Haití. Sorpresivo movimiento de protesta en Puerto Príncipe para exigir la salida del gobierno de Jovenal Moïse

Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.

Un repentino movimiento de tensión reina, este lunes 15 de marzo, en la capital, Puerto Príncipe, donde se levantan barricadas de llantas usadas inflamadas en varias arterias, observa la agencia online AlterPresse.

Con este movimiento de protestas antigubernamentales, el tráfico de automóviles se paralizó en varias zonas, especialmente en la avenida Martin Luther King, comúnmente conocida como “Nazon”, Christ Roi, en la avenida Poupelard y en Delmas (noreste de la capital, Puerto- au-Prince), donde se instalan neumáticos usados ​​en llamas.

En Nazon, se colocó un camión de arena al otro lado de la carretera para bloquear el paso de los automovilistas.

También se notan quemaduras de llantas usadas en Delmas 29, 32 y 33.

Dos camiones, erigidos como barricadas, obstruyeron la carretera en Delmas 40 B y 49.

Por temor a ser víctimas, varios conductores de transporte público dieron media vuelta, cerca de Delmas y Nazon, luego de pedir a los pasajeros que salieran de sus vehículos, mientras que varios otros tomaron atajos para sortear las zonas de tensión.

Varias personas tuvieron que caminar a pie para llegar a sus actividades.

Las patrullas policiales habituales rara vez se notaron en las calles.

También se escuchan disparos esporádicos aquí y allá, particularmente en medio de día de este lunes , en el municipio de Delmas.

Al mismo tiempo, varios vecinos han puesto en marcha un movimiento bat tenèb (cacerolazo), para expresar el harto de la situación de degradación generalizada en Haití, caracterizada por una flagrante falta de gestión pública, violencia violenta. Estado así como un clima de terror (incluyendo múltiples casos de secuestros y diversos actos de bandidaje) mantenido por bandas armadas en diferentes barrios.

El repentino movimiento de protestas antigubernamentales el lunes 15 de marzo de 2021 se produce en un contexto de revuelta, expresada por la población haitiana contra las muertes por arma de fuego de al menos 6 policías nacionales y las heridas de bala de varios otros policías nacionales, durante ‘una nueva operación fallida, el viernes 12 de marzo , en Village de Dieu (hacia las afueras del sur de Puerto Príncipe), donde operan miembros de una pandilla llamada 5 segonn.

Este pasado viernes: Al menos tres policías muertos y ocho heridos en un enfrentamiento entre Policía de Haití y una banda armada



Al menos tres policías han muerto y ocho han resultado heridos en un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía de Haití y miembros de la banda armada del barrio Village de Dieu, ubicado en el sur de la capital, Puerto Príncipe.

Tras varios operativos policiales para desalojar a los cabecillas de la banda y un ataque armado el pasado martes, el suceso de este viernes ha obligado a la población de la zona a huir, según recoge Alterpresse.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha declarado que deplora este suceso y ha anunciado el apoyo a las víctimas policiales con una partida presupuestaria.

“Cuando matan a la policía, sus familias, esposas e hijos quedan a su suerte”, ha dicho Moïse, así como ha pedido que no se abandone a la Policía y no se entregue al país a bandas armadas.

You must be logged in to post a comment Login