Brasil. Enemiga acérrima del MST, ruralista es elegida para hacerse cargo de la Comisión de Agricultura

Por Bruno Stankevicius Bassi, Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021.

foto: Aline Sleutjes es investigada por apoyar actos antidemocráticos.


La coordinadora institucional del Frente Parlamentario de Agricultura, diputada Aline Sleutjes, del PSL, intenta desalojar a 115 familias de campamentos en Paraná y propone endurecer la pena por “invasión de tierras”.

“Invasores”. “Oportunistas”. “Cobardes”. Estos son algunos de los adjetivos utilizados en las redes sociales por la congresista Aline Sleutjes (PSL-PR) para referirse a los militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Fue elegida este miércoles 10 para ocupar la presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural (Capadr), que se encarga, entre otras funciones, de discutir las políticas agrarias y la reforma agraria, en diálogo con los movimientos del campo.

Aline Sleutjes articuló el desalojo del campo del MST con Nabhan García. (Foto: Divulgación)


Hija de agricultores holandeses, Sleutjes es oriunda de Castro (PR), donde fue concejal por dos mandatos, y está directamente vinculada al sector lácteo de Paraná. En junio de 2019 organizó un encuentro entre el presidente del Centro de Capacitación para Ganaderos (CTP) y la Cooperativa Castrolanda Frans Borg, Eduardo Medeiros, y el secretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Agricultura, Nabhan García.

Junto con las cooperativas Batavo y Capal-Arapoti, Castrolanda forma parte de la Fundación ABC, que está principalmente interesada en la recuperación de la Fazenda Capão do Cipó, un área de tierras públicas pertenecientes a la Secretaría de Coordinación y Gobernanza del Patrimonio de la Unión (SPU) y utilizado por grupo, a través del CTP, como campo experimental.

La propiedad está ocupada desde 2015 por 115 familias del MST, que formaron allí el campamento María Rosa do Contestado, que es 100% agroecológico.

Tras la reunión con Nabhan, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), que hasta entonces había favorecido el asentamiento de familias en la zona, cambió de posición, buscando reasentarlas en una propiedad vecina del gobierno estatal. En junio de 2020, SPU publicó un decreto otorgando el área al Instituto Federal de Paraná por un período de veinte años y determinando el desalojo de familias. Una decisión celebrada por el diputado.

Aline Sleutjes, aliada incondicional del presidente Jair Bolsonaro, es la autora del Proyecto de Ley No. 5.040 / 2019, que altera el artículo 161 del Código Penal, ampliando la pena por “aplastamiento posesorio” hasta cuatro años de prisión. Es en esta categoría que una gran parte de las detenciones de miembros del MST están clasificadas legalmente.

DIPUTADO ESTÁ INVESTIGADO EN UNA CONSULTA SOBRE ACTOS ANTIDEMOCRÁTICOS
La nueva presidenta de la Comisión de Agricultura es una estrella en ascenso en el ámbito rural. Poco después de dejar la vicepresidencia del gobierno en la Cámara, Aline Sleutjes fue elegida para la coordinación institucional del Frente Parlamentario de Agricultura y Ganadería (FPA) en el bienio 2021-2022.

Ganó protagonismo en 2019 durante la votación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 42, que revocó la exención del ICMS aplicada a la exportación de productos no industrializados y semimanufacturados otorgada por la Ley Kandir. Aline fue uno de las principales articuladoras del FPA en las negociaciones, logrando sacar productos agrícolas del alcance del PEC.

La congresista es parte de la tropa de choque de Bolsonaro en la Cámara. (Foto: Divulgación)


En el mismo año, a pedido de agricultores de la región, la diputada presionó al ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles para que anulara el decreto que creó el Parque Nacional Campos Gerais, en los municipios de Carambeí, Castro y Ponta Grossa.

Pero Aline Sleutjes no vive sola de la agroindustria. La mujer paranaense también se asocia con sus colegas del PSL en agendas conservadoras, como la exclusión de deportistas transexuales de las competiciones deportivas y la prohibición a los proveedores de redes sociales de retirar mensajes de los usuarios. Y a principios de febrero, cuando el país ya había superado las 220 mil muertes por Covid-19, firmó un PL junto con otros miembros del PSL pidiendo el regreso inmediato a clases para los alumnos de las escuelas públicas.

Miembro de la policía antidisturbios de bolsillo, Sleutjes le rompió el secreto bancario el ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) Alexandre de Moraes en medio de la investigación sobre el financiamiento de los actos antidemocráticos de 2020. Sérgio Lima, uno de los articuladores de la Alianza por Brasil, partido que Bolsonaro busca formar para postularse a la reelección en 2022, para promover los actos.

LA DISPUTA POR ÁREA EN PARANÁ HA SIDO DESDE 2000

La disputa sobre la recuperación de la Fazenda Capão do Cipó se desarrolla en los tribunales desde 2009, cuando el Ministerio de Agricultura, propietario de la propiedad, devolvió la propiedad en disputa a la SPU. El área había sido cedida en 1971 a Batavo y fue renovada en 1990 por otros diez años.

El juez Antônio César Bochenek visitando un cobertizo de semillas criollas en el campamento Rosa María. (Foto: Valmir Fernandes / MST)

Después de ese período, en 2000, la cooperativa transfirió irregularmente la propiedad de la propiedad a la Fundação ABC, de la que forma parte. El embrollo legal sobre el área llevó a una solicitud de recuperación contra la fundación, que continuó explorando el área como un campo experimental hasta la ocupación por parte del MST en 2015. La larga disputa por la Fazenda Capão do Cipó solo ganaría velocidad con la intervención de Aline Sleutjes a partir de 2019.

El refuerzo político de la demanda de las cooperativas lecheras alcanzó su punto culminante con el otorgamiento de una orden judicial que autoriza el desalojo de 115 familias de Maria Rosa do Camp. Disputado en septiembre de 2019, posteriormente suspendido por el Juzgado 2º Federal de Ponta Grossa. En entrevista con el diario Página Um, el líder del campamento, Célio de Oliveira Meira, afirmó que los campesinos están a favor del uso compartido del área en el Centro de Capacitación para Ganaderos, pero que la propuesta ha sido ignorada por el Gobierno federal. “La SPU llegó a tener toda la documentación lista para hacer el traspaso de las áreas, los intercambios, pero ahora dice que ya no es posible, que la ley no lo permite”, dice. “Los agentes públicos han cambiado y las negociaciones se han paralizado. Estamos retrocediendo ”.

fuente: De Olho nos ruralistas

You must be logged in to post a comment Login