Argentina. La Gremial de abogados y abogadas ante los incendios en la Patagonia

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021

LOS INTERESES DE LAS GRANDES MINERAS

LA LEY DE LA MINERÍA QUE QUIEREN IMPONER

Los grandes consorcios de la minería pretenden que les decreten las leyes que ellos necesitan, como lo han hecho en algunas provincias de la argentina con la minería, el agua y demás recursos naturales, en este caso en zonas tan ricas como la Patagonia, quieren lo mismo: exigen que les resguarden sus intereses y que les permitan un alto nivel de expoliación y de robo .

Queda más que claro y evidente que presionan -y mucho- y que el retraso en la promulgación de esas leyes a su medida constituye un elemento más que, seguramente, tuvieron en cuenta para producir estas bestialidades .

En los códigos de los grandes consorcios la ecuación es simple como así también sus presiones a los gobiernos :”no dictan las leyes que necesitamos??” “quieren problemas?? ¡¡ahí tienen problemas!!”.Con semejante atrocidad de incendios, muerte y desolación los precios de semejantes y valiosas extensiones de tierra les serán más accesibles.

Sea negocios mineros. Sea negocios inmobiliarios. Sea ambas causas juntas. Luego, con sus grandes medios de comunicación, se inculpan a grupos de comunidades mapuche de la zona y – por supuesto – a la Gremial de Abogados y Abogadas por ser quienes estamos asumiendo sus defensas en distintas causas.

La estigmatización y criminalización de los pueblos originarios y de la Gremial, muestra que seguirán intentando preparar el terreno para continuar con su política de criminalizacion y armado de causas con la complicidad de gobiernos provinciales como los de Chubut y Río Negro, y de sus jueces y fiscales provinciales y federales que se prestarán a esto.

Y golpean y satanizan a la Gremial porque estamos a la cabeza de las defensas a pesar de nuestras cada vez más grandes limitaciones. La Gremial tiene dicho que jamás cuestionara a sus defendidos ni limitará sus defensas, por los medios o métodos de lucha que utilicen.

Esto va también para las comunidades mapuche. Cualquiera sea la forma de lucha que utilicen ahí estará la Gremial. Sin embargo, los fuegos del Sur no provienen, en este caso de un método de lucha, sino de intereses muy poderosos nacionales e internacionales.

Las grandes mineras no siempre actúan por sí solas. Las más de las veces, como sabemos, presionan a los gobiernos de turno para que tome la postura que ellos quieren y sobre todo necesitan. Conocemos muy bien esos mecanismos de desvalorización en lo que fuera, industrias, fabricas, puertos, tierras… para después comprar a 5 centavos.

La Patagonia que en su estado natural no tiene valor de mercado que ellos puedan monetizar.

Por eso ahora, cuando los gobiernos no pueden acceder a sus imposiciones por la resistencia de los pueblos, siempre tienen a mano otros recursos. Acuden al poder corrupto de distintos gobiernos provinciales como hemos visto. Acuden a matones para que tomen acciones, que contarán con apoyo o vista gorda de jueces y fiscales.

Y hasta enfrentan al Gobierno o funcionarios nacionales cuando los ven débiles o titubeantes, incluso también armando les causas como hemos visto muchas veces. Tampoco el poder político de gobernantes provinciales cuestionaran los medios o métodos que utilicen, como incendiar las tierras, perseguir y castigar a sus pobladores, falsificar documentación, entre otras acciones.

No lo necesitan. Por la “razón” de la entrega descarada, o por la fuerza de incendios y criminalizacion, se pueden imponer esas leyes que ellos mismos redactan. Ejemplo claro es Mendoza el 17/12/ 19 cuando se hizo el carabanazo contra la reforma de la ley 7722 que la convirtió en letra muerta.

La Gremial estuvo ese día en vigilia desde la misma noche anterior. Rodolfo Suarez, en ese entonces, declaró que se trataba de “fundamentalismos viejos que se repiten como clichés”

A estos gobernantes nos referimos cuando la Gremial habla de entrega y complicidad. La Ley 7722 ( se la nombra como “La guardiana del agua”) prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro y el Ácido sulfúrico en una actividad a gran escala como es la Megaminería.

Esa Ley ha protegido los ríos de Mendoza de los diques de cola tóxicos de la Barrick que contaminaron Jáchal en San Juan, con un gobierno similar de entreguista. Gobiernos de identidades distintas: Mendoza radical, San Juan peronista, pero similares en idénticas políticas permisivas del extractivismo.

El 21/12/19 se aprobó un proyecto de modificación para flexibilizar el uso de dichas sustancias y el23/12/19 fue sancionada con fuerza de ley. (ley 9.209).Esto produjo protestas generalizada con movilizaciones históricas en la provincia de Mendoza. El 30/12/19 se derogó la ley modificatoria.

Imaginamos que gente que piensa como los senadores de Río Negro Miguel Angel Picheto y Wereltinek todavía se deben estar preguntando qué grupo terrorista financió esa protesta que hizo derogar semejante barbaridad.

Usemos la lógica, por más que se pretenda distorsionar la historia de los pueblos originarios, ellos ocupaban esos territorios y ancestralmente siempre cuidaron de la tierra que les provee todo para la subsistencia, eso es innegable, ¿por qué la incendiarían? los ÚNICOS beneficiados con los incendios son las mineras, el mercado inmobiliario y los vende a quienes ocupan una posición de poder familiares y amigos incluidos, que ven un negocio el asociarse con los arrebatadores de nuestras reservas naturales y que pretenden ver a la argentina postrada y doblegada la soberanía de nuestro pueblo a partir de leyes como la minería.

Proceso similar al de Mendoza viene protagonizando el pueblo de Chubut y la respuesta está a la vista.

La Gremial de Abogados y Abogadas no se dejará intimidar y nadie dude que seguiremos trabajando en las causas que nos encarguen, siempre en la medida de nuestras muy limitadas posibilidades.

Pero estaremos

You must be logged in to post a comment Login