Argentina. Resumen gremial. La UTEP y la CGT unidas por Techo, Tierra, y Trabajo // Eduardo López: “Mientras en la Provincia ya vacunaron a 130.000 docentes, en CABA vacunaron 130” (+info)

Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

8vo Aniversario del Papa Francisco

La UTEP y la CGT unidas por Techo, Tierra, y Trabajo en la Basílica de Luján

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) compartió un encuentro con uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer en Luján, para rendirle homenaje al Papa Francisco.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) compartió un encuentro con uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer en Luján, para rendirle homenaje al Papa Francisco.

Daer asistió al rezo por el Papa Francisco que se realizó en la Basílica de Lujan,  lo que representó todo un gesto ante las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP que la semana pasada recibieron su personería por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro entre el núcleo de organizaciones que tutelan a trabajadores desocupados liderada por Esteban “Gringo” Castro  y la CGT fue también un mensaje político especial  por la presencia del también referente de ATSA en el rezo por el cumplimiento del octavo aniversario del inicio del papado de Francisco.

Si bien hacia adentro de la CGT hay sectores conservadores que reniegan de un acercamiento a la UTEP, las políticas del gobierno nacional los acerca mucho más que las diferencias que los podrían alejar

“Es realmente muy emocionante recordar ese día hace 8 años, cuando un gran compañero argentino se convirtió en Papa”, expresó Héctor Daer para graficar el sentimiento en común que convocó a todas las organizaciones en Luján.

“Los movimientos populares rezamos por él”, resumió la convocatoria por el ex cardenal Jorge Bergoglio, con la firma del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Movimiento Somos Barrios de Pie, entre otros.

.

.

Trabajadores de LATAM escracharán la reapertura de Aeroparque: «Queremos la reapertura pero con todos los trabajadores adentro»

Tras varios meses sin operar, este lunes vuelve a abrir sus puertas el Aeroparque Jorge Newbery. Los trabajadores de LATAM se movilizarán para la ocasión y denunciarán los despidos de la línea aérea que dejó de operar en el país. «Queremos la reapertura pero con todos los trabajadores adentro».

Luego de 7 meses sin funcionar por obras de remodelación, a partir de hoy retomará su actividad el renovado Aeroparque Jorge Newbery. Contará, entre otras cosas, con una nueva pista que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

En ese contexto, en el que se espera la presencia de una importante cantidad de medio periodísticos, los trabajadores de LATAM realizarán una movilización y visibilizarán, una vez más, su conflicto.

«La multinacional LATAM sigue demostrando su desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia», señalaron los aeronáuticos en un comunicado de prensa.

«A la orientación extorsiva mediante el mecanismo de despidos encubiertos mal llamados ‘retiros voluntarios’ se suman los despidos directos notificados formalmente con la definición ‘extinción de la relación contractual’, añadieron.

Las obras de modernización que se llevaron a cabo en Aeroparque, como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo serán inauguradas de manera oficial durante la jornada de mañana por el ministro de Transporte, Mario Meoni, justamente uno de los apuntados por los trabajadores como responsable de la salida de LATAM del país y de la situación de sus empleados.

«Consideramos que el Gobierno y los Ministerios son los responsables de garantizar soluciones concretas a nuestro reclamo de continuidad laboral en el rubro aeronáutico», concluyeron.

.

.

Ganancias: 200.000 jubilados dejarán de pagarlo y 93 de cada 100 trabajadores también

Ganancias: 200.000 jubilados dejarán de pagarlo y 93 de cada 100 trabajadores también

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsor del proyecto que eleva a $150.000 el piso de ingresos a partir del cual se paga el tributo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó en relación al proyecto del oficialismo para fijar un “nuevo piso” de $150.000 para pagar el Impuesto a las Ganancias que 200.000 jubilados dejarán de estar sujetos al impuesto.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Cámara baja aseguró que “la nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a $150.000 y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras”.

Todos los números

Además, Massa indicó: “Es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas: de los $10.000 millones de devolución en abril, $1.500 millones se destinarán a jubilaciones. Con la modificación, 200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130 mil son de Anses y 70 mil corresponden a las cajas provinciales”.

“Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6,9 millones de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil (el 0,4%) continúen pagando Ganancias. Esto es muy importante porque es dinero que se volcará al consumo interno, haciendo mover así la economía”, continuó el titular de Diputados.

Y Massa concluyó el hilo de tweets señalando que “el proyecto prevé elevar el piso de seis a ocho jubilaciones, esto equivale a $164.568. Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, evitando que por $1 de ingresos en una caja de ahorro o por un plazo fijo se pierda el beneficio”.

En los próximos días los diputados del oficialismo buscarán darle dictamen al proyecto que presentó Massa para modificar el piso de ingresos a partir del cual los trabajadores comienzan a estar sujetos al Impuesto a las Ganancias, con efecto retroactivo al 1° de enero. En la última semana hubo encuentros con especialistas y funcionarios que explicaron los alcances de la medida desde el punto operativo y fiscal, mientras que la oposición presentó modificaciones intentando dejar su sello.

El proyecto también establece un nuevo piso de $150.000 brutos para pagar el impuesto por parte de jubilados y pensionados. Se especifica en los nuevos artículos 3º y 4º que son el núcleo central del proyecto original presentado, con algunas modificaciones de técnica legislativa incorporadas -para evitar discusiones semánticas del fondo del proyecto- y mejoras sustanciales incorporadas referidas a los jubilados.

Mejoras para jubilados

El proyecto propone flexibilizar el requisito para la deducción a jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio equivalente a la ganancia no imponible del artículo 30, inciso a) de la ley (hoy en $167.000). Por ejemplo: si un jubilado obtuvo ingresos por $2 millones por el arrendamiento de un campo pierde el beneficio, pero si tiene intereses de plazo fijo por $150.000, lo mantiene.

Hoy la ley establece que para que el jubilado acceder al beneficio de la deducción de 8 (hoy 6) Haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo: si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio) o tributar bienes personales.

La modificación de la ley en proceso también se focaliza sobre los siguientes puntos:El artículo 1º propone establecer taxativamente la exención del Salario Anual Complementario (SAC) para sueldos de hasta $150.000 brutos mensuales. Adicionalmente, se incorpora de manera expresa el “haber” para ratificar el alcance del beneficio para los jubilados.

Complementariamente, se propone que este monto -al igual que el piso para pagar el impuesto de $150 mil- se ajuste anualmente por Ripte (Remuneración Imponible Promedio del Trabajador Estable) “en similares términos a los previstos en el último párrafo del mencionado artículo 30”.Deducción concubino

Actualmente la ley permite deducir al cónyuge. Se amplía el alcance al concubino -cualquiera fuera el sexo- en los términos del artículo 509 del Código Civil y Comercial de la Nación. Esto -dicen- le da al proyecto una perspectiva de género.

La reglamentación de AFIP va a establecer las condiciones para la deducción, por ejemplo: acta unión convivencial, contrato de alquiler, etc. A modo de ejemplo, en 2018 en CABA se verificaron 1.711 uniones convivenciales (13%) y 11.732 matrimonios (87 por ciento).

Originalmente, el proyecto utilizaba una técnica legislativa de “incrementar” la deducción del inciso c) de la ley para que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero pesos para las remuneraciones de hasta $150.000 brutos por mes.

La técnica que se propone es la de “adicionar” a las deducciones un monto de manera tal que determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero, de modo de facilitar la exposición de las deducciones incrementales para los rangos de $150.000 a $173.000 y evitar un salto inicial a los que excedan transitoriamente la base no imponible.

.

.

Eduardo López: “Mientras en la Provincia ya vacunaron a 130.000 docentes, en CABA vacunaron 130”

Eduardo López: “Mientras en la Provincia ya vacunaron a 130.000 docentes, en CABA vacunaron 130”

Así lo afirmó el líder de UTE al criticar duramente la demora en el plan de vacunación porteño para docentes.

Eduardo López, Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), criticó fuertemente al plan de vacunación para docentes que lleva adelante la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. “La vacunación en CABA comenzó a cuentagotas y solo vacunaron 130 docentes”, afirmó.

Asimismo, el dirigente gremial comparó la vacunación docente en CABA con la de la Provincia y resaltó: “La vacunación de docentes en la Ciudad comenzó a cuentagotas, y hacemos números también: ya vacunaron 130.000 docentes bonaerenses y 130 porteños, es decir que por cada maestro porteño que se vacuna, se vacunaron 1.000 docentes bonaerenses”

En esa línea, el dirigente se preguntó “si en la Ciudad de Buenos Aires hay 100.000 docentes y vacunan a 130 por día ¿cuánto van a tardar?”, al tiempo que respondió: “Van a tardar mucho tiempo porque no somos baldosas, si fuéramos baldosas en una semana estaríamos vacunados todos los docentes de CABA“.

“El Gobierno nacional e dio al Gobierno de la Ciudad 33.000 vacunas para los docentes y queremos que se usen, las vacunas están marcadas y se la tienen que dar a los docentes”, aseguró en comunicación radial.

Por otro lado, el titular de UTE se refirió a la situación sanitaria actual en los establecimientos educativos y precisó: “Hay 300 contagiadas con coronavirus, 200 son docentes, 50 son auxiliares y 50 son alumnos”.

Para concluir, López se refirió a la gran desorganización evidenciada durante el primer día de vacunación a adultos mayores en la Ciudad, y arrojó: “Estamos reclamando que se vacune más rápido a los docentes, pero para eso tienen que abrir más bocas de atención, sino miremos lo que pasó con los adultos mayores. Tienen que poner más empleados y más trabajadores de la salud vacunando, pero eso es plata, y para eso hay que invertir, si ponen más bocas de atención y más empleados se vacunan a los 100.000 docentes de la Ciudad”.

.

.

Aceitera vinculada Vicentín avanza en su cierre definitivo y solo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones

Aceitera vinculada Vicentín avanza en su cierre definitivo y solo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones

La empresa Buyatti despidió a 73 trabajadores, a los que les quiere pagar la mitad de las indemnizaciones. Se habla de un cierre total . Los gremios analizan paralizar la actividad en el cordón industrial de San Lorenzo.

Gremios del cordón industrial de Rosario están en estado de alerta y analizan decretar un paro ante la situación de la aceitera Buyatti de Puerto General San Martín, que despidió a 73 trabajadores aduciendo una situación de crisis y a partir de la cual pretende reconocer el pago de sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Además, existe el temor por su posible cierre.

En ese sentido, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo junto a representantes de la empresa tendrán una audiencia este próximo lunes 15 de marzo en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo Provincial de calle Lagos y San Lorenzo.

Se busca una salida a la situación y “de no haber respuestas de la patronal”, desde la CGT San Lorenzo se convocará a un Paro en todo el cordón industrial. Así lo confirmó el secretario general de la central obrera del cordón industrial, Jesús Monzón que señaló que “si el gremio aceitero decide una medida de fuerza, la CGT San Lorenzo convocará al paro regional”.

Por lo pronto, este próximo lunes se esperan “respuestas favorables hacia los trabajadores”, en la audiencia en la cartera laboral. De no ser así se activarán las medidas.

Una situación cada vez más complicada

La empresa aceitera santafecina envió hace más de diez días 73 telegramas de despido a trabajadores que se desempeñaban en la planta procesadora de Puerto General San Martín, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia firmara el cierre del procedimiento preventivo de crisis que se había iniciado sobre fines del año pasado, pero más allá de no poder evitar el cese de los trabajadores en tiempos donde están prohibido hacerlo, no hay acuerdo tampoco para cumplir con la indemnización que corresponde por ley.

En este proceso, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo ha rechazado de plano el argumento de la compañía que es “prima hermana” de Vicentín y se justifica en una situación de crisis y para fortalecer el reclamo logró el acompañamiento de los legisladores provinciales que había requerido.

Ambos coincidieron en que es necesario defender los puestos de trabajo y el accionar de Reguera, secretario general quien denunció que la empresa pretende mostrar una supuesta crisis para justificar el pago del 50% de las indemnizaciones a los despedidos y hacer público que la compañía viene ofreciendo retiros voluntarios, considerados “despidos encubiertos”.

Sospechan de intento de vaciamiento

Los legisladores además señalaron que “los telegramas llegaron a personas con treinta años de antigüedad o enfermas a las que les corta la obra social”, agregaron, con la fuerte sospecha de que es otro proceso de vaciamiento como fue lo de la cerealera más grande del país.

Semanas atrás, otro de los delegados había manifestado que «si tiene que cerrar, que se paguen las indemnizaciones que corresponden y todo lo adeudado. Nadie se hace presente de la empresa y estamos a la expectativa para ver si hay algún lado de la empresa». Los trabajadores se encuentran haciendo un «acampe» en las puertas de la planta reclamando información sobre qué ocurrirá con sus empleos.

La empresa Buyatti, además de la planta en San Lorenzo, es propietaria de una desmotadora en Chaco y otra planta dedicada a la molienda de girasol y semillas de algodón en Reconquista.

.

.

Grave: El poder adquisitivo del salario mínimo cayó al nivel más bajo desde 2016

Presionado por una inflación que no cede, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó al nivel más bajo desde 2016, de acuerdo a datos oficiales, y además desde junio de 2018 que la suma de dos haberes mínimos vitales y móviles no alcanza para cubrir la canasta de pobreza de un hogar compuesto por dos adultos y dos menores.

En el mismo sentido, desde marzo de 2020, un salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta de indigencia de ese hogar. Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica desde diciembre del año pasado en $ 20.587. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se ubicaron en enero (último dato disponible) en $ 23.722 y $ 56.459, respectivamente, para hogares compuestos por dos adultos y dos menores.

Por eso, si ese hogar cuenta con un único ingreso equivalente al salario mínimo (desactualizado desde el comienzo de la pandemia en el país) apenas puede afrontar el 87% de la canasta de indigencia. En el mismo sentido, si los dos adultos del hogar cuentan con un salario mínimo, superarían la línea de indigencia, pero quedarían un 28% por detrás de la línea de pobreza.

En este escenario, vale recordar que tanto la CGT como la CTA Autónoma pulsearon ante el Consejo del Salario para que el sueldo mínimo no sea ser menor a los $ 45 mil, con el fin de cubrir la canasta de pobreza de un hogar, algo que fue negado por el sector empresario, comandado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de la Construcción.

.

.

Semana de lucha por paritarias de los trabajadores de la salud en todo el país

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) anticiparon que esta será otra semana agitada de “paros y movilizaciones” en el sector sanitario a nivel nacional, combinando reclamos salariales con la constante exigencia de desprecarización laboral.

En la provincia de Tucumán el SITAS Fesprosa lanza una semana de paro, que los días lunes 15 y martes 16 será con concurrencia a los lugares de trabajo, mientras que los tres días siguientes será sin asistencia. El 16 y 17 de marzo se llevará adelante un paro en la provincia de Neuquén, convocado por Siprosapune Fesprosa, que concluirá con una movilización desde las 10.30 del día miércoles de esta semana.

En Chaco, APTASCH Fesprosa inicia un paro de 48 horas los días miércoles 17 y jueves 18, culminando la última jornada con una manifestación a nivel provincial. En Chubut, el Sisap Fesprosa realizará un paro general de salud por 72 horas los días 17, 18 y 19, con la excepción de los hospitales dependientes del AP Esquel.

En todas estas medidas de fuerza el reclamo principal es la convocatoria a paritarias y una oferta salarial que compense la inflación del 2020 e implique una reparación al poder adquisitivo, en relación con las proyecciones para 2021.

El jueves 18, además, se concretará la fundación de ASSPUR Fesprosa, el sindicato de los trabajadores de la salud de Río Negro, con un acto en la ciudad de Viedma que contará con la presencia de la presidenta de la Federación María Fernanda Boriotti, del secretario general Jorge Yabkowski y de la secretaria gremial del Sitas Marité Rodríguez.

El próximo 22 de marzo se convoca a una asamblea abierta para preparar la jornada nacional de lucha del próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

.

.

Proyectan que el crecimiento de la matriz energética argentina puede crear 300 mil empleos

Las proyecciones, con gran impacto en el empleo, se basan en las posibilidades de crecimiento de la explotación de hidrocarburos no convencionales y de las energías renovables –eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica – que constituirán vectores claves para el desarrollo productivo y tecnológico nacional.

Desarrollar los recursos energéticos de la Argentina, con inversiones que amplíen la actual capacidad y produzcan excedentes para la exportación generaría en 2050 297 mil empleos – 139 en la industria y 158 mil en la construcción – y 68 mil millones de dólares de actividad económica adicional a las inversiones en energía.

Así lo sostienen los documentos “Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética argentina”, y “De la crisis a la oportunidad energética: escenarios y condiciones para ampliar la oferta a 2050” elaborados por Paulo Farina, Sergio Drucaroff y Diego Rivas, que establece escenarios proyectados 2021-2050 en inversiones, actividad local y empleo en el sector de generación eléctrica.

El crecimiento proyectado de la demanda eléctrica requiere incorporar más de 75 mil megawatts adicionales de potencia en las próximas tres décadas, lo que implica una inversión equivalente a más de 140 mil millones de dólares para ese período. “Argentina cuenta con un complejo productivo capaz de acompañar y aumentar la competitividad de la economía en el marco de la transición energética con diversas tecnologías de generación. Sin embargo, la política energética e industrial no ha tendido a reforzar y explotar estos vínculos en forma sistémica. La consideración de los impactos en la producción y el empleo en las decisiones de política energética es clave para definir transiciones tecnológicas virtuosas para el desarrollo económico y social”, sostiene el trabajo.

“Algo que ya está ocurriendo y que se profundizará en las próximas tres décadas es que los hidrocarburos no convencionales y las energías renovables –en particular la eólica, pero también eventualmente la nuclear e hidroeléctrica – constituirán vectores claves para el desarrollo productivo y tecnológico nacional”, afirma Paulo Farina, investigador asociado de Cippec.

Así, el trabajo proyecta que las inversiones en una amplia gama de tecnologías energéticas pueden constituir una base de soporte para el aumento en las capacidades competitivas del sector, promover la generación de más de 34.000 empleos en la industria argentina, 44.000 mil en la construcción, y agregar 8.400 millones de dólares de actividad en la próxima década si se sostiene el actual nivel de integración de componentes nacionales. Esa cifra crece a 68 mil millones de dólares de actividad económica generada y el equivalente al menos a 139 mil empleos industriales y 158.0000 mil empleos en la construcción al 2050 manteniendo los actuales niveles de integración productiva de la industria nacional, de acuerdo al informe.

Esta estrategia de crecimiento del sector implica revertir la tendencia decreciente de la producción de energía, que tuvo su mayor impacto en la reducción de las exportaciones: entre 2000 y 2019 las exportaciones de energía cayeron 70,3%, mientras que la oferta interna aumentó por mayores importaciones, aunque tan solo 4,2% en el mismo período. En el mismo lapso la producción local se redujo 3,9%.

“El crecimiento del consumo interno resulta limitado para las oportunidades del sector. Ampliar la oferta de hidrocarburos no convencionales y de energía renovable simultáneamente no es incompatible a condición de retomar la senda exportadora, no solo del primero, sino indirectamente de nuestros recursos renovables a través de la electricidad. Desarrollar el potencial energético del país tiene alta probabilidad de éxito si existen las políticas adecuadas”, destaca Sergio Drucaroff, investigador asociado de Cippec.

.

.

Protestas y preocupación de trabajadores del Correo Argentino por una posible tanda de 1000 despidos

La semana pasada los trabajadores de Correo Argentino encararon protestas en diferentes puntos del país. Denunciaron unas 46 cesantías de contratados durante la pandemia y hablan de 1000 puestos de trabajo que corren riesgo.

Trabajadores del Correo Argentino realizaron marchas y concentraciones en todo el país el viernes en rechazo a los despidos de 46 trabajadores contratados durante la pandemia de coronavirus.

Según le dijeron voceros sindicales a Tiempo Argentino, la empresa estatal pretende desprenderse de alrededor de 1000 trabajadores contratados en total.

Las concentraciones más fuertes se dieron en Rosario, Salta Capital y en la Ciudad de Buenos Aires. Dos días atrás, trabajadores del Correo protestaron frente a la sede central de Monte Grande, en el suroeste del Gran Buenos Aires.

La empresa asegura que no se trata de despidos sino de “finalización de contratos” de trabajadores incorporados en forma eventual para reemplazar a los que fueron licenciados por la pandemia.

Walter Palombi, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, desmintió las afirmaciones de Correo Argentino. El dirigente sindical aseguró que es falso que todos los trabajadores ya retornaron a sus puestos. “Es una mentira –dijo al portal El Ciudadano, de Rosario– porque no todo el Correo volvió a trabajar. Gran parte, mayores de 60 años o con una enfermedad preexistente, están sin prestar servicio, por lo que nos parece que están tratando de hacer un ajuste por el lugar menos indicado, que son los trabajadores”.

En Rosario se habla de 20 despidos. “Si llegan a sacar 20 contratados, la planta logística de Rosario no se puede operar más. Hay dos sucursales en Rosario que no pueden abrir porque hace falta gente”, advirtió plombi.

Para el dirigente sindical el Correo Argentino trabaja al compás de Mercado Libre. Al principio de la pandemia, ML no daba abasto con la demanda y buena parte de ella derivó hacia el Correo. La empresa incorporó personal en reemplazo del que licenció pero además porque el volumen de actividad creció. Con el paso de los meses, ML ajustó su logística y fue copando la demanda al punto de dejar para el Correo las partes menos rentables, explicó Palombi.

“Esto es una locura porque esos compañeros y compañeras pusieron la cara en la pandemia. Cuando muchos organismos públicos no trabajaban, el Correo siempre dijo presente para que la gente pudiera mantener la cuarentena. Esos compañeros y compañeras se contagiaron y contagiaron a sus familias. No se los puede echar”, concluyó Palombi.

.

.

CALLES QUE NO CALLAN

Los próximos meses serán cruciales para consolidar el rumbo, se impone movilizar al campo popular

POR VICTORIO PAULÓN Y ALEJANDRO ULLOA

Mujeres movilizadas

El 8 de marzo se desplegó una contundente movilización repartida en las plazas de las principales ciudades del país. Pese a la pandemia, el distanciamiento y los cuidados, el feminismo en sus distintas formas se encolumnó tras el reclamo de terminar con los femicidios, los travesticidios y transfemicidios. El centro de los reclamos apuntó a jueces y fiscales que en su mayoría ostentan muchos diplomas, poca calle y mucho machismo. Detrás de cada mujer muerta aparecen las falencias de la Justicia. La incapacidad para intervenir, la falta de voluntad de actuar contra los acosadores y la subestimación de la voz de las víctimas coloca a jueces y fiscales en el territorio del patriarcado y su violencia.

La ola de crímenes incrementada durante la pandemia con el protagonismo de parejas o ex parejas —en muchos casos uniformados con antecedentes de violencia, restricciones perimetrales y reiteradas denuncias—, desató una ola de repudios y se fue convirtiendo en una amenaza individual para las mujeres y un desafío colectivo que estuvo presente en la convocatoria del 8M. La violencia de género es uno de los signos de este tiempo y el masivo repudio demuestra la potencia del movimiento.

La presencia sindical en la convocatoria es otro fenómeno de estos últimos años. Ya no son extrañas a las organizaciones de trabajadores las reivindicaciones del feminismo. El carácter de género va sintetizando con el carácter de clase de las demandas. El viejo sindicalismo se va transformando de adentro hacia afuera y desde las bases a la cúpula. La renovación sindical tendrá en el movimiento de mujeres una paritaria compañía.

Una Justicia inservible

La inoperancia generalizada —cuando no la indiferencia de jueces y fiscales, apenas preocupados por condenar a los femicidas pero incapaces de actuar en la prevención— suma nuevos problemas a la crisis que viene atravesando “la Justicia”. Los jueces y fiscales de cercanía carecen de mínima experiencia en el tema y, remontando la pirámide jerárquica —camaristas, jueces de casación, la Corte Suprema—, crece en forma alarmante el vacío jurídico. No aplican la Ley Micaela, que equivaldría a un mínimo gesto de interés humano, se suma el escandaloso lawfare puesto al descubierto, la aplicación de la ley del arrepentido para construir relatos disparatados, el dispositivo de persecución macrista a la oposición de la que el Poder Judicial, los servicios de inteligencia y los medios concentrados han sido principales instrumentos.

La revisión de las condenas a Lula Da Silva y el posible enjuiciamiento al juez Sergio Moro en Brasil ha dejado en la estacada a los personeros de esta nueva forma de dominación que actualiza las antiguas dictaduras militares. El Poder Judicial en manos de una banda delincuencial se convirtió en un campo de batalla donde se juega el futuro de la democracia. No se equivocan las gestoras del 8M de poner a la Justicia en el centro de sus luchas.

Les preses politiques de nuestro país siguen manchando la democracia con su estigma de injusticia. El reclamo por su liberación vuelve una y otra vez a la memoria una lista donde destacan Milagro Sala (falta poco para sus 1.900 días privada de libertad), Amado Boudou, Julio De Vido, Luis D’Elía y muchas otras víctimas de causas armadas o venganza política.

La permanente judicialización de la protesta social conlleva a la estigmatización de centenares de personas afectadas por la discrecional actitud de las fuerzas de seguridad, como se vio durante la represión en Formosa que despertó críticas de los organismos de DD.HH,. incluida la Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla. El costado miserable de una oposición cerril de la derecha encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich se hizo evidente. Sus gurkas “jóvenes republicanos” buscaron pudrir las protestas de los comerciantes formoseños. Las autoridades provinciales explicaron la vuelta a la fase 1 porque “Formosa tiene una extensa frontera con el Paraguay, sumergido en una catástrofe sanitaria de Covid y dengue”.

Horacio Pietragalla repudió la represión en Formosa y se negó a “equipararla con una dictadura”.

El 24 de marzo será recordado por un panel que integrarán los principales referentes del sindicalismo y de las organizaciones de Derechos Humanos. Este aniversario contará con la presencia de Pablo Moyano, Hugo Yasky, Héctor Daer y Sergio Palazzo acompañando a Estela Carlotto, Tati Almeyda y Lita Boitano. Si bien hay convocados que deben confirmar, la iniciativa llevada adelante por H.I.J.O.S y la Intersindical de DD.HH. apunta a consagrar la consigna de los 30.000 detenidos desaparecidos como parte de la historia del movimiento obrero argentino. La unidad se construirá desde los valores más profundos de la propia historia y no será simplemente un acuerdo de conveniencia para surfear la coyuntura.

Nuevas y viejas formas sindicales

La unidad de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) de Juan Carlos Schmid y la Federación Aceitera que lidera Daniel Yofra se convirtió en un dato central del reacomodamiento sindical que se viene instalando en el movimiento obrero. La confederación en curso tiende a fortalecer una representación de los trabajadores que contrapese el lobby agroindustrial exportador cuyo eje central son campañas contra los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores.

Schmid y Yofra ante el desafío de ponerle freno al lobby agroindustrial exportador.

Ubicados en el corazón de la producción sojera, muestran un camino de unidad necesaria para defender a los trabajadores del sector y a los intereses económicos del país amenazado por maniobras de contrabando, fugas y subfacturaciones en perjuicio del fisco. La potencia de esa unidad se viene manifestando en la lucha: Schmid y Yofra apoyaron sendas batallas por la paritaria aceitera y de Recibidores de Granos (Urgara) y la defensa de los puestos de trabajo amenazados por los cambios en la explotación del negocio de la Hidrovía y el Canal de Magdalena.

Con un próximo paso que incorporara a los peones rurales –objetivo estratégico que busca sumar a la mayor entidad sindical del país, hoy desangrada por la corrupción y traiciones de sucesivas gestiones herederas del legendario “Momo” Venegas— aparecería como un núcleo gremial de gran peso en la actividad de punta de la economía argentina.

Juan Carlos Schmid integró el triunvirato cegetista desde su constitución hasta mediados del mandato de Mauricio Macri, donde, ante la impotencia de poner a la CGT a la cabeza de la resistencia,  se atrincheró en su sindicato para sostener la ofensiva desatada por la privatización del puerto porteño. Es uno de los cuadros con mayor formación política del gremialismo y posee una gran trayectoria internacional. Mantiene el diálogo con el moyanismo y es uno de los referentes de la apuesta por la renovación de la conducción cegetista que propone avances en el proceso de unidad de todo el movimiento obrero. Su cercanía con “Cachorro” Godoy hace de su diálogo permanente con la CTA Autónoma una herramienta necesaria en ese derrotero.

El SiChoCa (Camioneros) dio a conocer en sus redes sociales que una ronda de reuniones en la sede de la Federación, entre ellas la realizada por Hugo y Pablo Moyano con Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y líder del agrupamiento Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (Semun), un sector de unos 40 gremios que podría darle al moyanismo los votos necesarios para controlar la CGT que viene. Asistieron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Facundo Moyano, autor del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y muy activo en el mundo sindical una vez retirado del Sindicato de Peajes que encabezaba: está alentando la conformación de listas opositoras en sindicatos antimoyanistas, como Empleados de Comercio y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), de Héctor Ponce.

Camioneros apoyó la modificación de Ganancias presentada en el parlamento.

Se presentó el nuevo Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica que pretende otorgar representatividad a las organizaciones sociales y canalizar sus demandas de forma más ágil. Claudio Moroni y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dieron su presente en el evento. La economía popular hace tiempo viene buscando su lugar en la CGT, donde su incorporación los llevaría a ser uno de los gremios más numerosos y con mayor peso propio por la cantidad de afiliados potenciales que tiene.

Un ministerio activo debe hacer imprescindible el reconocimiento de la personería gremial de sindicatos ampliamente reconocidos por la mayoría de los trabajadores de la actividad, como la AGTSyP del Subte o el Sipreba de los periodistas porteños y abrir el camino de la democracia participativa a las mujeres y los jóvenes.

La prueba ácida para los burócratas más insensibles del espectro gremial no se agota en los escándalos por las riquezas acumuladas por siniestros personajes como el prontuariado Herme “Vino Caliente” Juárez, el “Pata” Medina en la Uocra La Plata, Mauricio Saillén de los recolectores cordobeses o Marcelo Balcedo de Soeme. “Hay que dejar de robar por dos años”, la recordada frase de Luis Barrionuevo que pinta de cuerpo entero estos siniestros personajes, conduce al reclamo de que el ministerio a cargo de Moroni deje de “intervenir” y actuar tibiamente en los “sótanos del gremialismo” y pase a las ligas mayores de la democracia sindical.

Combatiendo al capital

La planta Siat de Valentin Alsina está paralizada por falta de transporte del personal. Los colectivos fueron retirados por la empresa ante la actitud de los trabajadores de exigir que se cubran los planteles correspondientes. Techint, que circunstancialmente está poco necesitado de los tubos que ahí se fabrican, aprovecha la crisis para ajustar al máximo la productividad achicando planteles. José Villa “Villita”, miembro de la Comisión Interna de la planta, denuncia: “Veremos si hay alguna novedad pero no creo, la empresa esta durísima y solo dialoga si aceptamos lo que proponen ellos, buscamos las mil vueltas para encontrar una solución y no aceptan ninguna. Nuestro reclamo es por el respeto del convenio colectivo de la UOM; la empresa no respeta los puestos de trabajo y quieren la polifuncionalidad. No a la rebaja salarial, que desde marzo del año pasado no se abona el premio obrero que se cobra hace 50 años. Puntualmente se suma el reclamo por el servicio privado de transporte, que sacó hace tres semanas como represalia al reclamo”.

Obreros enfrentan al megapatrón Paolo Rocca en defensa del Convenio Colectivo.

También la planta de Canning sigue en conflicto. Aunque retomaron la actividad, continúan los despidos. Techint está aplicando todo el rigor patronal para escarmentar a los trabajadores. Paolo Rocca sigue empecinado en marcarle la cancha al gobierno en cuanto a las relaciones laborales y la tasa de ganancia se refiere. En la hora actual, con los salarios en su valor más bajo a precio dólar, los negocios de esta multinacional con sede en Luxemburgo florecen en el mercado mundial. A la espera de los dividendos de sus inversiones en Vaca Muerta y con grandes negocios a futuro con el barril de petróleo sobre los 70 dólares, los tubos para la industria petrolera que fabrica Rocca prometen jugosas ganancias. Nada es suficiente. La inexistencia política del Secretario General Antonio Caló hace posible tanta prepotencia patronal sin que la otrora poderosa UOM logre dar una respuesta colectiva.

El corazón delator

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó en pleno centro de la capital de la provincia y debió ser internado víctima de un ataque cardíaco. En su Hilux de uso particular, Cardozo llevaba fuera de todo protocolo —presumiblemente hacia la ciudad de Goya— dos conservadoras con 900 dosis de la vacuna Sputnik V. El funcionario de la administración del radical Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, dio explicaciones erráticas y poco convincentes del episodio.

Como los latidos que dieron título al magistral cuento de Edgar Allan Poe, es la conciencia lo que traiciona los nervios del culpable y lo lleva a confesar. Cambiemos-UCR realizó una dura campaña antivacunas y anti vacunación en general, con desinterés de la salud de la población puesta en juego.

Luego del lamentable inicio del operativo de vacunación para mayores de 80 años montado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de Trabajadores de la Argentina exigió la renuncia del ministro de Salud porteño, Fernán Bernaldo de Quirós. Eduardo López, cabeza de la CTA de la Ciudad y adjunto en el gremio docente UTE, sostuvo que Horacio Rodríguez Larreta encabeza “un gobierno antivacunas, que lo poco que vacuna lo hace en el marco del comercio”, en referencia al vínculo con las prepagas.

López denunció que en el distrito “la campaña de vacunación apenas empezó para los docentes” y que desde el inicio de las clases ya hubo 200 contagios en el personal educativo. También trazó puntos de contacto entre los modelos de vacunación y de vuelta a las aulas en la Ciudad: “El paralelismo es la mercantilización de los derechos. Si no tenés plata, no te corresponden una educación ni una vacunación de calidad”, concluyó el dirigente.

La pelea por la vacuna en el Luna Park. “La eficiencia de Larreta es un mito de la derecha”.

El corazón delator le cuenta las costillas a un gobierno culpable: “No creo que haya habido otro mandatario tan blindado. Pero es más que la pauta, es la apuesta desde los grupos económicos a la nueva esperanza blanca contra el peronismo y el campo nacional y popular. Lo blindan porque les paga, pero también porque es la apuesta política. Larreta sería el nuevo De la Rúa y el nuevo Macri”, remató López.

En un mundo devastado por la pandemia y estancado por las crisis económicas, los modelos de la salida se van definiendo. Los países del otrora socialismo real están dando respuesta al conjunto de naciones en materia de vacunas. La multipolaridad de los diversos capitalismos en pugna vive en la diplomacia de las jeringas con la Sputnik V rusa y la Sinopharm china a la cabeza. Las potencias occidentales solo acaparan toda la producción posible en detrimento de los países en vías de desarrollo e incluso sacando del reparto a los más pobres. La Argentina, con un ojo puesto en la región y el otro más allá, enfrenta la peste y la deuda como primer paso, sin angustia y con coraje, lejos de la moral protestante, buscando salir del pozo en que la dejó la derecha tras su beso del infierno.

El relanzamiento de la economía está dando sus primeros resultados y su percepción se reflejará en las elecciones de medio término. Los próximos meses serán cruciales para consolidar el rumbo y para ello se impone movilizar a todo el campo popular, empezando por el movimiento obrero. La seguidilla de elecciones en sindicatos, federaciones y la propia CGT marcarán el rumbo de esta recomposición. Los nuevos dirigentes surgidos al calor de la resistencia tienen la oportunidad de consolidar sus liderazgos. La vieja burocracia funcional a todos los gobiernos aparece cada día más cuestionada. Una vez más los trabajadores y trabajadoras organizados enfrentan el desafío de ser los protagonistas.

.

.

You must be logged in to post a comment Login