Argentina. Abogado ambientalista sospecha de los incendios: “Es raro que siempre se quemen los mismos lugares”

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021

A una semana de los incendios que devastaron la Comarca Andina, el abogado ambientalista Enrique Viale manifestó que “quieren hacer creer que la única salida es habilitar la megaminería”.

“Es raro que siempre se quemen los mismos lugares, los más humildes. Nunca se quema los lugares a donde están los intereses inmobiliarios”. De esta forma, el abogado ambientalista Enrique Viale se refirió a los siete incendios simultáneos que se desataron en la Comarca Andina la semana pasada y que arrasaron con alrededor de 300 viviendas.

De todos modos, señaló que el verano fue muy seco, con muy altas temperaturas, sumado a las plantaciones de bosques de pinos, “una especie exótica que hace de caldo de cultivo porque es una como una especie de bomba que explota ante el menor chispazo”.

“Todo esto se da en el contexto de una de las crisis más fuertes que ya lleva largo tiempo. Tenemos un incendio terrible que afectó a más de 300 familias que perdieron todo. Sueldos impagos desde hace meses”, señaló Viale a RÍO NEGRO, y puntualizó: “Una crisis muy fuerte que justificaría el ingreso de la megaminería. Hacen creer que la única salida es habilitar la megaminería. Eso es lo grave”.

Viale recalcó que Chubut es una provincia con 600.000 habitantes, con petróleo, la fábrica de aluminio más grande y un flujo turístico importante. “Es inverosímil que no pueda tener una economía que progrese”, dijo.

18 años tiene de lucha el pueblo de Esquel, cuando se hizo el Plebiscito que dio lugar a la ley 5001. Hicieron manifestaciones pero jamás, registraron un hecho de violencia”

También recordó que es una provincia pionera en la lucha antiminera y en la defensa del agua. En el 2003, a través de un plebiscito histórico en Esquel, el 83% de la población rechazó la instalación de un emprendimiento minero en esa localidad. Desde entonces, ya hay siete provincias que siguieron el mismo camino.

“Pasaron ya más de 18 años. Hablamos de gente muy formada con mucha experiencia y conocimiento. Y ahora, quieren modificar la ley de minería desde el ejecutivo, en connivencia con las grandes corporaciones mineras”, dijo Viale.

Recalcó que desde “hace meses, se vive un embate muy fuerte en relación a denuncias, videos, cámaras ocultas de un diputado pidiendo dinero para alentar por la megaminería. Otra diputada diciendo que hay mucho dinero. Todo a espalda de la población”.

Respecto a la agresión que sufrió el presidente Alberto Fernández en su paso por Lago Puelo, mencionó: “Para coronar una zona liberada, no había policía provincial. Lo denuncian Wado de Pedro (ministro del Interior) y Juan Cabandié (ministro de Ambiente). Había infiltrados de la policía de Chubut”.

Relató que cuando la gente que estaba en la movilización no reconoció a un grupo, rápidamente se subieron a un vehículo Duster “con patente de la División de Investigaciones de la Policía de Chubut”.

FUENTE: El extremo sur de la Patagonia

You must be logged in to post a comment Login