Perú. Defensora ambiental Estela Casanto fue asesinada en Junín

Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021

La lideresa pertenecía a la comunidad nativa Shankivironi en el valle del Perené en Chanchamayo y era defensora de los territorios comunales de los que hacía parte.

Líderes indígenas siguen siendo asesinadosLa defensora ambiental Estela Casanto Mauricio (55) ha sido víctima de homicidio en Junín. Ella pertenecía a la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el valle del Perené en Chanchamayo y era protectora de los territorios comunales de los que hacía parte.

Este terrible hecho se ha dado a conocer por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), quienes ya habían advertido en repetidas veces sobre las amenazas de muerte de las mafias que quieren hacerse de la zona para explotar sus recursos.

Por su parte, la Organización indígena más representativa de la Región Ucayali (ORAU) se ha solidarizado con lo sucedido a través de su cuenta de Facebook y advierten que si la situación continúa sin la intervención de las autoridades tendrán que tomar acciones por su cuenta.

“ORAU se solidariza con ARPI-SC y con la federación CECONSEC ante estos hechos que confirman la sentencia de muerte que las mafias y los sucesivos gobiernos han impuesto a los pueblos indígenas y a la Amazonía. ¡Basta ya de muertes! ¿Acaso quieren que tomemos de una vez por todas la ley en nuestras manos? ¿Hasta cuándo?”, se puede leer en su publicación.

Lideres ambientales asesinados

Según el portal Ojo Público, 98 líderes ambientales han sido asesinados en el Perú, casi la mitad de los más de 200 crímenes registrados en el mundo. Estos ocurrieron en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela. Un reciente informe de Global Witness alerta sobre el creciente número de asesinatos de líderes en la Amazonía, la mayoría de los cuales eran indígenas. Los móviles incluyen conflictos por la tierra, minería y explotación forestal.

(Foto principal: Cuerpo de lideresa ambiental es trasladado desde donde fue hallado. Foto: Web Superlativa Perú)

FUENTE: La República

You must be logged in to post a comment Login