidente Biden firmó el plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares por la COVID. El proyecto–que desde sectores demócratas se considera el paso de mayor envergadura en una generación en la lucha contra la pobreza- prevé pagos estímulo para la mayoría de las personas adultas, la ampliación de los beneficios por desempleo y una actualización del crédito tributario por hijo.

Se estima que la ley sacará de la pobreza a casi catorce millones de estadounidenses, entre ellos, 5,7 millones de menores de edad. “Esto es transformador”, dice el economista Joseph Stiglitz. “Lo que están diciendo es ‘Realmente vamos a estar a la altura, trataremos de estar a la altura de nuestras aspiraciones’”.

AMY GOODMAN : El presidente Biden firmó eljueves el paquete de ayuda COVID de 1,9 billones de dólares . Los demócratas elogian el acuerdo como el mayor proyecto de ley contra la pobreza en una generación. Un estudio proyecta que la ley sacará de la pobreza a casi 14 millones de estadounidenses, incluidos 5,7 millones de niños. El jueves por la noche, el presidente Biden pronunció su primer discurso en horario estelar, marcando un año desde que gran parte del país cerró debido a la pandemia.

PRESIDENTE JOE BIDEN : promulgué como ley el Plan de Rescate Estadounidense, una ley histórica que brinda alivio inmediato a millones de personas, incluye $ 1,400 en cheques de rescate directo, pagos. Eso significa que una familia típica de cuatro que gana alrededor de $ 110,000 recibirá cheques por $ 5,600, depositados si tienen depósito directo o en un cheque, un cheque del Tesoro. Extiende las prestaciones por desempleo. Ayuda a las pequeñas empresas. Reduce las primas de atención médica para muchos. Proporciona alimentos y nutrición, mantiene a las familias en sus hogares. Y reducirá la pobreza infantil en este país a la mitad.

AMY GOODMAN : El presidente Biden también anunció que instruiría a los gobiernos estatales, locales y tribales para que todos los adultos sean elegibles para unavacuna COVID antes del 1 de mayo. También fijó la meta del 4 de julio para que el país, citando, “marque la independencia” del virus.

PRESIDENTE JOE BIDEN : Haré todo lo que esté en mi poder. No cederé hasta que derrotemos a este virus. Pero te necesito a ti, el pueblo estadounidense. Te necesito. Necesito que todos los estadounidenses hagan su parte. Y eso no es una hipérbole. Te necesito. Necesito que te vacunes cuando sea tu turno y cuando puedas encontrar una oportunidad, y que ayudes a tu familia, tus amigos, tus vecinos a vacunarse también, porque aquí está el punto: si hacemos todo esto, si hacemos nuestro En parte, si hacemos esto juntos, para el 4 de julio, es muy probable que usted, sus familiares y amigos puedan reunirse en su patio trasero o en su vecindario y hacer una comida al aire libre y una barbacoa y celebrar el Día de la Independencia.

AMY GOODMAN : El presidente Biden también utilizó su discurso en horario estelar para condenar el aumento de los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático.

PRESIDENTE JOE BIDEN : Con demasiada frecuencia, nos hemos vuelto unos contra otros. Una máscara, lo más fácil de hacer para salvar vidas, a veces nos divide: estados enfrentados entre sí en lugar de trabajar juntos, crímenes de odio viciosos contra los estadounidenses de origen asiático, que han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios. En este mismo momento, muchos de ellos, nuestros compatriotas estadounidenses, están en la primera línea de esta pandemia, tratando de salvar vidas. Y todavía, todavía, se ven obligados a vivir temiendo por sus vidas simplemente caminando por las calles de Estados Unidos. Está incorrecto. Es antiestadounidense. Y debe detenerse.

AMY GOODMAN : Ahora nos acompaña Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel, profesor de la Universidad de Columbia y economista jefe del Instituto Roosevelt. Se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Bill Clinton y como economista jefe del Banco Mundial. Su último libro es People, Power and Profits: Progressive Capitalism for an Age of Discontent .

Muchas gracias por acompañarnos, Joe Stiglitz. ¿Puede empezar hablando de los aspectos transformadores de este Plan de Rescate Estadounidense?

JOSEPH STIGLITZ : Primero, déjeme decirle que fue de enorme importancia que se rescatara la economía, y por eso ese paquete de $ 1,9 billones era tan importante. Pero dentro de él, fue diseñado para comenzar una transformación. Y lo que mencionaste antes, la cantidad de personas que están saliendo de la pobreza, es absolutamente esencial.

Sabes, el primer acto aprobado bajo la presidencia anterior, uno de los pocos actos en el proceso de lo que se llama reconciliación, fue un proyecto de ley de impuestos en diciembre de 2017. Y nada, la diferencia no podría ser más clara. Ese fue un proyecto de ley de impuestos que ayudó a los multimillonarios y las corporaciones. El dinero se fue a la cima. Esta es una transformación en la que el dinero va a las personas que realmente lo necesitan.

AMY GOODMAN : Entonces, hable más sobre el significado de esto. Quiero decir, la razón por la que se pudo aprobar, sin que ningún republicano se uniera a la Cámara o al Senado, aunque, sorprendentemente, están comenzando a atribuirse el mérito: el senador Wicker de Mississippi, quien tuiteó inmediatamente cuánto dinero iba a traer a los restaurantes y mantener a la gente en nómina, que era uno de los argumentos a favor, por supuesto; simplemente no mencionó que no votó a favor. Pero llévenos de vuelta a FDR , lo que esto significa, es solo por un año, y si cree que podría llevarse a cabo desde allí.

JOSEPH STIGLITZ : Bueno, creo que se puede llevar a cabo, pero para ser permanente, va a necesitar un cambio en el Congreso en 2022. Está muy claro que los republicanos, al menos por ahora, han caído bajo la influencia de una polarización extrema y se han convertido en el partido de Trump. Entonces, se trata de polarización, no de una sola que apoye lo que es necesario solo para que la economía se recupere. Ya sabes, así que, incluso si pensabas, “No queremos ayudar a los pobres”, necesitas que la economía se recupere. Y todos se beneficiarán de ello. Entonces, si bien saca a mucha gente de la pobreza, era un proyecto de ley esencial para que la economía volviera a funcionar.

AMY GOODMAN : Quiero decir, el crédito tributario por hijos, en su superficie, puede parecer solo otro ajuste al código tributario, pero define un cambio profundo en la forma en que vemos a la sociedad, enfrentando la pobreza de manera muy similar a la creación del Seguro Social y del New Deal. lo que eso hizo por los ancianos. ¿Podría continuar esto?

JOSEPH STIGLITZ : Creo que sí. Quiero decir, cuando lo piensas, los niños no eligen a sus padres. Y si existe alguna preocupación sobre el futuro del país, querrá asegurarse de que los niños, sin importar quiénes sean sus padres, puedan vivir a la altura de su potencial.

Una de las cosas que señalé en mi investigación es que el sueño americano es realmente un mito. Las perspectivas de vida de un joven estadounidense dependen más de los ingresos y la educación de sus padres que en casi cualquier otro país avanzado. Es absolutamente lo contrario de la forma en que pensamos sobre nosotros mismos. Y entonces, esto es transformador. Dice: “Realmente vamos a estar a la altura, trataremos de estar a la altura de nuestras aspiraciones”.

AMY GOODMAN : También tiene los $ 5 mil millones para los agricultores de color, para los agricultores negros, en el alivio de la deuda. Los republicanos están tratando de hacer de este el tipo de ejemplo de cartel de … bueno, están hablando de reparaciones. Pero, ¿qué importancia tiene esto, profesor Stiglitz?

JOSEPH STIGLITZ : Bueno, esto aborda una especie de legado de discriminación que hemos tenido. Sabes, cuando has tenido un legado de discriminación, tienes que deshacerlo. No se trata de reparaciones, aunque creo que hay un fuerte argumento que se puede hacer a favor de las reparaciones. Pero solo para que nuestra sociedad avance con un mínimo de igualdad va a necesitar lidiar con algunas de las consecuencias de la discriminación del pasado.

AMY GOODMAN : ¿Es este el fin de la economía de goteo?

JOSEPH STIGLITZ : Eso espero. Sabes, espero que hayamos aprendido eso, ya sabes, como mencioné anteriormente, el proyecto de ley de Trump de 2017 fue, con suerte, el último suspiro de la economía de goteo. La teoría era que dar todo ese dinero a las corporaciones y los multimillonarios conduciría a un crecimiento económico sostenido del que todos se beneficiarían. Lo que vimos en ese proyecto de ley fue que el dinero se destinó abrumadoramente a recompras de acciones, dividendos, muy poco que llegaba a los trabajadores comunes. Esa fue una demostración real de que la economía de goteo no funcionó. Y esta es la antítesis de lo que hizo Trump. Está construyendo la economía desde el medio hasta el fondo.

You must be logged in to post a comment Login