Angola. Futura refinería angoleña en manos de consorcio estadounidense

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2021.

El consorcio Quanten, liderado por compañías de Estados Unidos, será el dueño de una futura refinería en el norte de Angola si progresan las negociaciones contractuales, reseñó hoy la prensa nacional.
Bajo el título de Quanten planea invertir tres mil 500 millones de dólares, el diario Jornal de Angola desplegó la noticia en la primera plana de su edición impresa de este martes.

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas anunció la víspera que la agrupación empresarial ganó el concurso público internacional para ejecución de una refinería en el municipio de Soyo, perteneciente a la norteña provincia de Zaire.

Según el organismo, el complejo fabril tendrá capacidad para procesar 100 mil barriles diarios de crudo.

El negocio fue pactado bajo el régimen BOO (Build-Own-Operate); es decir, la propiedad de la infraestructura quedará siempre en manos de la entidad privada, proveedora del financiamiento, responsable de la ejecución y de la posterior operación de la industria.

Quanten está integrado por tres compañías estadounidenses (Quanten LLC, TGT Inc y Aurum & Sharp LCC) y una angoleña (Atis-Nebest), detalló la reseña mediática.

La comisión evaluadora del Concurso Público Internacional indicó que la propuesta elegida obtuvo un total de 31,5 puntos por delante de los Consorcios CMEC y Gemcorp, con 30,9 y 29,9 puntos, respectivamente.

De acuerdo con el Jornal de Angola, la refinería de Soyo podría cubrir más del 37 por ciento de la demanda nacional de derivados del petróleo.

A partir del próximo 29 de marzo empezarán las conversaciones entre las partes para determinar los términos y referencias finales del acuerdo, y la continuidad o no de la propuesta elegida, corroboró el portavoz de la comisión, Guiomaro Correia.

Las negociaciones deberán desarrollarse durante un período de ocho semanas, acotó el directivo.

También el secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, confirmó el inicio de las pláticas a fines del presente mes con vistas a la firma del contrato de inversión.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login